Publicada en

Warren Buffett, el mejor ejemplo de la evolución del value investing

La evolución de Warren BuffettHace poco os hablé en este blog sobre la evolución del value investing desde sus inicios hasta la actualidad. Si hay un inversor que podemos decir que refleja perfectamente la evolución de este estilo de inversión es Warren Buffett. En este artículo analizaré la evolución del estilo de inversión de Buffett, un gran ejemplo de la evolución del value investing desde sus orígenes hasta hoy.

Los inicios de Warren Buffett como inversor

En sus comienzos como inversor value, Buffett se dedicó a aplicar los conocimientos que había aprendido de Benjamin Graham en sus clases en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Graham siempre ponía un especial énfasis en el valor patrimonial como eje central del proceso de valoración.

No obstante, esta época no duraría mucho tiempo y el estilo de inversión de Warren Buffett no tardaría en evolucionar a un value investing de segunda generación.

Del valor patrimonial a la generación de beneficios

Con el paso del tiempo, el mercado se fue haciendo cada vez más eficiente, por lo que era cada vez más difícil encontrar empresas que cotizasen con un descuento importante sobre sus activos netos.

Por ello, Buffett y muchos otros inversores tuvieron que dejar un poco de lado el análisis patrimonial y centrarse en la capacidad de las empresas de generar beneficios.

La evolución final del estilo inversor de Buffett, la calidad por encima de todo

La evolución final del estilo de inversión de Warren Buffett implicó una búsqueda de calidad en las empresas en las que invertir. No sólo era necesario que las empresas generasen beneficios y flujos de caja, las compañías también tenían que ser capaces de mantener a la competencia alejada a través de ventajas competitivas sostenibles. Debían ser como castillos con amplios fosos (“moats”) que no permitiesen a la competencia conquistar su cuota de mercado.

En esta época, Buffett compra acciones de algunas de las mejores empresas del mundo que cuentan con mayores ventajas competitivas, como Coca-Cola, Guillette, American Express o Wells Fargo.

Su principal socio y mano derecha, Charlie Munger, tuvo un papel fundamental en el cambio de estilo inversor de Buffett, al convencerlo de que se debía centrar en empresas de alta calidad con ventajas competitivas sostenibles a la hora de invertir.

Esta decisión tan determinante fue la que le llevado a ser lo que es hoy en día, el mejor y más respetado inversor de la historia.

Un comentario en “Warren Buffett, el mejor ejemplo de la evolución del value investing

  1. Buenas tardes:

    Entonces, a día de hoy, ¿Buffett compraría antes un negocio fabuloso a un PER de 25 antes que un negocio aceptable/bueno a un PER de 12-15?

    Gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *