Publicado el

Las 4 reglas de la inversión en bolsa de José de la Vega

Las 4 reglas de la inversión en bolsa de José de la VegaSeguramente si os hablo de José de la Vega es posible que no os suene este nombre a la gran mayoría. No obstante, este inversor español del siglo XVII fue uno de los pioneros en la literatura financiera universal. En este artículo veremos una pequeña biografía y las 4 reglas de la inversión en bolsa de José de la Vega.

¿Quién fue José de la Vega?

José de la Vega, cuyo nombre completo fue Joseph Penso de la Vega Passariño fue un comerciante y escritor judío de origen español, nacido en Espejo (Córdoba) en el año 1.650. Se dedico al comercio y a las fianzas, aunque destacó también por su faceta literaria. Desde el año 2000, la Federación Europea de Bolsas entrega el premio Josseph de la Vega en honor a este histórico inversor bursátil.

Las 4 reglas de la inversión de José de la Vega

Las 4 reglas de la inversión en bolsa de José de la Vega están sacadas de su libro “Confusión de confusiones: diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, describiendo el negocio de las acciones, su origen, su ethimologia, su realidad, su juego, y su enredo”.

Por desgracia, no he conseguido encontrar el libro para descargar en ningún lado, a pesar de que ya no cuenta con derechos de autor por estar escrito en el año 1.688. Por fortuna, he encontrado un artículo en el blog Crossing Wall Street titulado “Jose de la Vega’s Investing Rules” en el que resume sus 4 reglas de inversión en bolsa que os traduzco a continuación:

Regla nº1: Nunca asesores a nadie sobre la compra o venta de acciones. Donde adivinar correctamente es una forma de brujería, los consejos no se pueden dar a la ligera.

Regla nº2: Acepta tanto los beneficios como las pérdidas. Lo mejor es tomar lo que llega y no esperan que la suerte y las circunstancias favorables perduren.

Regla nº3: Los beneficios en el mercado de valores son como el tesoro de un duende: en un primer momento es un engendro, después carbón, luego diamantes y finalmente guijarros. A veces, son las lágrimas que Aurora deja sobre la hierba de la mañana, en otras ocasiones, no son más que lágrimas.

Regla nº4: El que quiera llegar a ser rico con este juego tiene que tener dinero y paciencia.

En mi opinión estas reglas puede que no ayuden mucho a la hora de invertir, aunque creo que merece la penar conocerlas aunque sea por lo menos únicamente por curiosidad histórica. Me quedo sin duda con la cuarta regla, donde habla de la necesidad de la paciencia, una característica esencial para tener éxito en el value investing.

3 comentarios en “Las 4 reglas de la inversión en bolsa de José de la Vega

  1. […] Las 4 reglas de la inversión en bolsa de José de la Vega(vía Francisco Lodeiro) […]

    1. ya hay un montado el libro con el español antiguo y el español actual
      vease aqui: http://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/de-la-vega-confusion-de-confusiones.pdf

      1. Hola Jose.

        Gracias por compartirlo el libro. 🙂

        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *