Sobre mí

Paco Lodeiro Amado librosMi nombre es Francisco Javier Lodeiro Amado, pero puedes llamarme Paco.

Nací en Coruña el 15 de mayo de 1.984.

Creo que es interesante conocer un poco la formación y la vida de la persona que está detrás de Academia de Inversión.

Aquí tienes un breve repaso.

Mi relación con la bolsa e internet

He estado interesado en el mundo de las finanzas y la bolsa desde muy pequeño. Sobre la edad de 11-12 años ya leía las páginas color salmón del periódico de los domingos, e intentaba descifrar la forma de saber qué empresas serían las que más subiesen en bolsa la semana siguiente. Si acertaba alguna vez era por pura suerte, pero la curiosidad sobre el mundo de la bolsa y la inversión ya estaba dentro de mí.

Mi relación con internet también fue muy temprana. A los 14 años fundé hispajuegos.com, la que sería una de las primeras revistas on-line de videojuegos en español, junto con un buen amigo (ahora ingeniero industrial trabajando en México). Al final, por desgracia, acabamos abandonando el proyecto a pesar de que llegamos a tener una cuota de mercado significativa y una rentabilidad aceptable, pero la falta de visión y de ganas nos llevó a dejarlo. Con esta experiencia aprendí una gran lección, hay que trabajar en algo que te guste y ser constante en ello.

Mis estudios

Me licencié en Administración y Dirección de Empresas en el año 2.007, obteniendo el premio fin de carrera al mérito académico. Al terminar la carrera, hice un Máster en Finanzas en la Michael Smurfit School of Business de Dublín, coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis subprime. Por último, me licencié en Derecho por la Universidade da Coruña. Soy también miembro del Colegio de Economistas de A Coruña y de EFPA (European Financial Planning Asociation) por lo que estoy certificado oficialmente como asesor financiero europeo.

Mi vida laboral

Mi vida laboral ha sido muy diversa. He trabajado en hostelería, de administrativo, como dependiente de cara al público en comercios y de profesor particular de matemáticas, economía, derecho y finanzas. Mi último trabajo por cuenta ajena ha sido de economista en una asesoría de mi ciudad en la que me dedicaba principalmente a temas contables y fiscales. Actualmente me dedico a tiempo completo a la formación financiera a través de Academia de Inversión.

Mi objetivo es ayudarte a rentabilizar ese dinero que tanto cuesta ganar para que puedas tener en el futuro una vida más cómoda desde el punto de vista financiero. Si buscas a alguien que te ayude a rentabilizar tus ahorros, has encontrado a la persona adecuada.

Mi filosofía de inversión

Mi filosofía de inversión se basa en comprar empresas rentables, seguras y que coticen a buen precio. No me gusta arriesgar el dinero que tanto cuesta ganar y ahorrar.  Para ello, busco empresas con ventajas competitivas sostenibles, que coticen por debajo de su valor intrínseco con un margen de seguridad atractivo.

Si quieres conocer mejor las bases de mi forma de invertir, en este artículo explico mi filosofía de inversión en profundidad mediante 10 preguntas y respuestas.

Más cosas sobre mí

  • Mi primera adquisición fue de acciones de la compañía Terra Networks en plena burbuja puntocom hace más de 15 años. Aquí puedes ver las lecciones que aprendí con la compra de acciones de Terra durante la burbuja puntocom.
  • Mi película favorita es Forrest Gump.
  • Videojuego favorito es The Legend of Zelda: A Link to the Past, para Super Nintendo.
  • Mi programa favorito es Saber y ganar, todo un clásico al que sigo enganchado desde hace muchos años.
  • Mis comida favorita es el pulpo á feira.
  • Me encanta leer.
  • Me gusta relajarme trabajando en la huerta.
  • Tengo una mascota, un caniche llamado Pucho.
Pucho en la huerta
Pucho ayudándome en la huerta

55 comentarios en “Sobre mí

  1. Acabo de descubrir tu página y me ha sorprendido gratamente el hecho de que si tuviera que escribir un guión sobre mi futuro laboral sería muy similar al que aquí expones. Lo mejor es que llevo bastante tiempo dándole vueltas al tema. De momento me encuentro en el primer escalafón, estoy finalizando la licenciatura en derecho. Después proseguiré con el aprendizaje y cuando pueda buscaré un buen MBA en finanzas. Aquí tienes un lector muy interesado en este estilo de inversión. Ánimo.

  2. Nuestras felicitaciones por tu labor didáctica y por difundir el Value Investing, que és sin duda la mejor forma de afrontar los Mercados como inversor. Si tu intención es ayudar a la gente a aprender a invertir, y te ves capaz de generar una cartera de Clientes a los que asesorar en tu zona geográfica de influencia, te emplazo a contactarnos a través del apartado “Colaboradores” de nuestra web.

    Saludos!

    1. Gracias Xavier.

      La verdad es que no os pierdo de vista y siempre presto una especial atención a vuestros artículos desde hace mucho tiempo. De hecho, no suelen faltar en la sección de artículos recomendados del blog. Será un placer ponerme en contacto con vosotros.

      Un saludo.

  3. Hola Paco.
    He encontrado tu “casa”,la he echedo un vistazo y resulta muy,pero que muy interesante.Tambien procuro utilizar métodos similares.Por aquí he visto a Nairan,jeje,normal,lógico,saludos.
    Gracias y suerte a todos.
    Pedro luis.

    1. Hola Pedro Luis,

      Bienvenido a mi “casa”, me alegro de que te guste. Espero verte a menudo por aquí y que estemos en contacto. 😉

      Un saludo.

  4. Excelente Blog, me ayudas mucho a seguir aprendiendo el Value Investing.
    Gracias y felicitaciones.

    1. Hola Rodrigo,

      Muchas gracias por los ánimos. 😉

      Un saludo.

  5. Muy buenas. Me llamo Fuan (bueno, no me llamo así, pero todos me conocen como Fuan). Soy estudiante de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares y, aunque ya desde los 16 decidí que quería ser economista, el principal aliciente era mi afán por convertirme en inversor. Tengo 21 años y en tres años de carrera la palabra “bolsa” ha aparecido en ocasiones contadas. Quiero aprender, pero parto de cero, y gracias a tu blog (que he descubierto hace unas horas) ya sé por dónde empezar y tengo claros varios conceptos que me bailaban. Lo primero que haré será leerme “El inversor inteligente” a la par que profundizo en tu blog (y en los que recomiendas) y trasteo un poco con http://www.labolsavirtual.com/. Que sepas que aquí tienes un lector asiduo a partir de ahora. ¡Te leo!

    1. Gracias, Fuan.

      Si necesitas ayuda en el largo camino que tienes por delante como inversor no dudes en contar conmigo.

      Un saludo.

  6. Francisco, nada mas para agradecerte por darte el tiempo de compartir tus conocimientos, tengo mucho interes en aprender sobre inversiones, estoy recien comenzando a recolectar informacion, gracias por la lista de libros que recomiendas, tambien solicite ser parte del grupo que llevas en LinkedIn; y bueno nada mas desearte todo el exito del mundo.

    Muchas Gracias.

    1. Hola Cesar,

      Me alegra que mi web te resulte útil e interesante. Espero poder seguir publicando y ayudando a la gente a rentabilizar sus ahorros mediante la inversión en bolsa durante mucho más tiempo. Recuerda que no va a ser un camino fácil, pero te aseguro que valdrá la pena.

      Un saludo.

  7. Admirable iniciativa. New follower

  8. Mauricio Rueda, que interesante y didáctico este blog.
    Muchas felicitaciones por los aportes y que son capitalizados para conocer mejor las valorizaciones de empresas y las finanzas en general, con el propósito de enseñanza.
    Lic. en Relaciones Industriales y Públicas, docente de la Universidad José Carlos Mariátegui en Ilo, Moquegua Perú.
    A seguir comunicándose…

    1. Hola Mauricio,

      Gracias por tus palabras. Espero que sigamos en contacto.

      Un saludo.

  9. Hoy he descubierto tu web y decir que me he llevado una sorpresa agradable: !Se podía entender lo que leía! La verdad que tu forma de explicar las cosas hace que todo parezca más sencillo, asi que muchas gracias.

    Llevo meses pensando que estoy perdiendo un poco de tiempo en mi vida y quien sabe si quizás la bolsa pueda ser uno de mis objetivos próximos. Eso si, uno de mis defectos es la impaciencia, pero por otro lado una de mis virtudes es la constancia cuando quiero;)

    Asi que nada espero pasarme más a menudo por aquí:)
    Saludos, Maria.

    Por cierto quizás nunca te habia escrito una chica ^^

    1. Hola Maria,

      Me alegra que te guste la web. Uno de mis objetivos es intentar hacer que mis contenidos sean fáciles de entender, así que tu comentario me ha alegrado de forma especial.

      Eso sí, si quieres tener éxito en la bolsa vas a tener que controlar tu impaciencia. Al final, la dedicación tiene su recompensa, pero también requiere tiempo. No pienses en esto como un “sprint”, sino como un camino a recorrer el resto de tu vida en el que el tiempo juega a tu favor.

      Por último, no eres la primera en comentar en el blog, pero es cierto que las mujeres sois minoría por aquí. Espero que se vayan uniendo muchas más. 😉

      Un saludo.

    2. Buenas! Tengo un blog que trata sobre la bolsa! Es un blog que se explica todo muy bien! Me gustaría que le heches un vistazo y haber que opinas! Este es el link: bolsakids.wordpress.com
      Gracias!

  10. Buenas Paco.
    Trasteando un poco por internet en busca de libros sobre Value Investing, me topado con tu web. Por desgracia no tengo suficiente nivel de ingles aun como para leer libros de estos temas que no sean en nuestro idioma, y por ello buscaba alguno en español.
    Me acabo de leer tu breve reseña sobre ti y creo que coincidimos en casi todo jaja.
    Me ha sorprendido tu página, no solo porque encontrado lo que buscaba, sino también porque mirándola un poco he visto que es algo simple, limpio y facil de leer, cosa que me ha gustado mucho.
    Yo también tengo mucha afinidad y afición por la economía y finanzas en general, y coincido con tigo en que para mi gusto el análisis técnico esta bien como llamada de atención, pero tengo muy claro que mi estilo de inversión (ya que me parece el más sensato), es el Value Investing.
    También estoy en proceso de sacarme el EFA, y luego tal vez me gustaría también el CFA (cuando consiga mayor dominio del ingles).
    Creo que sobre todo en la actualidad formarse o tener un mínimo de conocimiento sobre finanzas es indispensable, sobre todo viendo el panorama de nuestro sistema de bienestar (jubilación, etc).
    Por supuesto, tienes un nuevo seguidor.
    Gracias!!!.
    Un saludo y animo!!
    Víctor J.

    1. Hola Víctor,

      Gracias por los ánimos. Espero estar a la altura de las expectativas. 😉

      Aquí me tienes para lo que necesites.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes,

    Acabo de descubrir tu blog. Quisiera saber si ya has montado la empresa de asesoramiento? No tengo mucho, pero mientras aprendo el arte del fundamental, me gustaría ir sacando alguna rentabilidad…..

    Gracias por el esfuerzo y la dedicación!!!

    Saludos.

    1. Hola Alberto,

      Al final he decidido aparcar el proyecto por el momento por las trabas gubernamentales. Actualmente me estoy centrando en la formación para inversores. Cuando retome el proyecto de asesoramiento lo anunciaré en el blog.

      Muchas gracias por tu interés.

      Un saludo.

  12. Que entidades financieras me recomiendas para empezar a invertir en Bolsa en USA. Merrill or JP morgan? son cliente de Chase and BoA pero no me decido aun

    1. Hola Jorge,

      Lo siento, pero no se cuál recomendarte, ya que sólo invierto desde España. Yo aquí utilizo ING. Lo que sí que te puedo recomendar es que busques un bróker que no cobre comisión de custodia y que tenga unas comisiones competitivas.

      Un saludo.

  13. Hola Paco…encontré tu blog y estoy empezando a leer con el fin de dar inicio a mis inversiones..hasta el momento no tengo asesoría…sabes de asesores colombianos? Vivo en Colombia.

    1. Hola Luisa Fernanda,

      Lo siento, pero no conozco a ningún asesor colombiano. Puedes contactar con un amigo que tiene una web de finanzas e igual puede ayudarte. Se llama Eric y su web es http://www.beaconstock.com

      Un saludo.

  14. Un saludo Paco desde Ecuador. Mi nombre es Rolando y me interese por tu blog dado que tienes el mismo direccionamiento que el que deseo darle a mi vida. Quisiera preguntarte si me recomendarías seguir la maestría en banca y finanzas en Cunef a fin de mejorar mis conocimientos financieros. Un saludo y sigue con tu blog

    1. Hola Rolando,

      Cunef es una universidad con muy buena reputación en España. Otra alternativa también muy buena sería empezar a trabajar y preparar la certificación CFA al mismo tiempo. Ambas alternativas son buenas.

      Para cualquier duda, aquí me tienes.

      Un saludo.

  15. Hola Paco:
    He llegado a ti a través del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis por rebote al buscar un autor de un libro de inversión llamado Joel Greenblatt. He leído la esmerada reseña que haces en tu blog al respecto y me ha gustado mucho tu estilo literario. Actualmente estoy acabando la carrera de ADE en la UPF de Barcelona y estoy especializandome en Fusiones y Adquisiciones. Tengo mucho interés en aprender el Value investing. Pronto empezaré a escribir un Blog para compartir y aprender con todos mis operaciones futuras. Te mando un abrazo y ojalá puedas llevar acabó tu proyecto de EAFI.
    Saludos cordiales

    1. Hola John,

      Te auguro un gran futuro por delante. Cuando empieces tu blog tienes que pasarme el enlace para echarle un vistazo. Si necesitas a alguien que te eche una mano, aquí me tienes.

      Un saludo.

  16. Necesito tu academia de aprendizaje en USA
    Quiziera aprender pero no soy novata soy principiante no tengo Idea de por donde empesar. 🙁

    1. Hola Cel,

      Puedes apuntarte a la Academia desde USA. De hecho, tengo bastantes alumnos en USA y Lationamérica.

      Muchas gracias por tu interés. 😉

      Un saludo.

  17. Hola, Paco:
    Estoy en Buenos Aires, Argentina, soy un empleado administrativo que tiene 49 años cumplidos y sus pequeños ahorros mensuales. Desde hace unos meses quería tener una idea sobre invertir en acciones ya que tengo intenciones de hacerlo pronto para garantizarme una pensión extra. Hace unos días encontré tu blog, me pareció muy didáctica, y hasta donde conozco, muy veraz la mucha información que ofreces. Me suscribí a tu Academia para descargar tu libro y conocer más de esto.También ya he recibido 2 de tus 5 clases, de las cuales vi y escuché tus videos. Pues, me ha gustado los temas, tu espontaneidad al explicar y el entusiasmo que le pones para animar a seguirte. Te agradezco por lo que haces y la ayuda que ofreces.
    Un cordial saludo

    1. Hola Gabriel.

      Muchas gracias por tus palabras. Intentaré seguir estando a la altura. 😉

      Un saludo.

  18. Felicitarte por la iniciativa y buen ánimo, empiezo a ver apenas la información que pones a nuestra disposición, así que ahí te estaré consultando.

    Gracias

    1. Me alegro de que te resulte interesante. Aquí estoy para lo que necesites. 😉

      Un saludo.

    2. Buenas! Tengo un blog que trata sobre la bolsa! Es un blog que se explica todo muy bien! Me gustaría que le heches un vistazo y haber que opinas! Este es el link: bolsakids.wordpress.com
      Gracias!

  19. Hola paco me parece muy interesante tu web y la ayuda k prestadas a personas k estamos empezando en finanzas me aconsejarías un libro para aprender biem y con más claridad acerca de finanzas y mercados trading gracias muy buen trabajo un beso lydia

  20. Hola paco , hoy descubrí este espacio por los comentarios , no dudo que sera interesante seguirte
    soy gerente financiero de una empresa papelera en El Salvador y buscando sobre ALTAMAN Z-SCORE
    encontré esta pagina.

    Saludos , tienes un nuevo seguidor.

    1. Hola Edgar Ramon.

      Espero estar a la altura de tus expectativas.

      Un saludo.

  21. hola que tal Paco, acabo de descubrir tu pagina i la verdad quede impresionado, yo la verdad no se de finanzas solo eh leído unos cuanto libros y artículos porque me empezó a gustar siempre quise saber como funcionaba la bolsa de valores y un día curiosamente termine en una plataforma llamada GToptions no se si la conoces, perdí lo invertido como tal sigo ahí pero en pausa al no saber bien de finanzas y ahora recibo una llamada de Colombia para invertir en otra jaja, como sea me gustaría aprender para regresar y volver a invertir un saludo impresionante todo lo que has hecho. si hay alguna manera de poder aprender contigo me gustaría saber

    saludos..

    1. Hola Jose Luis.

      No conozco la plataforma de la que hablas, pero es muy común perder todo los invertido en estas plataformas de trading que prometen ganar mucho dinero en poco tiempo aunque no sea más que un engaño.

      Si quieres aprender a invertir conmigo, puedes hacerlo a través del Club de Inversores. Tienes más información en http://www.academiadeinversion.com/preguntas-frecuentes/

      Por supuesto, me tienes a tu disposición para cualquier duda.

      Un saludo.

    2. Hola Paco estoy muy interesada en obtener conocimiento de cómo operar en bolsa pues soy totalmente novata estoy en cero y buscando libros aquí en internet me salió tu página y me llamó mucho la atención, de verdad quiero aprender y porque no deseo ganar mucho…. saludos

      1. Hola Patricia.

        Te recomiendo mi curso gratuito de introducción a la inversión y a la bolsa, en el que aprenderás desde cero a rentabilizar tus ahorros de forma segura y sensata. Te paso en enlace:

        http://www.academiadeinversion.com/curso-gratuito-introduccion-inversion-bolsa/

        Un saludo.

  22. Gracias por el curso
    Saludos

    1. De nada, Javier.

      Un saludo.

  23. […] Paco Lodeiro Amado is a 32-year-old value investor from Coruña, Spain. He teaches value investing on his website, Academia de Inversión, which is one of the most respected and well-known value investing websites in Spanish. […]

  24. Pertenezco al club desde hace algunos meses y lo encuentro totalmente recomendable.

    Espero que a partir de ahora mi cartera crezca como el calabacín de la foto 😉

    1. Muchas gracias por tus palabras, Mariano. 😉

      Un fuerte abrazo.

  25. Hola Paco, muchas gracias por compartir tu conocimiento. Desde Buenos Aires, Argentina estoy siguiéndote para encaminarme en las inversiones en la bolsa.
    Saludos
    LAura

    1. Hola Laura.

      Mucho ánimo en tu camino. No es fácil, pero vale la pena.

      Un saludo.

  26. Hola Paco:
    buscando un poco de materia prima para escribir un artículo científico sobre: “Finanzas Conductuales: Una aplicación a los prospectos de deuda”, he encontrado tu sitio WEB. Me ha parecido muy interesante el enfoque de los temas. Aprecio el material que he encontrado, aunque no está directamente relacionado al tema de investigación, lo he aprovechado mucho.
    Particularmente me ha llamado mucho la atención tu trayectoria y visión de las finanzas. Felicitaciones y éxitos!
    Pregunta: Cuál es tu nivel de aversión al riesgo?

    Saludos,
    Alberto Baque – Ecuador

    1. Hola Luis Alberto.

      Muchas gracias por tus palabras.

      En relación con mi aversión al riesgo, me gusta invertir en empresas de calidad. Eso sí, en ocasiones invierto parte de mi cartera en acciones de mayor riesgo si compensa su rentabilidad potencial.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *