Publicado el

Capitalización bursátil: Definición, clasificación, cálculo y ejemplos

La capitalización bursátil es uno de los métodos más utilizados para determinar el tamaño de una empresa. En este artículo veremos la definición,  el cálculo, ejemplos y la clasificación de empresas según su capitalización bursátil.

Definición de capitalización bursátil

La capitalización bursátil (en inglés “market capitalization”) es el valor total de mercado de una compañía. En otras palabras, es el dinero que habría que pagar para comprar la empresa entera si la comprásemos al precio actual de cotización en bolsa.

Cálculo de la capitalización bursátil

La capitalización bursátil se calcula multiplicando la cotización de cada acción por el número total de acciones que tiene una compañía. La fórmula es la siguiente:

Capitalización = Precio por acción x Número de acciones

Ejemplo del cálculo de la capitalización bursátil

Las acciones de una compañía cotizan a un precio de 12 € por acción. El número total de acciones emitidas por la compañía es de 25 millones. Por lo tanto, su capitalización bursátil será:

Capitalización = 12 x 25 millones = 300 millones de euros

Simple, ¿verdad?

Clasificación de las empresas por su capitalización

Es muy común clasificar las empresas por su capitalización bursátil. La clasificación clásica divide a las empresas en 3 grupos: large caps, mid caps y small caps, aunque hoy en día se han incluido en esta clasificación otros conceptos como las mega caps y las micro caps e incluso nano caps.

En la siguiente tabla podemos ver esta clasificación según la capitalización bursátil en dólares:

Clasificación de las empresas por su capitalización bursátil
Clasificación de las empresas por su capitalización bursátil

Como podemos ver, las nano caps son una subdivisión dentro de las micro caps y las mega caps son otra subdivisión dentro de las large caps.

En próximos artículos veremos otras formas de medir el tamaño de las empresas que tengan el cuenta las características de su balance.

36 comentarios en “Capitalización bursátil: Definición, clasificación, cálculo y ejemplos

  1. […] beneficio neto para medir la rentabilidad, mientras que utiliza el valor de empresa en vez de la capitalización bursátilporque, como os he mostrado en el blog, es una métrica mucho más completa que la capitalización […]

  2. Como ya te comenté en otra ocasión, estoy empezando en este mundillo así que mis preguntas puede que sean un tanto obvias.
    Según Graham, en su libro “Inversor Inteligente”, define con números lo que él entiende que es una empresa “Grande” o de “Primer Categoría”.
    Según la clasificación de empresas que reflejas arriba, ¿Cuál sería una empresa “Grande” según la definición de Graham?

    Gracias, y enhorabuena por tu trabajo!

    1. Hola Javier,

      Ahora mismo no tengo “El inversor inteligente” aquí, ya que se lo presté a un amigo. No obstante, creo que Graham se refiere a otra cosa. En este artículo clasifico a las empresas según su capitalización, es decir, según su tamaño. Creo que la clasificación de Graham tiene que ver con la calidad, que no tiene nada que ver con el tamaño. Hay pequeñas empresas de primera categoría y grandes empresas por capitalización que son realmente malos negocios.

      Si quieres dime la página exacta del libro y te lo confirmo en cuanto me lo devuelvan. 😉

      Un saludo.

      1. o un lugar donde opinar
        pues el capital bursatil es el precio del mercado pero no el valor de la empresa y el desdoblamiento de las acciones en donde se pueden reducir hasta niveles insignificantes

  3. Capitulo 5.
    “Nota sobre la categoría de «sociedades grandes, prominentes y financiadas de manera conservadora»”
    Pag 147 y 148.
    Por cierto, excelente blog! Muy didáctico, estoy aprendiendo un montón, y el hecho de que los post no sean demasiado largos ayuda a su lectura.

    Saludos y gracias!

  4. Muchas Gracias Francisco por la valiosa ayuda que este blog ofrece, yo no entendía que era la capitalización bursátil pero leyendo tu blog logré entender fácilmente…

    No tengo preguntas solo buenos comentarios
    P.D. ya te agregué a mi pagina de favoritos para futuras consultas 🙂

    1. Me alegro de que te haya gustado la web, Yafet. 😉

      Un saludo.

  5. Es una ayuda valiosa con la información que nos brinda,.
    Saludos

    1. Muchas gracias a ti por tus palabras, María. 😉

  6. Asunto:
    Un parametro que diferencia a los fondos de inversión entre si es su estilo de inversión. El referido al tamaño viene dado tanto por el total de su patrimonio como por la capitalización bursatil mediana de la cartera, que se expresa en euros u otra moneda. Por ejemplo, en el fondo de inversión NORDEA 1, según su ficha publicitari, se expresa: “EUR 40968” de capitalización bursatil mediana de la cartera, siendo su patrimonio de 18.448 millones.

    Pregunta:
    ¿Que se entiende por capitalización bursatil mediana de la cartera de un fondo de inversión?

    1. Hola Jose Luis.

      Eso quiere decir que la mitad de las empresas de su cartera tienen una capitalización bursátil inferior a ese valor y la otra mitad tienen una capitalización inferior.

      Un saludo.

  7. Hola Paco. Estoy empezando con un trabajo de mi facultad sobre Microeconomía y quería saber si puede expresarse a la Capitalización Bursatil Total (Doméstica + Extranjera) como el tamaño del mercado de capitales o eso es erróneo? Muchas gracias! Saludos desde Argentina.

    1. Hola Patricio.

      No he entendido bien tu pregunta. ¿Podrías plantearla de nuevo de otra forma?

      Un saludo.

  8. Buenas noches. Tengo una duda; Entro a la bolsa y veo los ratios de X empresa, como x ejemplo el PER, como lo puedo calcular yo con los datos contables que tengo (BS y PyG)..se puedo calcular solo con esa información??

    1. Hola Alejandro.

      Para calcular el PER es necesario conocer el beneficio por acción (o beneficio neto total) y el precio por acción de la empresa (o su capitalización bursátil).

      Por lo tanto, sólo puede calcularse en empresas cotizadas o en aquellas que vayan a cotizar o tengan algún precio de compra o venta de referencia.

      Un saludo.

  9. Es difícil encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un tema como este.

    1. De nada. Gracias a ti por los ánimos. 😉

      Un saludo.

  10. interesante, no estudio economía pero me encanta saber muchas cosas sobre el tema para entender cómo funciona el crecimiento económico de las empresas que dominan el mundo.
    muchas gracias.

    1. De nada, María.

      Un saludo.

  11. El cáculo de la capitalización bursatil se lo hace con el valor nominal de las acciones como cotización o tiene otro alcance gracias.

    1. Hola Carlos.

      El cálculo de la capitalización bursátil no se hace con el valor nominal de las acciones.

      Para hacer el cálculo lo que se tiene en cuenta es el precio por acción, es decir, la cotización de las acciones. Este precio se multiplica por el número de acciones para obtener la capitalización bursátil de la compañía.

      Un saludo.

  12. Buenas Tardes;
    Interesante Articulo, si tengo el precio de acciones de los dias 1 al 5 de cada semana,por varios meses y me piden calcular la capitalizacion considerando el primer dia de la muestra; Que significa?? debo promediar la suma de los resultados solo de los dias inicio de la muestra??

    1. Hola Ana.

      Si te piden que calcules la capitalización bursátil el primer día de la muestra, sólo deberías utilizar el dato de precio por acción del primer día.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes,

    Mi duda se refiere a quién calcula los valores de cotización de las empresas en los distintos mercados financieros. ¿Las propias empresas proporcionan el valor a cada uno de los mercados? ¿Se lo proporcionan a alguna fuente y los mercados financieros lo toman de ella? ¿Lo calculan cada uno de los mercados financieros?, porque si esto último fuera así los valores de cotización nunca coincidirían entre unos mercados y otros…

    1. Hola Iñaki.

      El valor se calcula automáticamente en base a la cotización de la empresa. Sólo hay que multiplicar el precio por acción, es decir, la cotización, por el número de acciones de la empresa. Ambos datos son públicos.

      Un saludo.

  14. Hola,
    Que relación existe entre la capitalizacion bursátil y las veces que pagan Ebitda cuando sale una empresa a cotizar?

    1. Hola Jose Manuel.

      La comparación de la capitalización bursátil o del valor de empresa con el EBITDA es un método de valoración más. Se utiliza bastante en operaciones de private equity, aunque yo no lo recomiendo para valorar empresas como norma general.

      Un saludo.

      1. Hola Paco,
        Y Que método utilizarías si estás tratando con un private equity?
        Gracias.

        1. Ajusto mi método de valoración según el tipo de compañía. No obstante, nunca utilizo múltiplos sobre EBITDA. Como mínimo, usaría el EV/EBIT, que me parece que refleja mejor la realidad del negocio.

  15. Buenas tardes,

    Por ejemplo en infobolsa capitalización (MM) y Volumen (Euros), son dos cifras distintas, pero la clasificación bursátil, según la definición que has dado sería la de Volumen (Euros).
    Qué diferencia hay entre una y otra?

    Un saludo.

    1. Hola David.

      La capitalización en lo que vale la empresa en bolsa, es decir, lo que explico en el artículo. El volumen es la cantidad que se ha negociado en bolsa durante un periodo de tiempo determinado.

      Un saludo.

      1. Hola!

        La capitalización bursátil es lo que has explicado, vale, lo entiendo.

        El volumen durante un tiempo determinado que suele ser de un año o por ejemplo la cantidad de acciones que se han comprado y vendido ?

        Un saludo.

        1. Hola David.

          El volumen es lo que se ha vendido durante un tiempo determinado, que puede ser diario, semanal, mensual, anual o de cualquier período de tiempo.

          Un saludo.

          1. Hola!

            Muchas gracias por la información que me ha argumentado.

            Un saludo.

  16. Hola, ¿Cuál sería la definición de capitalización bursátil doméstica?

    1. Hola Roberto.

      Supongo que este concepto se referirá al valor de todas la compañías cotizadas en un mismo país.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *