Los seguidores del value investing estamos de aniversario. Hace 30 años, el 17 de mayo de 1.984, Warren Buffett dio una conferencia en la Universidad de Columbia llamada «The Superinvestors of Graham-and-Doddsville«, en base a la cual se publicó un artículo que ha pasado a la historia y a día de hoy sigue tan vigente como hace 30 años. Para celebrarlo, haré un breve resumen del artículo “The Superinvestors of Graham-and-Doddsville” de Warren Buffett, os pasaré un enlace al archivo original en PDF, y haré una breve recopilación de fragmentos seleccionados del artículo traducidos al español.
Tabla de contenido
Resumen de «The Superinvestors of Graham-and-Doddsville»
The Superinvestors of Graham-and-Doddsville es un artículo relativamente breve (13 páginas) escrito por Warren Buffett con motivo de la celebración de un acto por el 50 aniversario de la publicación del libro “Security Analisys” de Benjamin Graham y David Dodd, uno de los mejores y más completos libros de inversión que se han escrito hasta hoy. Por lo tanto, hoy estamos de doble aniversario, ya que hace 80 años que se publico este clásico imprescindible del value investing, que ocupa un lugar privilegiado entre mis libros recomendados para aprender a invertir en bolsa.
El texto narra la historia de Graham-and-Doddsville, un lugar ficticio en el que todos los inversores consiguen batir al mercado de forma consistente en un mundo donde los mercados son supuestamente eficientes. Este lugar es utilizado como un simbolismo que representa a los discípulos de Graham y Dodd, es decir, a los seguidores del value investing, que han sido capaces de tener resultados extraordinarios en sus inversiones demostrando que la teoría del mercado eficiente no tiene validez alguna en la práctica.
En el enlace que pongo a continuación, podéis leer el artículo «The Superinvestors of Graham-and-Doddsville» de forma totalmente gratuita. Eso sí, es el inglés y por el momento no me he animado a traducirlo entero.
Seguramente alguno de vosotros no tenga la fluidez necesaria en inglés para leer el artículo. Por ello, he seleccionado y traducido unas cuantas partes del texto que me han resultado de especial interés. Espero que las disfrutéis.
Recopilación de fragmentos traducidos al español de The Superinvestors of Graham-and-Doddsville
Aquí os dejo mi pequeña recopilación de fragmentos traducidos al español de este magnífico artículo:
Nuestros inversores, no hace falta que lo diga, no hablan sobre la beta, el CAPM o la covarianza de la rentabilidad de los valores. Estos temas no les interesan en absoluto. De hecho, la mayoría de ellos tendrían dificultad en definir estos términos. Estos inversores se centran simplemente en dos variables: precio y valor.
La razón por la que muchos estudios se centran en las variables del precio y el volumen es que ahora, en la era de los ordenadores, tenemos datos casi interminables disponibles sobre ello. Eso no quiere decir que esos estudios tengan alguna utilidad; sucede simplemente que los datos están ahí y que los académicos han trabajado duro para aprender las habilidades matemáticas necesarias para manipularlos. Una vez que han adquirido estas habilidades, parece un pecado no usarlas, incluso si su utilización no tiene utilidad o incluso si tiene utilidad negativa.
Walter Schloss simplemente decía que si un negocio vale un dólar y puede comprarlo por 40 centavos, algo bueno podría ocurrirle. Y eso es lo que hizo una y otra vez.
Cada vez que Perlmeter compra una acción es porque está obteniendo más que el precio que paga por ella. Es la única cosa en la que piensa. No mira en las proyecciones de beneficios trimestrales, no mira los beneficios del año que viene, no mira qué día de la semana es, no le importa qué dicen los analistas financieros de ningún sitio, no le interesa la tendencia del precio, ni el volumen. Sólo se pregunta: ¿cuánto vale el negocio?
Estoy convencido de que hay mucha ineficiencia en el Mercado. Estos inversores de Graham-and-Doodsville han sabido explotar las diferencias entre precio y valor. Cuando el precio de una acción puede ser influenciada por el “rebaño” en Wall Street con precios marcados por la persona más emocional, la persona más codiciosa, o la persona más deprimida, es difícil argumentar que el precio de mercado siempre es racional. De hecho, los precios de mercado frecuentemente no tienen sentido.
En ocasiones el riesgo y la recompensa están correlacionados de forma positiva. Si compras un billete de un dólar por 60 centavos, es más arriesgado que si compras un billete de dólar por 40 centavos, pero la recompensa esperada es mayor en el segundo caso. Cuanto mayor es el potencial de recompensa en una cartera value, menor es el riesgo.
Tienes que tener los conocimientos que te permitan una estimación general del valor del negocio subyacente. Pero no lo ajustes mucho. Esto es lo que Ben Graham quería decir al referirse al margen de seguridad. No intentes comprar negocios que valgan 83 millones por 80 millones. Debes dejarte un margen enorme. Cuando construyes un puente, insistes en que puede soportar 30.000 kilos, pero sólo conduces con camiones de 10.000 kilos sobre él. Este mismo principio se utiliza en la inversión.
No he visto ninguna tendencia al value investing en los 35 años que lo llevo practicando. Parece que existe alguna característica humana perversa que quiere hacer difíciles las cosas fáciles. El mundo académico, ha evitado enseñar el value investing en los últimos 30 años. Es probable que continúe de esta forma. Los barcos navegarán alrededor del mundo, pero la Sociedad de la Tierra Plana florecerá. Seguirán produciéndose discrepancias entre el precio y el valor en los mercados, y aquellos que lean a Graham y Dodd continuarán prosperando.