El valor de empresa es una de las métricas más utilizadas en la valoración financiera en general y en el value investing en particular. En este artículo veremos la definición de valor de empresa, su cálculo con un ejemplo y soluciones a posibles problemas y finalmente analizaremos el caso concreto del valor de empresa negativo.
Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito
33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.
Tabla de contenido
Definición de valor de empresa
El valor de empresa (“Enterprise value” en inglés, aunque es común referirse a ella por sus siglas “EV”) es la diferencia entre la capitalización bursátil de una compañía y su deuda financiera neta.
Al ser una métrica bastante completa, suele ser utilizada de forma frecuente a la hora de valorar compañías, especialmente por compañías de prívate equity. La forma más común de utilizar el valor de empresa es compararlo con el EBITDA (“Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”) dando como resultado el ratio EV/EBITDA.
Cálculo del valor de empresa
El valor de empresa se calcula de partiendo de la capitalización bursátil, al que debemos sumar y restar los siguientes valores. La fórmula es la siguiente:
Valor de empresa = Capitalización bursátil + Valor de mercado de sus deudas – Dinero en caja y equivalentes
La fórmula puede complicarse en algunos casos, como por ejemplo en el caso de que la empresa cuente con deudas fuera de balance, aunque no es lo común, por lo que a efectos prácticos nos sirve esta fórmula simplificada para la inmensa mayoría de los casos.
Ejemplos del cálculo del valor de empresa
Una empresa tiene una capitalización bursátil de 300 millones de euros. Esta empresa también tiene deudas por valor de 150 millones de euros y dinero en caja con un importe de 50 millones. El cálculo del valor de empresa es simple:
Valor de empresa= 300 millones + 150 millones – 50 millones = 400 millones de euros
Posibles problemas en el cálculo del valor de empresa
El principal problema para el cálculo del valor de empresa viene del hecho de que no es posible conocer el valor de mercado de las deudas de una compañía, ya que son deudas privadas que no se encuentran en mercados cotizados. En estos casos, lo más habitual es utilizar el valor contable de la deuda como una buena aproximación a su valor real.
Otro problema puede ser que existan deudas no reflejadas en el balance. En este caso debemos analizar la memoria, donde deben venir reflejadas este tipo de deudas que la empresa debe afrontar en el futuro.
¿Puede haber un valor de empresa negativo?
Aunque suele ser muy poco común, se puede dar el caso de empresas con valor de empresa negativo. Esto se puede dar en empresas con dinero en caja que supere a la suma de su deuda neta y capitalización bursátil.
Las empresas con valor de empresa negativo suelen aparecer en momentos de máxima depresión del mercado y pueden ser grandes oportunidades de compra si son producto de la irracionalidad del mercado.