Inversión y especulación son dos conceptos muy utilizados en el mundo de la bolsa. Muchas veces se utilizan indistintamente, aunque tienen connotaciones muy diferentes desde la perspectiva del value investing.
En este artículo veremos la diferencia entre inversión y especulación según Benjamin Graham, analizaremos las características que requiere una operación financiera para no considerarse especuladora y terminaremos matizando la separación entre ambos conceptos.
Tabla de contenido
Definición de inversión y especulación de Benjamin Graham
Benjamin Graham define inversión en su libro “el inversor inteligente” de la siguiente forma:
“Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad para el principal y un adecuado rendimiento”
La especulación es definida por Graham en contraposición a la inversión:
“Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas”
Los 3 requisitos de una inversión no especulativa según Graham
- Análisis exhaustivo de la empresa
Para Graham, un análisis exhaustivo es:
“el estudio de los hechos a la luz de los criterios de seguridad establecidos”
Por lo tanto, una inversión que se realice sin un análisis previo será especulativa. Cuanto mayor sea la profundidad del análisis, menos especulativa será la inversión.
- Seguridad de nuestra inversión
Según Benjamin Graham, esto implica:
“Protección frente a las pérdidas en las condiciones o variaciones normales o razonables”
Como vemos, estamos ante un concepto bastante ambiguo o subjetivo, por lo que esto dependerá de lo que podamos considerar condiciones normales. Warren Buffett se muestra mucho más contundente con la exigencia de seguridad en sus inversiones con su histórica frase:
“La regla nº1 es nunca perder dinero. La regla nº2 es nunca olvidar la regla nº1”
- Rendimiento adecuado
Graham considera un rendimiento adecuado o satisfactorio:
“Cualquier tipo o cantidad de rendimiento, por reducido que sea, que el inversor esté dispuesto a aceptar, siempre y cuando actúa con una inteligencia razonable”
Una vez más estamos ante un concepto subjetivo, ya que dependerá de los objetivos de rentabilidad del inversor.
¿Es posible invertir sin especular?
Para Graham, toda operación financiera que no cumpla los requisitos que acabamos de enumerar se considerará una especulación. No obstante, considero que es necesario matizar la diferencia entre inversión y especulación de Benjamin Graham.
En primer lugar, debemos partir del hecho de que todas las inversiones están sujetas a cierto grado de incertidumbre, por muy pequeña que sea. Como siempre está presente la posibilidad de perder nuestro capital invertido, podemos decir que toda inversión implica una especulación en mayor o menor grado. Puede existir especulación sin inversión, pero no inversión sin algo de especulación.
A pesar que existe el concepto económico de “risk-free rate” (tasa de retorno exenta de riesgo), ello no deja de ser un concepto abstracto inexistente en la práctica. Para muchos el bono americano o el bono alemán son las representaciones prácticas de este concepto. No obstante, es posible (aunque también improbable) que estos países puedan no pagar si sucede algún acontecimiento totalmente imprevisto, como puede ser una gran guerra o una gran catástrofe natural.
Lo que debemos pretender es minimizar la especulación para maximizar la seguridad de nuestras inversiones y, en consecuencia, minimizar el riesgo. Tenemos tres métodos reducir la especulación y, por tanto, aumentar la seguridad de nuestras inversiones:
- Invertimos en empresas fáciles de valorar, que suelen ser las que tienen unos ingresos más predecibles.
- Realizar análisis más profundos de las empresas.
- Analizar mejor nuestras inversiones, aumentando nuestro conocimiento y nuestra experiencia.
La combinación de estos tres métodos, junto a una gran dosis de sentido común y experiencia, es la que ha convertido a Warren Buffett en el tercer hombre más rico del mundo y en el mejor inversor de la historia. Puede que invirtiendo no lleguéis a estar en las lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, pero con un poco de esfuerzo lograréis una buena rentabilidad para vuestros ahorros durmiendo bien por las noches.