Los ratios bursátiles son la herramienta principal de todo inversor en bolsa que utilice como método de valoración la valoración relativa, de la que ya os hablé en este blog hace poco. El objetivo de este artículo es servir de breve introducción al análisis mediante ratios bursátiles para empezar a acostumbrarnos su uso. Para ello, en este artículo veremos lo qué son los ratios bursátiles, cómo usarlos y los 5 ratios bursátiles más importantes que todo inversor debe conocer con sus respectivas fórmulas y ejemplos.
Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito
33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.
Tabla de contenido [Ocultar]
- 1 ¿Qué son los ratios bursátiles?
- 2 Precauciones a la hora de utilizar los ratios bursátiles
- 3 El PER: Uniendo precio y beneficios
- 4 Precio/Valor Contable: Un clásico de los ratios bursátiles
- 5 P/FCF: Más allá de los beneficios
- 6 EV/EBITDA: Más allá del precio
- 7 Rentabilidad por Dividendo: De la empresa al accionista
¿Qué son los ratios bursátiles?
Los ratios bursátiles son herramientas que sirven para determinar la situación financiera o empresarial o la valoración de una empresa cotizada en bolsa. Esta clase de ratios financieros suele usarse para determinar si una empresa cotiza a buen precio, aunque también puede usarse para otros objetivos, como determinar el endeudamiento de una empresa, su liquidez o el tiempo medio que tardan en cobrar a sus acreedores.
Precauciones a la hora de utilizar los ratios bursátiles
El importante tener en cuenta que los ratios bursátiles no son más que herramientas, por lo que no lo son todo en la valoración de empresas y deben ser manejados con precaución. Los ratios pueden ser un buen indicador de que nos encontramos ante una gran oportunidad de inversión, pero siempre va a ser necesario un análisis posterior en profundidad.
Los seguidores del value investing debemos ser capaces de ir más allá de estos indicadores y profundizar en los negocios subyacentes. Esto implica entender el negocio que se esconde detrás de cada acción, sus fortalezas, debilidades, ventajas competitivas, etc. En otras palabras, debemos compatibilizar el análisis financiero con el análisis competitivo para tener una valoración sólida de la compañía y ser capaces de obtener un valor intrínseco lo más preciso posible.
El PER: Uniendo precio y beneficios
El PER (“Price to Earnings Ratio” o Ratio Precio Beneficio) es sin lugar a dudas el ratio bursátil más popular por su simplicidad y facilidad de uso. Este ratio bursátil relaciona la capitalización bursátil de una empresa con su beneficio neto o, lo que es equivalente, su beneficio por acción con su precio por acción. Por lo tanto, su fórmula será la siguiente:
PER= Capitalización bursátil / Beneficio neto = Precio por acción / Beneficio por acción
Para poner un ejemplo, una empresa que cotice a un precio de 40 euros por acción y tenga un beneficio por acción de 2 euros, su PER será de 20 veces (40/2).
El PER medio histórico de las bolsas están en torno a 15, por lo que “en principio” si una acción cotiza con PER bastante inferior a estos niveles estará barata y si cotiza con un ratio superior estará cara. Eso sí, digo “en principio” porque dependerá de cada empresa y de sus perspectivas futuras, por lo que debemos utilizar este ratio bursátil con mucha cautela.
Precio/Valor Contable: Un clásico de los ratios bursátiles
El ratio Precio/Valor Contable (también conocido como PVC, “Price/Book Value” o P/BV) es el ratio clásico para valorar acciones desde un punto de vista teórico. Se obtiene al dividir el precio de una acción por su valor teórico contable, o lo que es equivalente, dividir la capitalización bursátil entre los fondos propios. Aquí tenéis la fórmula:
PVC= Capitalización bursátil / Fondos Propios = Precio por acción / Valor teórico por acción
Su cálculo es simple. Supongamos que una empresa cotiza con una capitalización bursátil de 100 millones de euros, siendo el valor contable de sus fondos propios de 50 millones de euros. Entonces, su ratio PVC será de 2 veces (100/50).
Normalmente el ratio PVC suele cotizar en un rango entre 1,5 y 2,5. Una empresa con PVC inferior a 1 suele ser de empresas con altas posibilidades de quiebra, aunque también puede ser que estemos antes casos de buenas oportunidades de inversión.
P/FCF: Más allá de los beneficios
El ratio P/FCF (“Price to Free Cash Flow” o Ratio Precio-Flujo de Caja Libre) es el ratio que relaciona la capitalización bursátil de una compañía con sus flujos de caja libres. Mientras que la cifra del beneficio neto de una compañía es algo “artificial”, ya que puede ser maquillada con diferentes argucias contables, el flujo de caja libre es un valor objetivo. Por ello, este ratio puede considerarse más objetivo que el PER, aunque requiera un cálculo más complejo.
Su fórmula es la siguiente:
P/FCF = Capitación bursátil / Flujos de caja libre = Precio por acción / Flujo de caja libre por acción
Supongamos que una empresa tiene un flujo de caja libre de 100 millones de euros, mientras que cotiza con una capitalización bursátil de 1.200 millones de euros. Su ratio P/FCF será de 12 veces (1.200/100).
EV/EBITDA: Más allá del precio
El ratio EV/EBITDA es posiblemente el ratio más completo de los 5 ratios bursátiles que estamos analizando. Este ratio relaciona el valor de empresa (“Enterprise value” en ingés) de una compañía con su EBITDA (“Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization” o “Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones”). Su fórmula es simple:
EV/EBITDA = Valor de empresa / EBITDA
Supongamos que una compañía cotizada tiene un valor de empresa de 1500 millones de euros y un EBITDA de 300 millones de euros. Su ratio EV/EBITDA será de 5 veces (1500/300).
Este ratio bursátil suele ser el ratio más utilizado por empresas de capital riesgo para decidir si invertir en una empresa o no, ya que refleja de una forma más compleja el valor de una empresa que el resto de ratios bursátiles.
Rentabilidad por Dividendo: De la empresa al accionista
De nada sirve que una empresa gane mucho dinero si este dinero no se acaba distribuyendo tarde o temprano a sus accionistas. La Rentabilidad por Dividendo (“Dividend Yield” en inglés) mide el porcentaje del precio de una acción de va a parar a los accionistas en forma de dividendo cada año. Se calcula de la siguiente forma:
Rentabilidad por Dividendo= (Dividendo por acción / Precio por acción)*100
Como ejemplo, supongamos que una empresa que cotiza a 10 euros por acción reparte un dividendo de 40 céntimos de euros por acción cada año. Su rentabilidad por dividendo sería del 4% ((0,4/10)*100).
La Rentabilidad por Dividendo se expresa en porcentaje, que suele moverse en cifras entre un 2% y un 5%, aunque dependerá, como sucede con el resto de ratios, del tipo de empresa y de sus perspectivas futuras. Es común que las empresas de alto crecimiento no repartan dividendo entre sus accionistas porque en vez de repartir los beneficios entre los accionistas lo que hacen es reinvertirlos en la empresa para crecer en el futuro.
5 diciembre, 2013 a las 23:05
genial!!!
De colega a colega, excepcionalmente bien resumido. Felicidades.
Gracias, HM. ;)
Un saludo.
gracias por la ayuda
De nada, Eric. ;)
Un saludo.
¿ Y donde podemos encontrar información en tiempo real, o actualizada de dichos ratios bursátiles ?
Hola Jose Manuel,
Te dejo un artículo con algunas de las fuentes de información financiera que yo utilizo:
https://www.academiadeinversion.com/fuentras-informacion-financiera-analisis-fundamental/
Un saludo.
Estoy calculando el EV/EBITDA de la empresa de arriba citada en el link. Tengo dudas.
-Para el 2008-2014 tengo datos del EBITDA, pero no de la capitalización + deuda neta.
-No puedo calcularlo para el 2015, porque no tengo los datos del EBITDA, pero sí los del EV
Vamos, que me gustaría conocer la evolución de este indicador a lo largo de varios años y no sé extraerlo de la web morningstar. Por favor Paco, necesito tu ayuda.
Xavi
Hola Xavi,
La deuda neta puedes calcularla de su balance. Te dejo el enlace:
http://financials.morningstar.com/balance-sheet/bs.html?t=RMS®ion=fra&culture=en-US
La capitalización bursátil va variando cada día. Puedes calcularla eligiendo un día y multiplicando la cotización por el número de acciones.
Eso sí, te recomendaría utilizar morningstar.com en vez de morningstar.es. La información es mucho más completa. También puedes probar en 4-traders: http://www.4-traders.com/HERMES-INTL-4657/
Un saludo.
Muy completa la información y muy útil.
Muchas gracias, Luisa.
Un saludo.
¡Gracias! me ha ayudado para mi trabajo de mercados bursátiles, así como los artículos relacionados, muy buen trabajo.
De nada, Alexia. Es un placer haber servido de ayuda. ;)
Un saludo.
¿Cuál sería el valor del PER teórico en una empresa que reparte todo su beneficio entre sus accionistas?
Hola Jenni,
El PER es siempre el precio por acción entre el beneficio por acción. Que la empresa reparta o no reparta beneficios no influye en el PER.
Un saludo.
Hola Francisco, soy prinicipiante en el estudio del inversiones . Podria explicarme la diferencia entre «Current Market Value y Target market value «?
Hola Maritza,
El Current Market Value es lo que vale la empresa en la actualidad, lo que se suele denominar «capitalización bursátil». Te dejo un artículo en el que hablo de este concepto: https://www.academiadeinversion.com/capitalizacion-bursatil-definicion-clasificacion-calculo-y-ejemplos/
El Target market value es lo que pensamos que valdrán en el futuro.
Espero haberte aclarado tu duda.
Un saludo.
Qué Bueno poder encontrar personas dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencia . Gracias Francisco .
Gracias por tus palabras de apoyo. ;)
Un saludo.
Hola.
Siguo tu blog desde varios día y me parece magnífico, muy pedagógico.
Me estoy iniciando en esto de la Bolsa y me gustaría tener algunos excel para ratios, fórmula mágica, ..
No se si puedes ayudarme en esto.
Gracias.
Hola Ángel.
Muchas gracias por tus palabras de apoyo.
Dentro de poco lanzaré mi plataforma online con formación, excels, checklists y todo lo necesario para invertir. Lo anunciaré en el blog y la lista de correo, así que estate antento. ;)
Un saludo.
Muy didactica tu explicacion, gracias saludos de Colombia
De nada, Ever.
Un saludo.
Hola , me a servido de mucho todos estos conceptos , pero aun tengo un poco de dudas , estoy haciendo una trabajo en la universidad y no se como explicar los cuadro comparativos de empresas de mucho prestigio . quisiera tu ayuda gracias.
¿Qué ayuda necesitas?
En un cuadro de citigroup me sale que su precio valor contable es de 0.60, eso quiere decir que sus acciones estan baratas? y igual que su rentabilidad por dividendos es de 0.47 ., que quiere decir esas cifras?
En principio un PVC de 0,6 parece barato, pero una rentabilidad por dividendo del 0,47% me parece poco.
No obstante, para analizar si una compañía está barata o no hay que analizar mucho más: modelo de negocio, ventajas competitivas, oportunidades de crecimiento, riesgo…
Hola Paco,
Estaba revisando mir forma de analizar el cashflow y en realidad usando morningstar no lo tengo tan claro.
Si una empresa gana X dinero, con ese X debe afrontar pago de deudas e inversiones para mantener el estado actual de sus activos. Si le sobra, podrá invertir para crecer, dar dividendo o reducir deuda. Pero, por tanto, el free cash flow que hay q mirar es el operativo menos el pago de deudas e inversiones para mantener. Sin embargo en morningstar (ni en ningún lugar donde sólo aparezcan las cuentas) no podemos encontrar esto porque no distingue entre mantenimiento y crecimiento, y porque además, una empresa siempre puede pedir más deuda, y eso cuenta como cash flow financiero positivo, y además no es ni malo ni bueno siempre que a dicha deuda se le saque rendimiento. En definitiva, el free cash flow calculado por morningstar si sale cero o negativo o positivo, sería tan normal como indiferente, no? Y con dicho dato no tendría sentido calcular un Price/FreeCashFlow. Tú qué opinas? Yo la verdad es que tengo dudas sobre cómo analizar esto y con qué números quedarme para sacar el free cash flow. Si quieres nos podemos valer de los datos de IAG de Diciembre de 2015 de morningstar:
http://financials.morningstar.com/cash-flow/cf.html?t=IAG®ion=esp&culture=en-US
Gracias!!!
Hola Mucho Invertir.
El análisis del FCF es recomendable hacerlo de forma manual si queremos ver el FCF real sin la inversión en crecimiento. Podemos hacerlo, por ejemplo, utilizando las amortizaciones como aproximación al capex de mantenimiento. Esto no que quita valor al FCF, ya que prima a empresas que necesitan menos capex para crecer y que, por tanto, tienen mejor negocio que aquellas que crecen a base de capex. No es algo fácil y simple, pero nadie dijo que la inversión en bolsa lo fuese. ;)
Un saludo.
hola estoy hallando este ratio bursatil.. cual seria tu opinión
Una compañía cotiza actualmente a un PER de 9 e históricamente ha estado cotizando a un PER medio de 15 veces. ¿Está la acción barata para invertir? Razone que otros motivos pueden ser las causas del actual PER de la compañía
Hola Andrés.
¿Es una empresa en concreto o quieres que te haga los deberes? Anda, pásate por este artículo. ;)
https://www.academiadeinversion.com/acciones-con-per-bajo-caras/
Un saludo.
Hola, me quedo una duda con respecto a estos valores:
EV/EBITDA: ¿Cuando estamos hablando de que una empresa esta barata en estos terminos?, pongo un ejemplo a dia de hoy KO esta en 17+-, es barata o cara?
P/FCF: Exactamente la misma pregunta ¿cual es el ratio medio?, y a partir de ese sera barata o cara.
Hola David.
Los ratios medios de EV/EBITDA dependen mucho de cada sector, ya que unos tienen gastos de capital muy superiores. Para el ratio P/FCF podemos tomar una media de 15, al igual que con el PER.
No obstante, no te dejes llevar por las medias. La clave de valoración es conocer bien la empresa y todo lo que la rodea. Una empresa con EV/EBITDA de 5 puede estar cara y otra con EV/EBITDA de 20 puede estar barata. Mucho cuidado de fijarse sólo en los números y no ir más allá en los análisis.
Un saludo.
Un saludo.
Buenas tardes Paco, muy buen analisis, muchas gracias. Crees que podamos ponernos en contacto por interno para ver si me puedes ayudar a resolver unas dudas respecto a estos ratios? Muchas gracias!
Hola Juan Pablo.
Si quieres que resuelva dudas de forma personalizada, tienes que darte de alta en mi Club de Inversores. Puedes informarte aquí:
https://www.academiadeinversion.com
Un saludo.
Paco
Paco, los ratios P/FCF y EV/EBITDA, indicas cómo se calculan, pero no cómo interpretarlos o usarlos. Decir que el «EV/EBITDA será de 5 veces», ¿es bueno o es malo? ¿Es un valor absoluto, o relativo? Es decir ¿hay que compararlo con el del mercado/sector u otras empresas?
Lo mismo para el P/FCF, decir que será de 12 veces ¿qué me indica? Respecto a estos ratios, ¿qué valores debo buscar a la hora de seleccionar empresas?
Gracias.
Hola Paco.
Estos ratios se pueden comparar con el mercado, el sector o el histórico de cada empresa. No obstante, lo importante es entender la calidad del negocio para asignarle un múltiplo de valoración. Un EV/EBIT de 12 puede ser mucho para una empresas y poco para otras. La clave está en encontrar buenos negocios y pagar un precio adecuado por ellos.
Un saludo.
Buen día,
Si deseo saber cual acción más rápido recupera la inversión, que ratio reviso, PER o EPS?
Hola Aldair.
El EPS (Earnings Per Share) dice lo que gana la empresa por cada acción. El PER comprar el precio por acción (cotización) con en beneficio por acción (EPS). Son cosas diferentes.
Un saludo.
Buen día,
Al comparar dos empresas, empresa A con precio por acción de 437660 con EPS 24570 y empresa B con precio por acción 54500 con EPS 18350, son los únicos datos que tenemos. cuál de estas es la que más rápido recupera la inversión? ¿cuáles ratios tengo en cuenta?
Agradezco de antemano su colaboración.
Hola Aldair.
Tienes que comparar el precio por acción con el EPS, obteniendo el ratio PER. Para recuperar la inversión no tienes que tener en cuenta sólo el PER, sino también los gastos de capital de la empresa. Además, no debes suponer que el beneficio vaya a permanecer constante, ya que suele varias cada año, ya sea de forma positiva o de forma negativa.
Un saludo.
Unas preguntas.
1º Cual es el valor óptimo, o positivo en el «P/FCF» (P/ Flujo de caja libre).
2º Y el del EV/EBITDA?
He localizado en Investing, al buscar una empresa, la zona de fundamental/ratios donde aparecen un montón de ratios. De hecho, he localizado 4 de los 5 que has comentado, menos el EV/EBITDA que salvo que tenga otro nombre yo no lo veo ahí. Por lo tanto. Dos preguntas mas.
1º Son fiables los datos de Investing?
2º ¿Está el EV/EBITDA en esos ratios con otro nombre y yo no lo veo? Y si no están… donde puedo localizar este ratio? Gracias.
Hola Jose.
Te respondo a las preguntas:
1) El mínimo posible, ya que cotizará más barata.
2) También el mínimo posible
En relación a las preguntas sobre Investing, no puedo responder, ya que no utilizo el servicio. Yo utilizo Gurufocus y los datos de las propias empresas.
Un saludo.
saludos Paco, un ratio FCF es mejor que sea alto o bajo?
Lo ideal es que este ratio sea lo más bajo posible, ya que querrá decir que la empresa estará barata.
Paco, muchas gracias por la información. No soy del área de finanzas y estoy intentado aprender para poder invertir con conocimiento.
Tengo una duda respecto a estos índices, particularmente con el EV/EBIDTA. ¿Como se relaciona este índice con el valor intrínseco de la acción? Es decir, por ejemplo obtengo el EV/EBIDTA de 5, ¿cómo determino con ese indicador el valor intrínseco de la acción? Estoy algo perdido.
Gracias de antemano!
Hola, Alejandro.
El EV/EBITDA es posiblemente el ratio más engañoso. Yo sólo lo utilizaría para compararlo con empresas similares del mismo sector o con los ratios históricos de la empresa.
Yo ahora es que más utilizo es el EV/FCF, usando 15 veces como valoración de referencia.
Soy bastante mayor, pero nunca me lo habían explicado tan claro como ahora, si no fuera por mis 84 años, me apuntaría a los cursillos, gracias y un saludo. Cristóbal
Hola Paco. ¿ Cómo sabemos si los valores de ratios (EV/EBITDA Y DIV YILD) son «saludables» o no? Como por ejemplo para el PER existe una orientación.
Desde ya muchas gracias!
Muchas gracias por tus palabras, Cristobal. Suponen una gran motivación para mí para seguir trabajando duro. ;)
Un abrazo desde Coruña.
Qué más da la edad? Con 84 tienes una serie de ventajas frente a alguien con 22…
Estoy de acuerdo, Javier. Pero con 22 años tienes más vida por delante para aprovechar el efecto del interés compuesto. ;)
Hola José.
Es complicado determinarlo, ya que dependerán de cada empresa y cada sector. Hay empresas que con EV/EBITDA muy bajo y dividend yield muy alto están en una muy mala situación, mientras que otras con EV/EBITDA muy alto que no reparten dividendo pueden ser magníficas inversiones.
Lo explico con ejemplos en este artículo: https://www.academiadeinversion.com/acciones-con-per-bajo-caras/
Aunque en el artículo hablo del PER, también es aplicable al ratio EV/EBITDA y a la rentabilidad por dividendo.
Un saludo.
Gracias Paco. Te comento que sigo muy atentamente tu vídeos del curso. Aquí en Argentina las cosas son más volátiles así que quiero aprender.
Te envío un saludo