Publicada en

Trading a corto plazo: Una ruina muy popular

Trading a corto plazo

Hemos visto hace poco en este blog los motivos por los que la especulación a corto plazo es una ruina para los inversores. No obstante, a pesar de ello, cada año miles de pequeños ahorradores siguen cayendo en la trampa del trading y perdiendo por el camino ese patrimonio que tanto cuenta ganar.

¿Por qué sucede esto?

¿Cómo es posible que el trading a corto plazo siga siendo tan popular siendo una práctica sumamente ruinosa?

En este vídeo explicaré las razones por las que la especulación a corto plazo sigue y seguirá siendo popular entre los pequeños ahorradores.

¿Por qué es tan popular el trading a corto plazo?

En este vídeo tienes un resumen del artículo.

¿Quién promociona el trading a corto plazo y por qué?

Para entender las razones por las que el trading a corto plazo sigue siendo tan popular hay que conocer quien está interesado en promocionarlo y los motivos (muchas veces ocultos) detrás de esta práctica.

Las principales fuentes de promoción del trading a corto plazo son los siguientes:

  • Brókers e intermediarios financieros
  • Los propios ahorradores
  • Los medios financieros
  • Los especuladores “profesionales”

A continuación, analizaremos los motivos por los que cada uno de ellos promociona el trading y los intereses que les llevan a hacerlo.

Los brókers o intermediarios financieros

Un bróker es un intermediario financiero que nos permite realizar operaciones en los mercados.

Su negocio se basa en cobrar comisiones cada vez que realizamos una operación a través de su plataforma. Por lo tanto, no les interesa en absoluto que invirtamos a largo plazo, sino que lo que quieren es que hagamos el mayor número de operaciones posibles, ya que es lo que les hace ganar dinero.

Ese dinero, por supuesto, sale de nuestros bolsillos. Lo que para nosotros es un coste que nos perjudica, para ellos es su principal fuente de ingresos. Por ello, los brókers lo que intentarán promover este tipo de operativa basada en realizar el máximo número de operaciones.

De hecho, es una práctica común que los brókers patrocinen cursos de trading a corto plazo o incluso que los ofrezcan ellos mismos de forma gratuita. Esto lo hacen sabiendo que no es lo mejor para el pequeño ahorrador, pero es lo mejor para maximizar la rentabilidad de la empresa.

Los propios ahorradores

Por otro lado, la culpa de la popularidad del trading a corto plazo también la tienen, en parte, los propios ahorradores.

Esto se debe a que muchos no quieren hacer crecer su patrimonio a largo plazo de forma sensata aprovechando el poder del interés compuesto.

¿Qué buscan muchos pequeños ahorradores?

Lo que buscan es el método mágico para hacerse ricos a corto plazo.

Buscan un método rápido…

Un método fácil…

El secreto que les hará inmensamente ricos para vivir la vida que siempre soñaron…

Y claro, cuando alguien les ofrece lo que buscan, aunque sea una estafa, muchos acaban cayendo en la trampa.

Esto es algo que también sucede en otros ámbitos como el de la salud y el fitness. Mucha gente busca un método fácil y rápido para tener un cuerpo perfecto sin hacer ejercicio ni dieta. No obstante, si quieres tener una vida sana y estar en forma, vas a necesitar hacer ejercicio y comer bien.  Además, no vas a tener resultados de la noche a la mañana. Eso sí, vas a tener una gran oferta de productos estafa que te prometerán un cuerpo 10 de la noche a la mañana. Si caes en alguna de estas estafas, lo más probable es que acabes perdiendo tu dinero e incluso tu salud.

Lo mismo sucede con el mundo de la inversión en bolsa. Si lo que buscas es un método secreto para ganar mucho dinero en poco tiempo, lo más probable es que no tardes mucho en acabar perdiendo hasta la camisa.

Los medios financieros

Los medios financieros también tienen bastante culpa de la popularidad del trading a corto plazo.

Esto se debe a que los medios viven, por un lado, de la publicidad. Esta publicidad, en muchos casos, proviene de brókers, que hacen que los medios orienten su línea editorial a la especulación a corto plazo.

Pero no sólo los brókers, también los propios lectores son los que demandan consejos de operativa a corto plazo. Como hemos visto, muchos ahorradores quieren ganar dinero cuanto antes. Los medios ofrecen lo que el público demanda, aunque su utilidad sea nula o incluso negativa para los inversores.

Horóscopo trading a corto plazo

Esto es similar a lo que sucede con el horóscopo, una sección presente en la mayor parte de diarios españoles, que básicamente a lo que se dedica es a predecir tu futuro o darte consejos en base al día del año en que naciste. Esta sección, que para cualquier persona mínimamente racional es una soberana estupidez, sigue presente en los muchos medios a pesar de su nula utilidad.

¿Por qué los medios siguen ofreciendo el “servicio de horóscopo”?

Simplemente, porque la gente lo sigue demandando.

Lo mismo sucede con el trading y la especulación a corto plazo. Los medios lo seguirán ofreciendo mientras el público lo siga demandando y la industria lo siga fomentando.

Los especuladores “profesionales”

Cuando me refiero a especuladores “profesionales” me refiero a aquellos que viven supuestamente del trading y de la especulación a corto plazo. Es posible que algún nombre de venga a la cabeza en estos momentos.

Te voy a hacer un par de preguntas.

¿Cuántos inversores tienen fondos que baten al mercado?

¿Cuántos están en la lista Forbes?

La respuesta es que muchos.

De hecho, ya conoces a gran parte de ellos a través de este blog. Warren Buffett, Charlie Munger, Peter Lynch o Seth Klarman, entre muchos otros.

En cambio…

¿Cuántos traders a corto plazo o especuladores están en la lista Forbes?

¿Cuántos se han hecho ricos únicamente gracias a sus inversiones?

Yo no conozco a ninguno…

Trader profesional

Hay muchos traders que salen en los medios (prensa escrita, radio, televisión, YouTube…) presumiendo de logran grandes rentabilidades en poco tiempo.

¿Cuál es la realidad?

Que la gran mayoría estos traders que tanto presumen de forrarse en poco tiempo no ganan dinero gracias a sus inversiones.

¿Cómo ganan dinero entonces?

Lo hacen vendiendo cursos y libros a precio de oro, vendiéndote su método mágico para forrarte mediante el trading a corto plazo (aunque al final no sea más que una estafa).

También lo hacen gracias al patrocinio de brókers, que les pagan por convencer a gente para hacer un gran número de operaciones a través su plataforma.

Al final ganan mucho dinero en poco tiempo, es cierto. Pero no lo hacen a través de los mercados financieros, sino que lo hacen estafando a pequeños ahorradores.

¿Qué trucos utilizan estos estafadores para hacerte creen que ganan tanto dinero en poco tiempo?

Esto lo veremos en un próximo artículo. 😉

Si quieres ir abriendo boca, te recomiendo este artículo en el que cuento cómo me intentaron estafar a través de un chiringuito financiero.

En resumen…

Aprender a invertir en bolsa requiere tiempo y esfuerzo.

Además, los resultados no llegarán de la noche a la mañana.

Eso sí, te aseguro que vale la pena. 😉

6 comentarios en “Trading a corto plazo: Una ruina muy popular

  1. Hola, buenas tardes.
    Antes de nada, quiero decir que me encanta el “Value Investing” y como ven ustedes las compañías y la inversión.
    Dicho esto, tiene usted toda la razón, pero con ciertos matices, se puede vivir del intradía, cuesta dar con los profesionales, pero los hay.
    Yo vivo del intradía utilizando el precio y volumen desde el 2012.
    Le agradezco el esfuerzo de poner su sabiduría a disposición de todo el que quiere aprender y ampliar su círculo de competencia.
    Muchas gracias.

    1. Hola Guille.

      Yo lo que veo que sólo encuentro gente que vive del trading intradía en comentarios anónimos por internet y en gente que quiere vender algo.

      Gracias por tu comentario, pero permíteme que dude de su veracidad. 😉

      Un saludo.

      1. Señor Francisco Lodeiro Amado, yo no soy un mentiroso, ni un vendedor de humo, de hecho, no vendo nada y no soy anónimo, usted tiene mi correo personal. Sinceramente no me esperaba una respuesta así de usted.
        Adiós y hasta nunca.

        1. No le estoy diciendo que usted mienta, señor Guille. Simplemente dudo de que lo que usted dice es verdad.

          ¿Acaso tengo que creer comentarios de desconocidos que contradicen estudios de serios de universidades de prestigio?

          Siento que se haya ofendido. Le deseo mucha suerte con su trading intradía. 😉

  2. Yo agregaría como otro factor, que es difícil encontrar un buen broker que te permita operar de a pequeños montos (sin apalancamiento) y en largo plazo.
    El que recién empieza entra entusiasmado y lo primero a lo que lo inducen es a que abra y cierre operaciones rápidamente porque te comen con primas.

    1. Hola Martin.

      Totalmente de acuerdo, aunque es normal, ya que los brókers viven de ello. Por eso están interesados en que operemos a corto plazo continuamente, para que se forren a nuestra costa.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *