Un inversor de éxito no sólo sabe cuál es el mejor momento para comprar acciones, sino también cuándo es el mejor momento para vender una acción. Según mi experiencia personal, lo segundo es en muchos casos más difícil que lo primero. Para ayudaros con esta difícil tarea, en este artículo os explicaré las 5 razones que os indicarán cuándo vender acciones en bolsa.
Tabla de contenido
- 1 La importancia de saber cuándo vender acciones en bolsa
- 2 Las 5 razones por las que vender acciones en bolsa
- 3 Cotización por encima del valor intrínseco
- 4 Existencia de mejores oportunidades de inversión
- 5 Ajustes en la cartera de inversión
- 6 Aumento del riesgo intrínseco en la empresa
- 7 Vender una acción por necesidades personales
- 8 Otros motivos que indiquen el momento de vender acciones en bolsa
La importancia de saber cuándo vender acciones en bolsa
El value investing consiste, por un lado, en pagar por empresas un precio menor de lo que valen en realidad, es decir, pagar un precio inferior a su valor intrínseco. Pero también, por otro lado, consiste en vender acciones que, por diferentes motivos, ya no sean componentes idóneos de nuestra cartera de inversión.
En mi caso, suelo buscar acciones de empresas en las que no me importaría ser accionista suyo durante décadas. Como decía André Kostolany sobre su filosofía de inversión:
“Comprar títulos, acciones de empresas, tomar unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta: ¡voilà! es millonario”
O como dice Warren Buffett:
“Nuestro plazo de tiempo favorito para mantener una acción es para siempre”
No obstante, es muy difícil encontrar empresas que podamos mantener en cartera para siempre. En muchas ocasiones, tendremos que afrontar la venta de acciones por diversas razones. A continuación os mostraré los 5 motivos más importantes por los que vender una acción en bolsa.
Las 5 razones por las que vender acciones en bolsa
Las 5 razones que nos indican cuándo vender acciones en bolsa son las siguientes:
- Cotización por encima de su valor intrínseco
- Existencia de mejores oportunidades de inversión
- Ajustes en la cartera de inversión
- Aumento del riesgo en la empresa
- Necesidades personales
A continuación explicaré brevemente cada una de las causa por las que vender una acción en bolsa.
Cotización por encima del valor intrínseco
Suele suceder que con el paso del tiempo el potencial de muchas inversiones que han sido rentables se acaba diluyendo a causa de la revalorización de las compañías en bolsa. Mister Market puede estar deprimido durante algún tiempo, pero suele acabar recuperando la cordura y pagando acciones el precio que valen, o incluso por un precio superior. Éste será el momento de vender. Por ejemplo, si una acción que tenemos en cartera cotiza a 50€ y nosotros pensamos que su valor intrínseco es de 45€, será el momento de vender.
Aunque éste sea el motivo más común para vender una acción, pero no es el único. Existen otras razones menos usuales pero que también tenemos que tener en cuenta para determinar si debemos vender una acción.
Existencia de mejores oportunidades de inversión
En ocasiones, vender una compañía que cotice a un precio inferior a su valor intrínseco puede ser una buena idea. Esto sucede cuando existen inversiones que nos ofrezcan un mayor potencial.
Esto es fácil de ver con un ejemplo. Supongamos que tenemos en cartera acciones de una empresa “A” que, según nuestros cálculos, cotizan con un descuento del 20% sobre su valor intrínseco, por lo que estarían cotizando a buen precio y, en teoría, no sería el momento para vender. No obstante, puede darse el caso de que en ese mismo momento esté cotizando otra empresa “B” con un descuento del 50%, lo que supondría un mayor potencial de revalorización. En este caso, vender acciones de “A”, a pesar de seguir estando infravaloradas, puede ser una buena idea si dedicamos este dinero a comprar acciones de “B”, ya que éstas ofrecen un mayor potencial.
Ajustes en la cartera de inversión
Existe un caso en el que, a pesar de que una empresa siga cotizando a un precio interesantes, sea recomendable vender una parte de las acciones que tenemos en cartera de ésta compañía y reducir nuestra exposición a ella. En el caso en el que una empresa se haya revalorizado bastante, es posible que ocupe un gran porcentaje de nuestra cartera de inversión. En estos casos, dependiendo de nuestro perfil de riesgo, puede ser aconsejable reducir nuestra posición relativa en esta empresa para aumentar nuestra diversificación.
Supongamos que las empresas “A” y “B”, que forman parte de nuestra cartera de inversión, tienen el mismo potencial de revalorización. Supongamos que tenemos en nuestra cartera una posición relativa del 15% en acciones de “A” y un 5% en acciones de “B”. Es posible que nos interese reducir nuestra posición en “A” y aumentarla en “B” para redistribuir el peso de cada compañía y minimizar el riego de la cartera.
Aumento del riesgo intrínseco en la empresa
Puede ser que el factor determinante que nos indique cuándo vender acciones esté relacionado con el aumento del riesgo intrínseco de la empresa. Este aumento del riesgo puede hacer que la empresa ya no resulte atractiva dependiendo de nuestro perfil como inversores y de nuestra percepción de ese riesgo.
Este aumento del riesgo puede darse por diferentes factores. Entre otros:
- Pérdidas de ventajas competitivas
- Irrupción de una innovación disruptiva que cambie las reglas del juego
- Cambios en la regulación que afecten negativamente a la empresa
- Indicios de fraude contable
Vender una acción por necesidades personales
Éste es uno de los motivos más comunes para decidir cuándo vender acciones en bolsa y también es el motivo menos recomendable para vender. Esto se debe a que lo más habitual es que las épocas de necesidad coincidan con periodos en los que las acciones cotizan a precios por debajo de su valor intrínseco, como sucedió a comienzos de la crisis actual, donde Mr. Market nos ofreció empresas fantásticas a precios de ganga.
Por eso recomiendo invertir sólo el dinero que no se va a necesitar a medio o largo plazo y tener siempre una reserva de dinero en efectivo o activos financieros poco volátiles para emergencias, ya que si nos vemos obligados a vender acciones en momentos de necesidad lo más probable es que no estemos vendiendo en el momento ni por el precio adecuado.
Otros motivos que indiquen el momento de vender acciones en bolsa
En este artículo he expuesto las 5 razones que, según mi criterio, indican cuándo vender acciones en bolsa. Si se os ocurre algún motivo más… ¡lo espero en vuestros comentarios!