Publicado el

Valoración mediante descuento de flujos de caja: Fórmula y método de aplicación

Hace poco revisamos en este blog los principales métodos de valoración para utilizar en el análisis fundamental. Entender la valoración mediante descuentos de flujos de caja es esencial, ya que el resto de métodos de valoración parten de éste. En este artículo veremos cuándo utilizar el descuento de flujos de caja, su fórmula y los pasos a seguir para utilizar este método de valoración.

¿Cuándo utilizar el descuento de flujos de caja?

En primer lugar, vamos a delimitar los momentos en los que podemos utilizar este método de valoración. Como ya hemos visto en el artículo sobre qué metodos de valoración utilizar en cada momento, el descuento de flujos de caja, también llamado “descuento de flujos de efectivo” o “discounted cash flow” en inglés, se utiliza para valorar empresas con flujos de caja que puedan ser predecibles. Por ejemplo, los gestores de fondos de Bestinver utilizan el descuento de flujos de caja para analizar compañías eléctricas.

La regla del valor presente

La regla del valor presente es la base sobre la que se fundamenta el descuento de flujos de caja. Ésta regla expone que:

“el valor de cualquier activo financiero es el valor presente de sus flujos de caja futuros”

Fórmula del descuento de flujos de caja

La fórmula del descuento de flujos de caja, basada en la regla del valor presente, es la siguiente.

Fórmula del descuento de flujos de caja

Donde:

  • n= Vida del activo
  • FCt= Flujos de caja en el período t
  • r= Tasa de descuento que refleje el riesgo de la inversión

Pasos para la valoración mediante el método del descuento de flujos de caja

Para la valoración mediante el método del descuento de flujos de caja es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Estimación de los flujos de caja libres futuros durante “n” años.
  2. Elección de una tasa de descuento que refleje el riesgo de la inversión.
  3. Estimación del valor residual en el año “n”.
  4. Realizar el descuento de los flujos de caja y del valor residual.
  5. La suma del descuento de los flujos y el valor residual será el valor de la empresa.

Para determinar si es interesante invertir o no en la empresa que se ha analizado, sólo tendremos que comparar el precio de cotización con la valoración que hemos obtenido y ver si tenemos un margen de seguridad necesario. Como veis, no es tan difícil como puede llegar a parecer.

En un artículo próximo veremos un ejemplo de valoración mediante flujos de caja, donde llevaremos toda esta teoría a la práctica.

44 comentarios en “Valoración mediante descuento de flujos de caja: Fórmula y método de aplicación

  1. Hola que tal, me llamo Juan, y tengo algunas dudas respecto al tema.
    Para empezar, soy matemático (por ende mis conocimientos sobre economía y/o finanzas son muy limitados) y, estoy leyendo un articulo en el cual se estudia un modelo discreto de tasas de interés estocásticas y que se utiliza para valorizar un flujo de caja aleatorio (Es decir, cada “pago” es ahora una variable aleatoria).
    Evidentemente antes de entender el modelo estocástico, uno debe saber y entender el modelo deterministico. (Y buscando información, llegue a éste blog).
    Y precisamente aquí va mi duda, ¿En qué casos falla éste método de flujo de caja descontado? ¿Me podría dar un ejemplo en el cual se pretenda valorizar un flujo de caja pero éste método de flujo de caja descontado sea insuficiente?

    De antemano muchas gracias!

    1. Hola Juan,

      El método de flujo de caja descontado es una herramienta más de valoración. Hay que tener en cuenta que al utilizarlo estamos realizando suposiciones de flujos de caja futuros que lo más probable es que no se correspondan totalmente con la realidad, ya sea porque no hemos pasado o porque nos hemos quedado cortos.

      El descuento de flujos de caja resulta más exacto en el caso de empresas estables, como empresas de servicios (electricidad, agua, etc). Este método será insuficiente en empresas de resultados muy volátiles u otras cuyos resultados sean difíciles de predecir.

      Un saludo.

      1. Hola Paco, antes que nada gracias por responder.
        Dices que éste método sera insuficiente en empresas con resultados muy volátiles o cuyos pagos sean difíciles de predecir.
        Se me ocurre entonces, por ejemplo, un flujo de caja generado por una póliza de seguros. Pues si no me equivoco, la prima a depositar es fija pero no se sabe cuando el asegurado necesitará o hará uso del dinero de la aseguradora.
        ¿Estoy en lo correcto?
        ¿Podrías ser más explicito con eso de empresas con resultados muy volátiles o cuyos pagos sean difíciles de predecir? O mejor aún, si me puedes proporcionar ejemplos concretos y reales de flujos de cajas donde el método sea insuficiente.

        Disculpe mi insistencia, como dije antes, mis conocimientos de economía son muy limitados.

        Saludos!

        1. Hola Juan,

          En este caso el descuento de flujo de caja será el método adecuado para calcular el valor real que se paga por el seguro. Pero en este caso hay dos problemas:

          – En primer lugar, decidir qué tasa de descuento utilizar.
          – En segundo lugar, no podemos saber si la decisión es adecuada ya que tenemos un componente aleatorio, que es conocer si se dará el siniestro o no.

          En general, el descuento de flujos de caja no es el método más adecuado para valorar empresas. Yo prefiero la valoración relativa, que se basa en la utilización de ratios y múltiplos.

          El método puede ser recomendable en casos muy concretos como el de empresas eléctricas o autopistas.

          Para cualquier duda, no te cortes en preguntar.

          Un saludo.

    2. Buenos Dias
      Mi mombre es Astrid, Estoy tratando de resolver un ejercicio por el metodo de flujos de caja y tengo una confusion respecto a la tasa de descuento, en el ejercicio me dan varias tasas y no se cual tomar
      – Los flujos de efectivo anuales generados por la empresa son bastante constantes y cercanos a 3.800.000.000 €.
      – La rentabilidad esperada del mercado es del 4,75%.

      – La rentabilidad ofrecida por el activo libre de riesgo es del 3,25%.

      – La rentabilidad que exigen los acreedores a la empresa es del 5,25%.

      – La beta entre la empresa y el mercado es igual a 1,1.

      1. Hola Astrid Liliana.

        Para resolver el ejercicio, debes calcula el WACC o Coste de Capital Medio Ponderado. Te paso un enlace:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Costo_medio_ponderado_de_capital

        Debes tener en cuenta que la fórmula que vas a utilizar está bien para los ejercicios teóricos, pero no la recomendaría para inversiones reales.

        Un saludo.

        1. Hola, yo mas bien utilizaría el CAPM con la linea de SML….

          rent.libre de riesgo +(prima de riesgo)*beta

          prima de riesgo= rentabilidad del mercado – rent.libre riesgo

          1. Hola Daniel.

            El problema de utilizar el CAPM con la línea del SML es que, a pesar de que queda bien desde un punto de vista matemático, no tiene sentido lógico. Por lo tanto, no recomiendo utilizar ningún método relacionado con la teoría moderna de carteras en la valoración de empresas.

            Un saludo.

        2. Hola, qué tal?
          Es decir, que para este caso la tasa de descuento deja de ser las estandar, verdad? Ahora bien, cuál es la fórmula para aumentar la tasa de descuento año tras año? Gracias, de antemano.

      2. Astrid buen día. Tengo que resolver el mismo ejercicio. Lo pudiste resolver? Te rogaría me contactes a nathyta231@hotmail.com
        Mil gracias!!!

    3. Saludos,
      Ese modelo que planteas es un DSGE o un RBC donde esos choques estocásticos son externalidades como por ejemplo la tecnología, en este segmento sencillamente creo que se habla de las variables endógenas a una firma

  2. Estimado Francisco un cordial saludo:
    Me gustaria que me ayudes a entender como funciona basicamente la bolsa de valores y principalmente como puede una persona X comprar acciones como persona natural…
    Gracias de antemano

    1. Hola Andrés,

      Te recomiendo mi libro gratuito “Guía Rápida de Value Investing” para aclarar tus dudas. Te dejo en enlace para descargarlo:

      https://www.academiadeinversion.com/guia-rapida-value-investing/

      Un saludo.

  3. Hola,

    Muy interesante el articulo. Como el autor dice el descuento de flujos de caja se utiliza para negocios con flujos de caja estables y positivos. La tasa a utilizar para descuento es WACC y hay que ver la manera de descontar los flujos a partir de que la empresa crece a ritmo constante, el terminal value. Normalmente se debe utilizar el gordon growth model vara evaluar este valor final de la empresa.

    El calculo estocastico de flujos de caja la verdad es que es bastante inutil. Este modelo sirve para valorar las acciones de las empresas y es bastante o muy aproximado. Utilizar modelos matematicos sobre un modelo ya de por si bastante brutono dara buen resultado.

    Si os digo la verdad hay mucha informacion en fuentes en ingles que en espanol.

    1. Hola Eduardo,

      Este método es adecuado para empresas con ingresos previsibles. Sin embargo, para empresas con flujos de caja más volátiles su utilidad es relativamente baja.

      Un saludo.

      1. Hola, quisiera que me ayudara con una inquietud, la empresa debe realizar cuatro pagos a una Firma que va a realizar un proyecto para ésta, los pagos son de igual valor, que empiezan tres meses después de dar inicio a la obra, pero, la Firma le ofrece a la empresa tres tipos de descuento si ésta le ofrece un adelanto del 10%, 20% o 30% sobre el valor inicial del proyecto. Bajo que metodología debo yo calcular o evaluar el flujo de pago con los posibles descuentos para elegir la opción que mejor le conviene a mi empresa?
        He estado mirando por FCD, pero no estoy muy seguro si sea la mejor opción. Pues en este caso evaluaría los pagos futuros que voy a realizar para ver cual conviene más.

        1. Hola Juan.

          El método del flujo de caja descontado es el más adecuado.

          En este caso, la clave es determinar que tasa de descuento utilizar en su cálculo, que dependerá de las circunstancias de la empresa.

          Un saludo.

  4. Hola a todos amigos, la valoración por descuentos de flujo de caja es extremadamente útil, en lo personal la utilizo siempre, un pequeño concejo para todos los que lean este mensaje, solo inviertan en empresas grandes y estables, no inviertan en empresas con menos de 10 años de historia, es decir busquen empresas con al menos 10 años de datos financieros, de ahí pueden proyectar sus resultados futuros con el método regresión lineal simple que utiliza los mínimos cuadrados o por el promedio de crecimiento anual de ganancias operacionales de los últimos 10 años, su formula para quien tenga duda seria la siguiente: Ganancia operacional año 1*(1+tasa de crecimiento anual promedio)^1, para el año dos lo mismo pero elevado a la 2 y así sucesivamente hasta llegar a la perpetuidad, muy buena la información Francisco Javier te felicito sinceramente, por otro lado a ustedes amigos les recuerdo que el flujo libre de efectivo se compone del NOPAT o ganancias operativas netas después de impuestos+ depreciaciones y amortizaciones – inversión neta de cada año, les deseo mucha suerte y ojala se siga enriqueciendo el conocimiento y experiencia de cada uno de ustedes, mucho éxito

    1. Hola Rolando.

      Personalmente, no me gusta utilizar métodos de regresión lineal, ya que no me considero un inversor tan cuantitativo. Sin embargo, es otra herramienta útil a tener en cuenta a la hora de invertir.

      Gracias por tu consejo.

      Un saludo.

      1. Hola Francisco, muchas gracias por tu pronto comentario, eso habla muy bien de ti, tu atención a tus usuarios y a tus potenciales clientes, al final de cuentas el servicio es un factor de fidelizacion, en ese aspecto te felicito, no muchas paginas cumplen con este aspecto, te lo aseguro, ahora por otro lado, concuerdo contigo no todo en la inversión se dictamina en base a un aspecto cuantitativo, por tal razón yo siempre recomiendo invertir en empresas grandes y estables, solo recomiendo invertir en empresas Blue Chips infravaloradas, al menos en un 20% como mínimo, sin embargo Javier eso no resta importancia al aspecto cuantitativo, de hecho o al menos desde mi punto de vista las proyecciones tienen que ser lo mas cercanas a la realidad posible, con el fin de tener un mayor margen de seguridad y reducir la incertidumbre, para lograr tal objetivo se pueden usar un sin fin de métodos estadísticos con un rango de error no mayor a un 10% como la regresión lineal, o metodos cíclicos, apropiados para empresas cíclicas, en lo personal utilizo con mayor frecuencia el porcentaje de crecimiento promedio de las ganancias operacionales de una compañía para pronosticar sus flujos futuros, realmente no es muy difícil de calcular y aunque arroja una menor cantidad de información que los métodos de proyección estadísticos, suelen dar resultados bastante parecidos al los métodos anteriormente descritos, todo aquel que lea este mensaje no se desilucione, realmente no son necesarias grandes habilidades matemáticas para invertir, realmente es cuestión de tener buen juicio y por qué no, un poco de suerte, Javier realmente pienso que la calidad de los pronósticos es importante, aunque tu y yo sabemos muy bien que la valoración es subjetiva y puede variar de inversor a inversor es recomendable ser lo más precisos posible con un gran margen de seguridad, eso creo yo aumenta la posibilidad hacer una buena inversión y reducir el riesgo de paso, cada inversor tiene su estilo y es completamenterespetable, pienso que siempre se puede aprender algo nuevo de otras personas y sus metodos, sinceramente es gratificante tener un espacio lleno de inversores fundamentales, en un mundo plagado de especuladores tecnicos que muchas veces pueden llevarnos a perder dinero en base a un análisis no fundamentado en razones solidad, de nuevo un saludo y mucho éxito para todos

        1. Hola de nuevo Rolando.

          Tienes toda la razón. Creo que me he expresado mal en mi comentario anterior. Aunque no soy un inversor 100% cuantitativo, soy consciente de la gran importancia que tienen los números a la hora de invertir. No obstante, como dice Aswath Damodaran, la valoración de empresas tiene dos partes, que son por un lado los número y por otro la historia. A lo que me refería es que yo siempre recomiendo analizar detenidamente los aspectos cualitativos detrás de cada empresa e intentar ir más allá de los números.

          Gracias una vez más por tu gran aportación. Es un placer conocer a analistas fundamentales de todo el mundo.

          Un saludo.

  5. Hola:
    Trabajo en una empresa de Fundicion de Metales, tengo una duda, como intervienen los inventarios (materias primas, stocks de productos terminados, ventas al crédito, etc.) en el flujo de caja descontado. Para valorar la empresa tendria que considerar por cada año de proyeccion un promedio en inventarios?.
    Si considero un crecimiento anual, es lógico que mis inventarios tienen que crecer; algunas personas opinan que para el flujo, solo deberia considerar el incremento de crecimiento por año en los inventarios y no asi el total, para mi no seria coherente, cada año necesito mantener un promedio de inversión en inventarios. Para mi empresa la inversión en inventarios es importante.
    Por anticipado gracias por su orientación
    Saludos
    Sandra

    1. Hola Sandra,

      En efecto, tienes que considerar el aumento en los inventarios para el cálculo de los flujos de caja.

      Un saludo.

  6. Perdon que sea insistente, solo el incremento o el total del inventario necesario por año.
    Ej. cada año en promedio necesito 9 millones. con el incremento de la produccion necesitaria por año 11.8 millones por año llevo al flujo 11.8 o 2.8 que seria el incremento respecto a 9.
    Gracias por anticipado.
    Sandra

    1. 2,8, siempre que los pagues al contado. Recuerda que los flujos de caja tienen que ver con los pagos, no con las compras.

  7. HOLA FRANCISCO, TENGO CONSULTA ACERCA DE LA FORMULA QUE SE INTERNA EN EL EXCEL, YA QUE SE INFORMA DE MANERA DIRECTA SIN LOS PASOS A SEGUIR, ME PODRIA ENSEÑAR DE DONDE SE SACA LA INFORMACION Y LA TASA DE DESCUENTO QUE % PORCENTAJE UTILIZARLO??? SOY NUEVA EN ESTO Y NECESITO ENTENDER MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola Fabiola,

      La información la sacas de los flujos de caja que creas que la empresa vaya a generar en el futuro. Te dejo un artículo sobre la estimación de la tasa de descuento:

      https://www.academiadeinversion.com/que-tasa-de-descuento-aplicar-en-las-valoraciones-de-acciones/

      Un saludo.

  8. Hola Francisco.
    buenas tardes,soy estudiante universitario una pregunta me podrías ayudar explicándome en que consiste y para que son importantes los flujo de caja como método valoración de empresas .

    1. Hola Geovanny.

      Los flujos de caja son importantes porque es un método de valoración de empresas muy bueno desde un punto de vista teórico. Es especialmente recomendable en empresas predecibles. Es un método que debemos tener en cuenta para invertir en bolsa, aunque no sea el que vayamos a utilizar en todos nuestros análisis.

      Un saludo.

  9. Hola Paco,

    Para hacer una valoración por descuento de flujos de caja, ¿qué datos financiero necesito tener la empresa?

    1. Hola Begoña.

      No necesitas ningún dato financiero para la valoración por descuento de flujos de caja. Lo que necesitas son estimaciones sobre los flujos de caja que generará la empresa en el futuro.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias Paco

  10. Hola Paco, tengo una duda ¿cuantos años de flujos de caja considerarías para la evaluación de una empresa? Tienes algún XLS donde pudiera ingresar los datos que tengo y pueda hacer el calculo? en caso de que no, tú podrías hacer una evaluación de este tipo obviamente pagada? Saludos.

    1. Hola Ramiro.

      Para mí cálculo de la valoración utilizo un flujo de caja normalizado, es decir, el flujo de caja libre que generaría la compañía en un año “estándar”. A partir de ahí, suelo hacer un análisis de escenarios con un diferentes crecimientos. No utilizo excel, sino que lo hago a través de la herramienta de Gurufocus.

      Un saludo.

  11. Hola Paco,
    Podrías detallar cómo obtienes el Flujo de caja libre?

    1. Hola José.

      El flujo de caja libre se calcula restando los gastos de capital (CapEx) al flujo de caja operativo.

      Un saludo.

  12. hola tengo un duda una empresa recien creada se puede valorar por el metodo de flujo de caja lbre?

    1. Hola Silvana.

      Sí que se puede, aunque la exactitud del cálculo dependerá de la capacidad de pronosticar los flujos de caja futuros de forma certera.

      Un saludo.

  13. cual es el caso practico del descuento de flujos de caja

    1. Hola Mhercy.

      Tienes un caso práctico de descuento de flujos de caja en Excel en el siguiente enlace:

      https://www.academiadeinversion.com/ejemplo-de-valoracion-por-descuento-de-flujos-de-caja-excel/

      Un saludo.

  14. Hola Paco, agradecería tu opinión sobre la valoración de empresas en países emergentes como ecuador, consideras correcto que a la formula general conocida como CAPM , se incluya en reemplazo de riesgo país , el diferencial de inflación entre Estados Unidos y Ecuador?

    1. Hola Yunia.

      Aunque lo utilizan mucho en el mundo académico, no considero que el CAPM sea un método de valoración correcto.

      Yo valoraría cada negocio por separado según su calidad y potencial de crecimiento, ya sea a través de descuento de flujos de caja o mediante la valoración relativa.

      Un saludo.

  15. Una consulta, si tengo unos flujos de pagos futuros y me ofrecen un descuento si pago todo al contado hoy.
    He leido que para tomar una decision financiera, debo hallar la tasa de descuento de esos pagos futuros, tomando como valor actual de los mismos (en la ecuacion) el importe de pago total con descuento que deberia hacer hoy.
    El problema esta en si existe una manera rapida de hallar el valor de la tasa de descuento, ya que hacer los calculos manuales es muy trabajoso.

    1. Hola Alberto.

      La tasa de descuento es subjetiva. Por lo tanto, debes preguntar qué rentabilidad anual exiges por no disponer de ese dinero en este momento. Es la mejor forma de calcular la tasa de descuento.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *