Publicada en

Resumen de la conferencia de Francisco García Paramés en Coruña

conferencia de Francisco García Paramés en Coruña

El pasado martes por la tarde tuve el placer de asistir a una charla de Francisco García Paramés en la Facultad de Económicas de la Univerdidade da Coruña. Como siempre digo, es importante aprender de los mejores, y Francisco García Paramés es toda una leyenda dentro del mundo de la inversión en bolsa en general y del value investing en particular.

Me resultó bastante chocante que fuese su primera charla en Galicia, debido a sus orígenes gallegos. Espero que a partir de ahora se anime a venir más frecuentemente a divulgar la sensatez por su tierra natal.

La charla se centró en la presentación de su libro “Invirtiendo a Largo Plazo”, aunque abordó temas muy variados con las preguntas del público.

En este artículo haré un breve resumen de la opinión de Paramés sobre los diversos temas tratados en la conferencia y las preguntas posteriores.

También quiero disculparme por no haber avisado, pero me enteré de milagro media hora antes del inicio de la conferencia. Aquí está el tweet que lo prueba. 😉

Resumen de la conferencia de Francisco García Paramés en Coruña

Sobre el año más difícil en su carrera

El año más difícil en la carrera profesional de Paramés fue 1998.

Calificó la valoración general de la bolsa ese año como una insensatez, cotizando el S&P 500 a un ratio PER medio de 34 tras una subida de las bolsas de más del 200% en sólo 3 años.

Sobre la escuela austriaca de economía

Francisco considera que la escuela austríaca de economía es la que ofrece un esquema mental más razonable y es también la que mejor explica la realidad que podemos observar en el día a día.

Esta escuela no estudia el equilibro de la economía en un determinado momento a través de diferentes fórmulas, sino que estudia los procesos de mercado que hacen que la economía se reajuste constantemente para tender al equilibro, siendo su eje central la acción humana.

Sobre invertir en renta fija

Según su opinión, el principal peligro de la renta fija es que no es capaz de proteger a los inversores de la inflación.

Su recomendación para conservar el poder adquisitivo es invertir en activos reales, siendo las acciones la mejor opción por su liquidez y su rentabilidad.

Sobre la evolución de su estilo de inversión

Paramés comentó que su estilo de inversión ha evolucionado a lo largo del tiempo pasando de buscar empresas muy baratas a buscar empresas de calidad a un precio razonable.

Es algo similar a lo que comenté en mi artículo sobre la evolución del value investing.

Sobre la mentalidad adecuada para invertir

Subrayó la importancia tener una personalidad fuerte que nos permite a los inversores enfrentarnos a nuestros instintos primarios.

Por ejemplo, a evitar el efecto rebaño (que hace que sintamos dolor físico al actuar en contra de la manada), el cortoplacismo y la negatividad.

Sobre las ventajas de los pequeños inversores

Al igual que Peter Lynch, Paramés comentó que los pequeños inversores tienen ciertas ventajas sobre los gestores profesionales.

Como curiosidad, comentó el caso de un profesor universitario de sociología, de ideas políticas marxistas, que era capaz de batir al mercado y obtener una gran rentabilidad de forma consistente a través del value investing.

Sobre la valoración actual del mercado

Considera que las bolsas no están especialmente caras.

Sobre sus referentes en el mundo de la inversión

Mencionó como referentes a Warren Buffett y a Peter Lynch.

Sobre cómo afrontar las amenazas disruptivas en un negocio

Según Paramés, la mejor forma de afrontar las amenazas disruptivas sobre un negocio es mantenerse al margen en esos casos y centrarse en empresas que se encuentren dentro de su círculo de competencia.

Sobre el uso de “stop loss”

Considera inapropiado el uso de “stop loss”, que son órdenes de venta condicionadas a que el precio de una acción caiga de un determinado precio.

Para Francisco, la mejor forma de reducir el riesgo de una inversión es conocer bien la empresa en la que se invierte a través de un análisis profundo. En el caso de que el precio de la acción caiga manteniendo sus fundamentales, la decisión correcta sería comprar más acciones.

Sobre cómo reconocer empresas de calidad

Las empresas de calidad son empresas con una elevada rentabilidad sobre el capital empleado.

En cualquier caso, es necesario analizar las razones por las que estas empresas tienen esta elevada rentabilidad, ya que sólo será sostenible si cuentan con ventajas competitivas que les permitan defenderse de sus competidores.

Puso el ejemplo de BMW, cuya ventaja competitiva de marca hace que pueda obtener unos márgenes superiores a los de la mayor parte de empresas del sector del automóvil.

Agradecimiento a Paramés

Para terminar, me gustaría darle las gracias a Francisco García Paramés por su conferencia en Coruña, ya que fue todo un baño de sentido común. Espero que sea la primera de muchas por Galicia en el futuro. 🙂

También quiero agradecerle el detalle de firmarme un ejemplar de “Invirtiendo a Largo Plazo”. Ésta fue su dedicatoria.

Libro Invirtiendo a Largo Plazo de Francisco García Paramés firmado

Por último, desearles mucha suerte en su nuevo proyecto de Cobas Asset Management, tanto a él como a Santiago Cortezo, responsable de relación con los inversores de Cobas, con el que tuve el placer de charlar brevemente antes de la charla.

4 comentarios en “Resumen de la conferencia de Francisco García Paramés en Coruña

  1. Y yo en Santiago, al lado…. estás cosas sí que debían difundirse jajaja

    1. Totalmente de acuerdo, Adrián. Yo estuve a punto de perdérmelo por su poca difusión. De hecho, me enteré de milagro por la novia que un amigo que estudia un master en Contabilidad y Auditoría en la UDC y me avisó.

      Espero que la próximo la publiciten mejor. 😉

      Un saludo.

    1. El problema es que el anuncio de la charla de Paramés se hizo en una cuenta de Twitter con sólo 9 seguidores. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *