Peter Lynch fue un inversor que, sin duda, marcó un antes y un después en la industria de la gestión de inversiones en general, y en la de los fondos de inversión en particular. También es una de las personas que más ha marcado mi estilo de inversión y uno de los grandes iconos del value investing. En este artículo os hablaré de la vida, estilo inversor, libros y frases célebres de Peter Lynch.
Tabla de contenido
La vida de Peter Lynch
Peter Lynch nació en Newton (Massachusetts, EEUU) en 1.944. Se graduó en finanzas en la Universidad de Boston en 1.965. Tras dos años en el ejército, estudió un MBA en la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania.
Su carrera profesional estuvo marcada por su gestión del fondo Magellan de Fidelity Investments entre los años 1.977 y 1.990, donde tuvo un éxito sin precedentes en la gestión de inversiones. Durante ese período, obtuvo una rentabilidad anual compuesta media del 29,2%, y sus activos bajo gestión pasaron de 18 millones de dólares a aproximadamente 14.000 millones.
En la actualidad, Peter Lynch dedica su vida a la filantropía a través de su propia fundación, la Lynch Foundation, junto con su esposa Carolyn, nombre que os sonará a los que hayáis leído sus libros.
Su estilo inversor
Es muy común definir a Peter Lynch como un inversor “growth” o GARP (“growth at a reasonable price” o “crecimiento a un precio razonable”). Es cierto que la mayor parte de sus inversiones fueron en empresas de crecimiento, pero esto se debe a que Lynch vivió en una época de alto crecimiento de la economía, donde el PIB per cápita estadounidense pasó de 9.143$ en 1.977 a 23.038 en 1.990, lo que implica un crecimiento superior al 7,3% anual.
La realidad es que Lynch era un inversor muy versátil. No sólo invertía en empresas de crecimiento, sino también empresas en proceso de cambio («turnarounds»), en asset plays o vacas lecheras. El secreto de su estilo inversor fue el de saber adaptarse a cada situación para sacar el mayor provecho posible.
El fondo Magellan que gestionaba Lynch no se caracterizaba precisamente por su concentración. De hecho, cuando Lynch dejó la gestión del fondo en 1.990 tenía más de 1.000 empresas en cartera, por lo que estamos hablando de una cartera extremadamente diversificada.
En sus libros, Lynch insistía en la capacidad que tenemos los pequeños inversores para batir a los profesionales (os animo a leer mi artículo sobre las 4 ventajas de los pequeños inversores frente a los gestores profesionales). De hecho, explicó como muchas de sus mejores ideas de inversión no fueron fruto de sus análisis financieros en su despacho, sino que le surgieron en base a lo que observaba en su familia o en centros comerciales.
Lynch, al igual que otros inversores como Phillip Fisher, iba más allá del análisis financiero para seleccionar sus inversiones. Dedicaba buena parte de su tiempo a hablar con gestores de empresas, empleados y clientes para conocer su opinión y, de esta forma, encontrar empresas con ventajas competitivas sostenibles.
Lynch acuño la expresión “X bagger” para referirse a una acción que ha multiplicado su precio X veces. Por ejemplo, una empresa que ha triplicado su precio será una “3 bagger” mientras que una que lo ha multiplicado por 10 será una “10 bagger”.
Libros publicados por Peter Lynch
Peter Lynch escribió 3 libros de inversión:
“One Up on Wall Street”: Uno de mis libros de inversión preferidos. En él, explica las bases de su estilo inversor con un lenguaje coloquial, muy fácil de entender. Un libro que no puede faltar en la librería de ningún inversor value y que forma parte de mi sección de libros recomendados.
“Beating the Street”: Donde analiza las inversiones más célebres de su carrera profesional. Mientras que el libro anterior sentaba las bases teóricas de la filosofía inversora de Lynch, éste tiene un enfoque totalmente práctico. Es muy recomendable para ver como analizaba Lynch sus inversiones.
“Learn to Earn”: Un libro pensado para inversores principiantes. La verdad es que no lo he leído, así que no os puedo dar mi opinión, aunque no descarto que algún día forme parte de mi biblioteca.
El problema de estos libros es que no están traducidos del inglés. Tengo entendido que existe una versión de “One Up on Wall Street” traducida al castellano, pero que cuenta con una traducción pésima. Así que aprovecho para animar a las grandes y pequeñas editoriales españolas a hacerse con los derechos de este libro para traducirlo. Pero eso sí, que esté bien traducido.
Frases célebres de Peter Lynch
Peter Lynch dejó un gran número de citas célebres. Os dejo con una pequeña selección con mis frases favoritas.
“Detrás de cada acción hay una compañía. Averigua a qué se dedica”
“Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones.”
“La bolsa no es como el golf, en la bolsa los inversores amateur pueden batir a los profesionales”
«Si no analizas las empresas, tienes las mismas posibilidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas»
“Trata de evitar comprar acciones calientes en industrias que estén de moda. Buenas compañías en industrias maduras son de forma consistente las grandes ganadoras”
«Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en períodos de veinte años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que arrojar una moneda al aire»
“Observa en la calle compañías que estén teniendo éxito y que consideres que sus productos son una maravilla. Con esta técnica puedes descubrir excelentes oportunidades de inversión mucho antes que los profesionales.”