Publicada en

Resumen de la Conferencia Anual de Bestinver en Coruña 2017

Bestinver Coruña 2017

La semana pasada tuve el placer de asistir a la última conferencia anual de Bestinver en Coruña. Como ya sabes de sobra, Bestinver es una de las gestoras de fondos europeas más rentables de las últimas décadas. En la charla pudimos contar con pesos pesados de la firma, como Ricardo Cañete, responsable de renta variable ibérica, y Carmen de la Mora, analista senior y especialista en los sectores transportes, servicios y trading.

En este artículo haré un breve resumen de la opinión del equipo de Bestinver sobre los diversos temas tratados en las preguntas posteriores a la conferencia de Coruña. También os traigo el vídeo de la Conferencia Anual de Barcelona, junto con su posterior sesión de preguntas y respuestas.

Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena una vez más al equipo de Bestinver por su predisposición a continuar su nueva política de cercanía con sus partícipes al llevar a cabo su conferencias anuales en otros lugares más allá de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Resumen de la Conferencia Anual de Bestinver en Coruña 2017

Sobre la rotación de sus carteras

El año 2016 tuvieron una rotación excepcionalmente alta en la cartera de internacional, que llegó al 60%. Consideran que una rotación normal es de aproximadamente un 30%.

Sobre los dividendos

Un dividendo alto es algo atractivo siempre que este sea sostenible y sea también la mejor alternativa de uso del capital en una compañía.

Sobre Repsol

Consideran que los resultados han sido buenos y destacan  su reducción de deuda. Eso sí, tras las últimas subidas, creen que el margen de seguridad se ha reducido bastante.

Sobre BME

Tienen un 1% de la cartera en la compañía.

Según Bestinver, su equipo directivo es excelente, ofrece un buen margen de seguridad y es una empresa sólida con una alta rentabilidad dividendo sostenible.

Sobre Inditex

Es una empresa excelente que forma parte de su “lista de la compra”.

El único problema que tiene es su precio, que es todavía demasiado alto.

Sobre CTT Correios de Portugal

Es un negocio difícil de valorar.

Su negocio tradicional está en caía vertical. Su mayor cliente, el estado portugués, está empezando a notificar a sus ciudadanos a través de correos electrónicos, lo que hace que sus ventas sigan cayendo.

Es cierto que su negocio bancario puede tener potencial, aunque no es algo seguro.

Por lo tanto, estamos ante una posible trampa de valor.

Sobre Arcelor

El problema que tiene es la falta de visibilidad de sus resultados. Por esa razón, se centraron en Acerinox en vez de Arcerlor.

Sobre el sector de las telecomunicaciones

Es un sector complicado, en el que las empresas están muy endeudadas. Además, el mercado es muy competitivo, está muy regulado y el sector requiere de importantes inversiones de capital.

Sobre el sector bancario

Consideran que había un descuento importante en verano, que fue cuando adquirieron participaciones en empresas de este sector.

Sobre la renta fija

Si los tipos de interés suben, algo que es probable que suceda a medio o largo plazo, la renta fija tendrá una rentabilidad negativa.

La mejor alternativa actualmente es la renta variable, ya que ofrece una rentabilidad mayor y una protección contra la inflación.

Vídeos de la Conferencia Anual de Bestinver en Barcelona 2017

Para terminar, también os recomiendo los vídeos de la Conferencia Anual de Bestinver en Barcelona 2017, en el que explican su filosofía de inversión y su visión de los mercados.

Filosofía de inversión y visión de los mercados

Preguntas y respuestas

2 comentarios en “Resumen de la Conferencia Anual de Bestinver en Coruña 2017

  1. Muchas gracias por la entrada. Muy muy interesante.
    Existe vídeo o audio de la conferencia de A Coruña?

    Saludos

    1. Hola Víctor.

      No, no hay vídeo ni audio de la conferencia de Coruña. Por lo menos, que yo sepa. 😉

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *