Publicado el

Innovación evolutiva, revolucionaria y disruptiva: Diferencias y ejemplos

Innovación Disruptiva: Concepto, ejemplos y aplicación al mundo de la inversión en bolsaHace poco os hablé en el blog de las innovaciones disruptivas, que suponen un cambio radical en determinados mercados. Además de las innovaciones disruptivas, existen otras de menor calado que también pueden influir en los mercados y también merecen una atención especial de los inversores. En este artículo os mostraré las diferencias entre las innovaciones evolutivas, revolucionarias y disruptivas con diferentes ejemplos de cada una de ellas.

Diferencia entre innovación evolutiva, revolucionaria y disruptiva

Las innovaciones evolutivas, revolucionarias y disruptivas se diferencian en el grado de innovación y en el impacto de la innovación en un determinado sector.

Las innovaciones evolutivas suponen una mejora natural de los productos o servicios del mercado actual sin suponer un cambio radical.

Las innovaciones revolucionarias suponen una mejora radical o inesperada de un producto o servicio dentro de un mercado pero que no hacen que éste cambie totalmente.

Por último, como ya vimos, las innovaciones disruptivas son un tipo de innovaciones que afectar de tal modo a una determinada industria que hacen que cambien por completo pudiendo incluso hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de éste antes de la irrupción de esta innovación.

En ocasiones, la diferencia entre innovación evolutiva, revolucionaria y disruptiva puede no resultar muy clara. Por ejemplo, para algunos, entre los que me incluyo, los smart phones o teléfono inteligentes son una innovación revolucionaria. No obstante, otros pueden considerarlos una innovación evolutiva e incluso algunos pueden considerarlos una innovación disruptiva.

Ejemplos de innovación evolutiva, revolucionaria y disruptiva

La mejor forma de entender las diferencias entre los 3 tipos de innovación es mediante ejemplos. Como ya he dicho, la clasificación de una innovación puede ser debatible, por lo que es posible que tengáis opiniones diferentes, así que os animo a que las dejéis en los comentarios.

Ejemplos de innovaciones aplicados a la industria del automóvil:

  • Innovación evolutiva: Los coches eléctricos.
  • Innovación revolucionaria: La invención del automóvil.
  • Innovación disruptiva: La producción de automóviles en serie.

Por último ejemplos de innovación en la industria de las telecomunicaciones:

  • Innovación evolutiva: El teléfono inalámbrico.
  • Innovación revolucionaria: Los teléfonos inteligentes o smart phones.
  • Innovación disruptiva: El teléfono móvil.

¿Se os ocurre algún ejemplo más?

Hay muchos ejemplos más de innovaciones evolutivas, revolucionarias y disruptivas. Si se os ocurre alguno, os animo a compartirlo o a debatirlos en los comentarios.

2 comentarios en “Innovación evolutiva, revolucionaria y disruptiva: Diferencias y ejemplos

  1. Buenos días Javier,
    Buen post, gracias por compartir.
    Si me permites una apreciación quería decir que tanto el teléfono móvil como los Smartphones surgen como resultado de una innovación disruptiva,

    En el caso de los teléfonos móviles ha supuesto el fin del uso de los teléfonos fijos (a pesar de que las llamadas son gratuitas en el fijo).
    Si hablamos de los Smartphones significó el fin de los teléfonos móviles, pues ahora tenemos ordenadores de bolsillo que también emiten y reciben llamadas.

    Uno de los grandes perjudicados fue Nokia que no supo actualizarse a tiempo.

    1. Hola Cesar,

      Gracias por tu aportación. Es un ejemplo más del peligro de invertir en empresas en peligro de disrupción. 😉

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *