Desde pequeños, nos enseñan a obedecer y tomar como ciertas las palabras de la autoridad, ya sean familiares, profesores o adultos en general. Esta conducta se extiende a lo largo de nuestra vida al tomar como adecuadas las recomendaciones de doctores o influyentes pensadores. Una vez más, este hecho puede ser utilizado para que tomemos decisiones que pueden ir incluso en contra de nuestros intereses. Es este artículo os explicaré en qué consiste el principio de autoridad, ejemplos de él y cómo evitar su influencia negativa.
Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito
33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.
Tabla de contenido
¿Qué es el principio de autoridad?
El principio de autoridad es el que utiliza las palabras, hechos o recomendaciones de una persona que cuente con buena reputación en un determinado asunto para incitarnos a tomar una determinada decisión, incluso en contra de nuestros intereses personales.
El principio de autoridad y el argumentum ad verecundiam
El argumentum ad verecundiam es una falacia lógica muy relacionada con el principio de autoridad. Esta falacia se basa en argumentar que un hecho o razonamiento es cierto por que ha sido realizado por una autoridad en el tema.
Hasta la llegada de la revolución científica, el argumentum ad verecundiam se consideraba un argumento válido. No obstante, en la actualidad un hecho debe ser probado y no basta sólo con tener una persona insigne como autora de éste.
Esto es la teoría, ya que en la práctica este tipo de argumentación sigue utilizándose alimentando el principio de autoridad.
Ejemplos del principio de autoridad
Una vez más, el marketing y la publicidad es uno de los mejores ejemplos de la utilización del principio de autoridad. Por ejemplo, podemos ver en los anuncios de muchos productos relacionados con la salud que una asociación o un determinado porcentaje de médicos recomiendan su uso. De hecho, hace poco tiempo incluso las marcas de tabaco utilizaban el principio de autoridad en su publicidad utilizando a médicos o dentistas y asociando el consumo de su marca con un hábito saludable a pesar de sus efectos nocivos para la salud.
Otro ejemplo viene del famoso experimento de Milgram. Os dejo un vídeo en el que podéis apreciar hasta qué punto puede afectar a nuestro juicio la influencia del principio de autoridad.
Por último, el principio de autoridad también influye en la inversión en bolsa. Suele suceder que cuando se anuncia públicamente que algún reputado inversor ha comprado acciones de una determinada empresa, ésta suba en bolsa tras el anuncio ya que la autoridad de este inversor influye en los demás para que piensen que su compra es acertada sin realizar un análisis profundo de la empresa. Estoy de acuerdo en que observar las posiciones de otros inversores de prestigio puede ayudar a encontrar acciones interesantes. No obstante, el problema radica en que muchos copian ciegamente a personas equivocadas, perdiendo por culpa de esta conducta esos ahorros que tanto cuesta ganar.
Cómo evitar sus efectos negativos
Para evitar caer en trampas basadas en el principio de autoridad, según Robert Cialdini, catedrático de psicología y autor del libro Influencia: Ciencia y Práctica, debemos hacernos dos preguntas:
- ¿Esa persona es realmente experta?
- ¿Qué grado de veracidad podemos suponerle?
Esto nos ayudará a determinar, por un lado, si la persona que emite el juicio tiene los conocimientos necesarios para darle credibilidad y valor a sus palabras o acciones.
También, por otro lado, nos ayudará a examinar si existe un conflicto de intereses que reste credibilidad a sus argumentos, como sucede en el caso de muchos analistas profesionales y asesores financieros, como vimos esta semana en el blog.
Resumen de Influencia de Robert Cialdini en vídeo
Aquí tenéis el resumen del libro Influencia de Robert Cialdini, realizado por Adrián Godás de Godás Academy. En él, explica el principio de autoridad y los otros 5 principios de influencia: