Publicada en

Valor intrínseco de una acción: Concepto, métodos de cálculo y problemas

Valor intrínseco de una acción: Concepto, métodos de cálculo y problemasEl valor intrínseco es un concepto clave en el value investing, ya que la decisión de comprar o vender una acción se basará en la relación entre este valor y el precio de cotización. Si el precio de cotización es inferior al valor intrínseco y ofrece un margen de seguridad adecuado, un inversor value comprará. En cambio, si el precio supera al valor intrínseco, será el momento de vender. En este artículo veremos qué es el valor intrínseco de una acción, los métodos de cálculo, los problemas que éste acarrea y cómo podemos solucionarlos.

¿Qué es el valor intrínseco de una acción?

El valor intrínseco de una acción puede definirse en sentido estricto como el valor presente de los flujos de caja futuros de esa acción. Es decir, el valor actual del dinero que esa acción nos hará ganar en el futuro. Para entenderlo mejor, os recomiendo repasar mis artículos sobre el descuento de flujos de caja desde un punto teórico y su ejemplo práctico.

No debemos confundir el valor intrínseco de una acción con su valor de mercado (ver “capitalización bursátil”) o su valor de empresa, que son dos conceptos completamente diferentes.

Métodos de cálculo del valor intrínseco

Existes muchas formas diferentes de calcular el valor intrínseco de una acción. Los más utilizados son los siguientes:

  • Descuento de flujos de caja
  • Métodos basados en el valor patrimonial
  • Valoración relativa
  • Métodos basados en opciones reales

El método más preciso en teoría es el descuento de flujos de caja, aunque para caso concreto debemos utilizar el método más conveniente.

Problemas inherentes al valor intrínseco

El principal problema del valor intrínseco es que, al no existir un único método para su valoración, puede dar resultados dispares dependiendo del método que usemos. Es más, incluso utilizando el mismo método de valoración, muchos analistas obtienen valores muy diferentes. Esto se debe a que los diferentes analistas pueden tener opiniones diferentes sobre la fortaleza de una empresa, sus ventajas competitivas o sus posibilidades de crecimiento futuro.

Mi recomendación a la hora de calcular el valor intrínseco de una acción es no buscar una única cifra, sino que lo que recomiendo es crear un rango de valores utilizando la valoración mediante análisis de escenarios.  Una vez calculados los diferentes escenarios con sus respectivas valoraciones, le damos una probabilidad a cada escenario y calculamos la media ponderada de los diferentes escenarios, obteniendo como resultado el valor intrínseco de la acción.

8 comentarios en “Valor intrínseco de una acción: Concepto, métodos de cálculo y problemas

  1. Después de leer este artículo, me quedo igual que al principio. Tengo la sensación de que con muchas palabras me ha llegado bien poco. Lo digo con mi mejor voluntad. ¿Puedes concretar un poco o ser más claro o simple, para los “cortitos” como yo?. ¿escenarios, promedios…puedes dar algo más claro o un ejemplo gráfico de lo que dices?. Gracias

  2. […] seguidores del value investing solemos llamar “valor intrínseco” al valor de una acción o cualquier otro activo […]

  3. […] El value investing puede parecer aterrador si apenas estás empezando. Yo definitivamente sentí lo mismo. Los principios fundamentales de la inversión en valor son muy sencillos: cada acción refleja el valor real pero también tiene un precio de mercado, los dos pueden diferir, y tu objetivo debe ser el de comprar por debajo de su valor intrínseco. […]

  4. Valor Intrínseco de una Acción= Activo Neto (Patrimonio Líquido de la Empresa)/ N* de acciones de la empresa en circulación. ¿ Entendemos por Patrimonio Líquido de la Empresa= Activo Real- Pasivo Exigible?
    Muchas gracias.
    F. Gallego

    1. Hola Félix.

      El activo neto es igual a los fondos propios, es decir, activo menos pasivo.

      No estoy de acuerdo con tu definición de valor intrínseco, ya que no tiene en cuenta la capacidad de la compañía para generar ingresos a través de sus activos.

      Un saludo.

  5. […] de la empresa, su evolución pasada, sus puntos fuertes y débiles y determina su valor intrínseco en base su potencial futuro de generación de cash […]

  6. lo que recomiendas de cualquier manera ” el studio minucioso del analisis fundamental de la empresa, me paraece una Buena ayuda como para cualquier tipo de mercado,s inclusive mejor q el analisis tecnico ..mi investigacion la estoy basando para empresas IPOS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *