La capitalización bursátil es uno de los métodos más utilizados para determinar el tamaño de una empresa. En este artículo veremos la definición, el cálculo, ejemplos y la clasificación de empresas según su capitalización bursátil.
Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito
33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.
Tabla de contenido
¿Qué es la capitalización bursátil?
La capitalización bursátil (en inglés “market capitalization”) es el valor total de mercado de una compañía. En otras palabras, es el dinero que habría que pagar para comprar la empresa entera si la comprásemos al precio actual de cotización en bolsa.
¿Cómo hacer el cálculo de la capitalización bursátil?
La capitalización bursátil se calcula multiplicando la cotización de cada acción por el número total de acciones que tiene una compañía. La fórmula es la siguiente:
Capitalización = Precio por acción x Número de acciones
Ejemplo del cálculo de la capitalización bursátil
Las acciones de una compañía cotizan a un precio de 12 € por acción. El número total de acciones emitidas por la compañía es de 25 millones. Por lo tanto, su capitalización bursátil será:
Capitalización = 12 x 25 millones = 300 millones de euros
Simple, ¿verdad?
¿Cómo clasificar empresas por su capitalización?
Es muy común clasificar las empresas por su capitalización bursátil. La clasificación clásica divide a las empresas en 3 grupos: large caps, mid caps y small caps, aunque hoy en día se han incluido en esta clasificación otros conceptos como las mega caps y las micro caps e incluso nano caps.
En la siguiente tabla podemos ver esta clasificación según la capitalización bursátil en dólares:
Como podemos ver, las nano caps son una subdivisión dentro de las micro caps y las mega caps son otra subdivisión dentro de las large caps.
En próximos artículos veremos otras formas de medir el tamaño de las empresas que tengan el cuenta las características de su balance.