Publicada en

El Pequeño Libro que Genera Riqueza de Pat Dorsey. Análisis y opinión del libro.

El Pequeño Libro que Genera Riqueza de Pat DorseyEl value investing ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En la época de Graham, un simple análisis del balance era suficiente para batir al mercado de forma consistente. Con el paso de los años, Mister Market nos lo ha ido poniendo cada vez más difícil a los inversores. Por ello, hemos tenido que buscar nuevos métodos para encontrar gangas ocultas en la bolsa. Una de las tendencias de los últimos años es la búsqueda de empresas de calidad que cuenten con ventajas competitivas sostenibles que les permitan mantener una rentabilidad superior a la media. El Pequeño Libro que Genera Riqueza de Pat Dorsey se centra en ayudarnos a identificar este tipo de empresas de calidad que se pueden convertir en inversiones excepcionales si se compran a buen precio. En este artículo tenéis mi análisis y valoración del libro.

Ficha técnica de El Pequeño Libro que Genera Riqueza

• Título: El pequeño libro que genera riqueza
  • Autor: Pat Dorsey
  • Traducción: Pablo Martínez Bernal
  • Editorial: Deusto
  • Año: 2016
  • Páginas: 234

Análisis y opinión del libro

Como siempre, antes de empezar con el análisis del libro, me gusta hacer una breve introducción sobre el autor. Pat Dorsey fue, durante año, analista jefe de Morningstar. Actualmente preside y gestiona Dorsey Asset Management. Es muy conocido en el mundo de la inversión en bolsa y del value investing por ser uno de los principales referentes mundiales a la hora de analizar ventajas competitivas.

El Pequeño Libro que Genera Riqueza de Pat Dorsey se centra en ayudar a encontrar empresas con ventajas competitivas, llamadas también fosos, haciendo una analogía con las barreras que protegían a los castillos en la edad media. Estos fosos permitirían a estas empresas obtener rentabilidades superiores a las de sus competidores de forma sostenida en el tiempo.

Para Dorsey, una empresa puede tener 4 tipos de ventajas competitivas:

• Activos intangibles
  • Costes de sustitución
  • Efecto red
  • Ventajas de costes

El libro nos explica en qué consiste cada una de estas ventajas competitivas y cómo y dónde buscar para encontrar empresas que cuenten con fosos defensivos.

Eso sí, identificar empresas de calidad no es suficiente para encontrar buenas inversiones. Para que una empresa de calidad se convierta en una buena inversión es necesario que además cotice a un precio adecuado. En mi opinión, la parte de valoración de empresas del libro es demasiado simplista, aunque sirve como una buena introducción a este arte tan complejo.

El libro está repleto de ejemplos actuales de empresas cotizadas, lo que hace que sea muy práctico y ameno. En él podemos ver la opinión de Dorsey de decenas empresas como Wal-Mart, Coca-Cola, Moody’s, Autodesk, Harley-Davidson, McDonalds y un larguísimo etc.

Quiero aprovechar también para dar la enhorabuena a Pablo Martínez Bernal por la traducción del libro. Espero que sea la primera de muchas, si su agenda se lo permite.

En resumen, El Pequeño Libro que Genera Riqueza de Pat Dorsey se ha convertido en clásico imprescindible que no puede faltar en la biblioteca de cualquier inversor. Ya forma parte de mi lista de libros recomendados para aprender a invertir en bolsa.

Valoración de El Pequeño Libro que Genera Riqueza

• Puntuación: 9
  • Nivel: Básico – Intermedio
  • Recomendado a: Inversores que quieren aprender a reconocer buenas empresas

Comprar El Pequeño Libro Que Genera Riqueza

Comprar El Pequeño Libro Que Genera Riqueza en Amazon

3 comentarios en “El Pequeño Libro que Genera Riqueza de Pat Dorsey. Análisis y opinión del libro.

1. ¡Hola, Paco!

Gracias por compartir tu opinión sobre este fantástico libro. Yo lo leí hace unos años y la verdad es que me gustó mucho. Muchas veces los inversores nos centramos en la parte más analítica del balance, cuenta de resultados y demás, pero también hay que ver aspectos cualitativos (que al final se reflejan también en los estados financieros) pero verlos desde una perspectiva más cualitativa. Creo que este libro ayuda a tener una idea de lo qué mirar para tratar de identificar las ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.

Un abrazo,
    Marc

1. Totalmente de acuerdo, Marc.

Un abrazo.

2. […] que me ha encantado y que recomiendo sin lugar a duda. Lo considero el complemento perfecto de “El Pequeño Libro que Genera Riqueza” de Pat Dorsey, otro libro de gran calidad que, por supuesto, también […]