Publicada en

How to Pick Quality Shares de Phil Oakley. Análisis y opinión del libro.

How to Pick Quality Shares de Phil Oakley. Análisis y opinión del libro.

Como ya he comentado en varias ocasiones, mi enfoque de inversión se basa principalmente en la búsqueda de negocios de calidad por debajo de su valor intrínseco que cuenten con un margen de seguridad razonable. El libro How to Pick Quality Shares de Phil Oakley tiene como objetivo ayudarnos a identificar este tipo de empresas de calidad y pagar por ellas un precio razonable. En este artículo analizaré y daré mi opinión de este libro.

Ficha técnica de How to Pick Quality Shares

  • Título: How to pick Quality Shares
  • Autor: Phil Oakley
  • Editorial: Harriman House
  • Año: 2017
  • Páginas: 206

Análisis y opinión del libro

Como siempre, antes de empezar a analizar un libro, me gusta hacer una breve introducción sobre su autor. Phil Oakley es un analista de inversiones británico. Trabajó durante 13 años como analista en la City de Londres. Actualmente trabaja para ShareScope, una empresa que ofrece software para inversores privados.

El libro se estructura en 3 partes:

  • En la primera parte, “How To Find Quality Companies”, el libro se centra en enseñar a identificar empresas de calidad a través de su contabilidad. Para ello, se fija en la capacidad de la empresa para generar flujo de caja sobre el capital empleado.
  • En la segunda parte, “How To Avoid Dangerous Companies”, el autor explica cómo encontrar señales de peligro que pueden convertir a ciertas compañías en malas inversiones.
  • Finalmente, en la tercera y última parte, “How To Value A Company’s Shares”, nos muestra cómo valorar una compañía y determinar cuál puede ser su valor intrínseco razonable.

En otras palabras, el libro se enfoca en responder a 3 preguntas:

  • ¿Es un negocio de calidad?
  • ¿Es un negocio seguro?
  • ¿Están sus acciones baratas?

El libro basa su análisis en un value investing cuantitativo, centrado en el análisis financiero. Para explicar este enfoque, el autor explica en detalle el razonamiento detrás de cada fórmula. Además, cuenta con múltiples ejemplos, la mayoría de ellos de empresas británicas.

El problema de este enfoque puramente cuantitativo es que se queda un poco cojo al carecer del análisis cualitativo. Ir más allá de los números es necesario si queremos identificar auténticas empresas de calidad minimizando las posibilidades de caer en trampas de valor.

Por ejemplo, a la hora de analizar los riesgos de una compañía, el autor se centra únicamente en el endeudamiento de las compañías, analizando este factor en profundidad. No obstante, las compañías están expuestas a muchos otros riesgos que no podemos observar en sus cuentas anuales. Ejemplos de este tipo de riesgos pueden ser la llegada de nueva competencia, la caducidad de alguna patente importante o la aparición de alguna innovación disruptiva. Por estos motivos, siempre insisto en la importancia de ir más allá de los números para entender bien todo lo que hay detrás de cada negocio.

En mi opinión, a pesar de ser bastante simplista en algunos aspectos, How To Pick Value Shares sirve para adquirir conocimientos muy útiles sobre análisis financiero. No obstante, siempre recomendaría complementar su lectura con otros libros con un enfoque más cualitativo, como “El Pequeño Libro que Genera Riqueza” de Pat Dorsey o “Quality Investing” de Cunningham, Eide y Hargreaves, de los que ya los he hablado en el blog.

Valoración de How to Pick Quality Shares

  • Puntuación: 7
  • Nivel: Medio-Avanzado
  • Recomendado a: Aquellas personas que quieran aprender a identificar empresas de calidad desde un punto de vista cuantitativo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *