Las redes sociales han revolucionado internet durante los últimos años. La posibilidad de crear y compartir contenido en la red ha supuesto una revolución en la que la inversión no ha permanecido ajena. En este artículo veremos las ventajas de utilizar redes sociales para inversores y las 3 redes sociales en las que vale la pena abrir una cuenta.
Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito
33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.
Tabla de contenido
Las tres principales ventajas de utilizar redes sociales para inversores son las siguientes:
- Encontrar ideas de inversión: Las redes sociales para inversores, junto con los blogs, son una de las mejores fuentes de ideas para inversión. Eso sí, no debemos confiar ciegamente en todas las ideas que encontremos, sino que es necesario analizar estas ideas por nosotros mismos y sacar nuestras propias conclusiones para ver si estas ideas pueden materializarse en acciones que formen parte de nuestra cartera de inversión.
- Compartir y debatir nuestras ideas: En muchos casos, una idea que nos puede parecer a priori una gran inversión, puede ser desmontada tras el debate en alguna de las redes sociales para inversores, lo que nos puede evitar perder mucho dinero con una mala inversión.
- Conocer gente: En estas redes sociales no sólo puedes obtener y compartir ideas, sino también conocer a las personas que están detrás de estas ideas. Entre ideas y debates no es extraño acabar haciendo amigos en este tipo de redes sociales.
Rankia
Rankia es la decana de las redes sociales para inversores en España y la que cuenta con un mayor número de usuarios en la actualidad. También es la primera red social para inversores en la que tuve una cuenta. Esta red social tiene numerosos foros de diversas temáticas, blogs de miembros de la red social y una serie de herramientas interesantes para los inversores.
En mi opinión, la comunidad de Rankia está, en general, demasiado centrada en la especulación y en el corto plazo. No obstante, también existe, aunque no es mayoritaria, una comunidad de inversores dentro de Rankia dedicados al value investing y a la inversión a largo plazo.
Enlace: Rankia
Finect
Otra de las redes sociales en las que vale la pena estar presente es Finect, antes conocida como Unience. Esta red social se organiza en grupos, con muchos de ellos de importantes gestoras de fondos españolas e internacionales. Posiblemente sea la red social para inversores más orientada a profesionales del sector y a inversores en fondos de las tres que comento en este artículo.
Esta comunidad permite a los inversores conectar su cartera de inversión de diferentes entidades financieras con la red social para mostrar las operaciones y rentabilidades obtenidas sin trampa ni cartón en su sección portfolios.
Enlace: Finect
Seeking Alpha
En mi opinión, es la que cuenta con un mayor potencial para los seguidores del value investing a nivel internacional. Eso sí, tiene el inconveniente estar sólo en inglés.
Uno de los grandes atractivos de Seeking Alpha es que los usuarios podrán cobrar una parte de lo que se recaude si son seleccionados y publicados exclusivamente en su plataforma.
Fuente: Seeking Alpha
En este caso la respuesta es fácil, vale la pena estar en las tres. Las tres redes sociales son de acceso gratuito, por lo que no debemos descartar ninguna de ellas. En el caso de que no tengáis tiempo para utilizar las tres, recomiendo probarlas todas y quedaros con la que os resulte de mayor utilidad. En cualquier caso, lo que no recomiendo es estar ajeno a las redes sociales para inversores, ya que no suponen ningún coste y pueden ser de gran utilidad para el inversor.