Publicado el

Valor de empresa: Definición, cálculo y ejemplo

Valor de empresa: Definición, cálculo y ejemplosEl valor de empresa es una de las métricas más utilizadas en la valoración financiera en general y en el value investing en particular. En este artículo veremos la definición de valor de empresa, su cálculo con un ejemplo y soluciones a posibles problemas y finalmente analizaremos el caso concreto del valor de empresa negativo.

Definición de valor de empresa

El valor de empresa (“Enterprise value” en inglés, aunque es común referirse a ella por sus siglas “EV”) es la diferencia entre la capitalización bursátil de una compañía y su deuda financiera neta.

Al ser una métrica bastante completa, suele ser utilizada de forma frecuente a la hora de valorar compañías, especialmente por compañías de prívate equity. La forma más común de utilizar el valor de empresa es compararlo con el EBITDA (“Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”) dando como resultado el ratio EV/EBITDA.

Cálculo del valor de empresa

El valor de empresa se calcula de partiendo de la capitalización bursátil, al que debemos sumar y restar los siguientes valores. La fórmula es la siguiente:

Valor de empresa = Capitalización bursátil + Valor de mercado de sus deudas – Dinero en caja y equivalentes

La fórmula puede complicarse en algunos casos, como por ejemplo en el caso de que la empresa cuente con deudas fuera de balance, aunque no es lo común, por lo que a efectos prácticos nos sirve esta fórmula simplificada para la inmensa mayoría de los casos.

Ejemplos del cálculo del valor de empresa

Una empresa tiene una capitalización bursátil de 300 millones de euros. Esta empresa también tiene deudas por valor de 150 millones de euros y dinero en caja con un importe de 50 millones. El cálculo del valor de empresa es simple:

Valor de empresa= 300 millones + 150 millones – 50 millones = 400 millones de euros

Posibles problemas en el cálculo del valor de empresa

El principal problema para el cálculo del valor de empresa viene del hecho de que no es posible conocer el valor de mercado de las deudas de una compañía, ya que son deudas privadas que no se encuentran en mercados cotizados. En estos casos, lo más habitual es utilizar el valor contable de la deuda como una buena aproximación a su valor real.

Otro problema puede ser que existan deudas no reflejadas en el balance. En este caso debemos analizar la memoria, donde deben venir reflejadas este tipo de deudas que la empresa debe afrontar en el futuro.

¿Puede haber un valor de empresa negativo?

Aunque suele ser muy poco común, se puede dar el caso de empresas con valor de empresa negativo. Esto se puede dar en empresas con dinero en caja que supere a la suma de su deuda neta y capitalización bursátil.

Las empresas con valor de empresa negativo suelen aparecer en momentos de máxima depresión del mercado y pueden ser grandes oportunidades de compra si son producto de la irracionalidad del mercado.

40 comentarios en “Valor de empresa: Definición, cálculo y ejemplo

  1. ¿Contra más deudas,más vale?,¿no te has colado en la ecuación?.

    1. Hola de nuevo Pedro Luis,

      No me he colado en absoluto. A ver si consigo explicarlo mejor, porque estamos ante un concepto muy importante en la valoración de empresas.

      El valor de empresa suele utilizarse para calcular la cantidad a desembolsar para hacerse con el negocio con una posición financiera neutra. Si tu compras un negocio que cotiza en bolsa por 100 millones y éste tiene 100 millones de deudas y no tiene dinero en caja, entonces tendrás que asumir un coste de 200 millones por ese negocio, es decir, el valor de empresa sería de 200 millones (100 de capitalización y 100 de deuda que deberás asumir tú).

      En cambio, si compras un negocio por 100 millones y éste no tiene deudas y tiene 50 millones en caja, su valor de empresa son 50 millones (100-50 millones), ya que el coste de hacerse con el negocio sería de 50 millones, al poder quedarnos con los 50 millones de caja para financiar la operación.

      Por lo tanto, cuanto mayor es la deuda de una empresa, mayor es el valor de empresa, y cuanto mayor es su dinero en caja, menor es el valor de empresa.

      Un saludo.

      1. Buenos días Pac,
        Primero quisiera agradecerte todo este conocimiento gratuito que nos estás aportando. Y después, como soy una novata de cuidado, quisiera preguntarte a qué te refieres con tener “50 millones en caja”, ¿son los beneficios? ¿la liquidez?
        Un saludo!

        1. Hola Patricia.

          Con los 50 millones en caja me refiero a la liquidez que tiene la empresa en la cuenta bancaria. Es a lo que se le suele denominar “caja” o “cash”.

          Un saludo.

  2. Hola Paco.
    No soyfinanciero,no se contabilidad.Vamos a ver,el concepto valor no lo entiendo.
    Cuando algo cotiza por 100,vale 100 en el mercado,yo lo compro por su valor,100.¿quizás confunda precio con valor?(todo teorico).
    Cuando quiero calcular su valor, lo que creo que vale,no a lo que cotiza,puedo ir a su balance y ahí sí,sumo su capital más “efectivo”,menos deudas,(más ó menos,según empresa).
    Cuando quiero hacer números,per,ebidta,etc,etc,sumo cotización más deudas,y se acabo,la caja-el efectivo,depende.
    Perdona,igual me he precipitado al opinar.

    1. Hola de nuevo Pedro Luis,

      Estás confundiendo conceptos, aunque es normal ya que las denominaciones pueden llevar a confusión.

      Cuando algo cotiza por 100, su “capitalización bursátil” o “valor en bolsa” (precio) es de 100 millones.

      En este artículo hablo del “valor de empresa” (“enterprise value” en inglés), que es una métrica que sirve para ver lo que valdría comprar toda la empresa si descontamos su posición financiera neta. Es decir, aunque se llame “valor de empresa” estamos hablamos en términos de precio, no de valor. Es como una “capitalización bursátil modificada”

      Aquí no estamos hablando de “valor intrínseco”, que es lo que calculamos que vale una empresa y no tiene nada que ver con la capitalización bursátil, sino que debe estar determinado por alguno de los métodos de valoración que ya vimos en otros artículos:

      https://www.academiadeinversion.com/metodos-valoracion-acciones/

      Espero que esta vez quedase más claro aunque entiendo perfectamente que pueda llevar a confusión. Para cualquier duda sólo tienes que preguntar.

      Un saludo.

      1. paco, quisera realizarte una pregunta

          1. Consulta y podria ser :
            Valor Empresarial = ACTIVOS – EFECTIVO

          2. Hola Manuel.

            La fórmula que comentas no se corresponde con el valor de empresa, ya que también hay que tener en cuenta la deuda de la compañía.

            Un saludo.

  3. Hola Paco.
    La verdad es que suelo hacer números “gordos” de las empresas en las que invierto,(por no equivocarme demasiado en la compra,la venta intento que sea la manada la que ponga el precio),no hago proyecciones,trimestralmente, reevaluo mis 4 ó 5 posiciones.
    Gracias.

  4. […] Elevar el valor de la empresa y, por lo tanto, el de las acciones que integran el capital social. De esta forma, la empresa puede […]

  5. […] Valor d’Empresa (Enterprise Value) suma 2.195 milions de […]

  6. […] Valor de Empresa (Enterprise Value) suma 2.195 millones de […]

  7. […] nivel de inversores, éstos quieren realizar una aportación y aspirar a un buen multiplicador. El cálculo de la valoración de nuestra empresa se puede realizar sabiendo a qué valoración entraron otros inversores en compañías similares […]

  8. Una medida contundente de valorar el precio de una empresa es considerar el flujo de caja descontado ,calculando su VAN (valor actual neto) y su Tasa Interna de Retorno (T.I.R. ) que en el primer casdo debe de ser mayor a uno y en el segundo mayor al coste de capital . basta con saber que una empresa es la sucesion del analisis de proyectos de inversion en su espacio tiempo

    1. Hola Schumacher,

      Buena aportación. Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  9. Hola, una pregunta a ver si entendí. Como es dificil conocer el valor de meRcado de la empresa, se puede utilizar la deuda contable para el cálculo. Es decir, con la deuda total que figura en el balance? O solo con la deuda financiera (la que paga intereses)?
    Gracias

    1. Hola Francisco.

      El valor de mercado se puede consultar, ya que es público en las empresas cotizadas. A ello se le suma la deuda financiera y se le resta el dinero en efectivo.

      Un saludo.

  10. Una consulta: cuando se menciona que el EBIDTA de una empresa es de numero x (4x, 5x ó el que fuera), a que se refiere? Entiendo que es un ratio que surge del mercado donde esa empresa se desarrolla, pero como se calcula?
    Gracias!

    1. Hola Diego.

      Cuando dicen que el EBITDA es de 5x quiere decir que la relación entre el EBITDA de la compañía y su capitalización o valor de empresa es de 5 veces. Se calcula dividiendo la capitalización bursátil o el valor de empresa de la compañía entre su EBITDA.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes, reciba un cordial saludo.
    Tengo una pregunta.
    Paco, actualmente estoy realizando una especialización me piden como trabajo de grado realizar un modelo para una empresa basado en la gestión del valor.
    Me gutaria saber como hayar dicho valor basado en sus estados financieros y estado de resultados de los últimos 5 años. Además debo hacer una proyección a 5 o 10 años.
    No se si sea mejor por un flujo de caja descontado. ¿que me aconseja?

    1. Hola Pablo.

      Al tratarse de un trabajo académico, yo lo haría por un flujo de caja descontado.

      Un saludo.

  12. Actualmente usted está estudiando el montaje de una empresa productora de ropa y ha
    encontrado que requiere una inversión de $2.500.000. su tasa mínima de retorno es el
    25% anual. Los ingresos netos del proyecto serán $580.000 /año y el proyecto dura 10
    años.
     ¿Cuál debe ser el valor de mercado del negocio al cabo de 10 años para que su
    utilidad económica actual sea de $20.000?
     Cuál sería la rentabilidad del negocio si VM =$1.100.000?
     Para VM=$1.100.000¿Cuál sería el nivel mínimo de ingresos netos para el proyecto
    fuese factible? Cálculo VPN y TIR

    1. Yo no estoy estudiando el montaje de ninguna productora de ropa. 😉

      Un saludo.

  13. hola paco: es posible que me indiques cual es la formula para sacar el valor del capital de una empresa.

    1. El valor del capital de una empresa es su capitalización bursátil. Te dejo un enlace de un artículo en el que hablo de su cálculo:

      https://www.academiadeinversion.com/capitalizacion-bursatil-definicion-clasificacion-calculo-y-ejemplos/

      Un saludo.

  14. Hola Paco: donde se puede localizar de forma actualizada la capitalización bursatil de una compañía que cotiza en bolsa ?. Hay alguna web… ? gracias
    mi email: koldo1alvarez@yahoo.es

    1. Hola Luis.

      Sí, lo tienes en cualquier web de información financiera. Te paso un enlace con varias webs de información financiera:

      https://www.academiadeinversion.com/fuentras-informacion-financiera-analisis-fundamental/

      Un saludo.

  15. Dinero en caja se sacaria del cash flow, pero en quivalentes podriamos decir que se puede añadir exitencias, activos corrientes…??
    MUchas gracias por el blog.

    1. Hola Marc.

      No, el dinero en caja y equivalentes lo obtenemos del balance. Las existencias no las añadimos, pero sí que podemos añadir otros activos corrientes como inversiones en activos monetarios a corto plazo.

      El cash flow es el flujo de dinero, que es algo diferente y no lo debemos tener en cuenta para el cálculo del valor de empresa.

      Un saludo.

  16. Saludos Academia de Inversion
    Yo tengo una confusion con el asunto de valorar una Empresa que cotiza en Bolsa.
    He leido que se valora asi: El valor es igual al Patrimonio de dicha empresa. Es decir a la diferencia entre Activos – Pasivos
    He leido que se valora como he visto aqui. Buscando el valor presente de un flujo de caja de por lo menos 10 años.
    Pero tambien lei que se valora una empresa asi: Sumar el pasivo total a la Capitalizacion bursatil, menos las reservas en caja.
    Por mi cuenta me hice una suposicion. Digamos que la empresa de un hombre es su Vehiculo, pues lo usa para taxear. El vehiculo vale actualmente 100 mil, (Activo), pero el dueño del vehiculo debe al Banco 20mil, (Pasivo), Entonces, digamos que alguien quiere comprar la empresa, que es el vehiculo. Pero para eso, el tiene dos opciones a escoger. O paga lo que vale al dueño, osea solo 80 mil. Pero en ese caso debera asumir la deuda con el banco. O podra pagar el Patrimonio al dueño y la deuda al banco.
    Yo entiendo que el valor del vehiculo es 80+20 porque aunque esta claro que quien compre una empresa en Bolsa no tiene que pagar a los proveedores. El valor de la empresa, como en el vehiculo, es lo que vale su Activo. En este caso 100 mil. Pero tambien veo que si alguien compra la empresa y tambien paga el pasivo. Valdra igual. Sin embargo veo que deberia valer mas una empresa que no tenga deudas y tenga 100 mil de activos. a otra que tenga los mismos 100 mil de activos pero que deba 80

    1. Hola Miguel.

      La valoración mediante la resta de activos y pasivos es la llamada valoración patrimonial. No la recomiendo, ya que no tiene en cuenta la capacidad de la empresa para generar valor.

      El “valor de empresa”, que es lo que se trata en este artículo no es una forma de hallar en valor real o intrínseco del negocio, sino que es una forma de conocer lo que pagamos en realidad por el negocio. A pesar de su nombre, sería más adecuado denominarlo “precio de empresa” que “valor de empresa”. Éste no parte de ningún valor, sino de lo que se está pagando en los mercados, que es la capitalización bursátil basada en la oferta y demanda de títulos.

      Por lo tanto, el “valor de empresa”, a pesar de su nombre, no sirve para valorar una empresa, sino para conocer lo que se está pagando por ella en los mercados.

      Un saludo.

  17. Interesante articulo, una consulta este es el único procedimiento o existen otros, saludos

    1. Hola Lince.

      ¿A qué te refieres? ¿Al proceso de valoración?

      Un saludo.

  18. Buenas tardes Paco.
    Tengo una duda con respecto a la deuda financiera. No tengo claro que partidas del balance hay que incluir exactamente. Intento practicar con el informe anual de Inditex. En el aparecen las siguientes partidas:
    PASIVOS NO CORRIENTES
    Provisiones
    Otros pasivos a largo plazo
    Deuda financiera
    Pasivos por impuestos diferidos
    PASIVOS CORRIENTES
    Deuda financiera
    Otros pasivos financieros
    Pasivos por Impuestos sobre Beneficios corriente
    Acreedores

    Tengo claro que habría que sumar las cuentas de deuda financiera l/p + deuda financiera c/p + otros pasivos financieros pero, ¿tendría que sumar también la cuenta de otro pasivos a largo plazo?

    Un saludo!

    1. Hola Luismi.

      Cada uno puede hacer el cálculo como quiera. Yo, personalmente, sumo todo el pasivo corriente y el pasivo no corriente.

      Un saludo.

  19. Quiero hacerte una pregunta sencilla, quiero vender mi cartera de clientes de cleaning service, los clientes son permanentes y los tengo por quince anos, como hago, multiplico lo que gano anualmente menos gastos por mas de una ano?

    1. Hola Alberto.

      Sí, por ejemplo, puedes multiplicar el EBITDA por 5. Puede ser una buena estimación de lo que vale el negocio.

      Un saludo.

  20. Hola, queria saber que es una tasa nominal y una tasa efectiva de rendimiento en cuanto a la sociedades de inversio y que es la tasa de descuento y las formulas para calcularlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *