Publicada en

El Inversor Español Inteligente de Miguel de Juan Fernández. Análisis y opinión del libro.

El Inversor Español Inteligente de Miguel de Juan Fernández. Análisis y opinión del libro

El Inversor Español Inteligente” es un libro en el que Miguel de Juan Fernández explica cómo invertir en bolsa según los fundamentos del value investing. En palabras de Miguel:

“La intención de este libro es establecer una serie de conceptos y consejos de inversión para el español de a pie, teniendo en cuenta cuál es su característica principal de no experto financiero. Espero que, a lo largo del libro, dicho español pueda encontrar las suficientes herramientas –de concepto más que de fórmulas– para poder decidir por sí mismo qué tipo de inversión le conviene, qué tipo de planteamiento ha de tener respecto al mercado y cuál es la ‘alternativa base’ de la que parte.”

En este artículo, Eloy Fernández (nuevo colaborador del blog al que podéis seguir en Twitter como @valuedelsur) comparte con todos vosotros su opinión sobre el libro.

Ficha técnica de El Inversor Español Inteligente

  • Título: El Inversor Español Inteligente
  • Autor: Miguel de Juan Fernández
  • Editorial: Eolas Ediciones
  • Año: 2016
  • Páginas: 402

Análisis y opinión

Miguel de Juan Fernández es el autor de otro libro titulado “El Lemming que Salió Raro” (Eolas Ediciones 2012). Ha trabajado para Morgan Stanley o Barclays y actualmente es asesor del fondo Argos Capital. Asimismo, ha colaborado asiduamente con medios como Unience, Rankia o El Confidencial.

En este libro, Miguel De Juan nos trae lo que trata de ser un homenaje a Benjamin Graham y el “Antiguo testamento” del value Investing, una especie de “secuela” a la española de “The Intelligent Australian Investor” de Chris Leithner. A mi modo de ver lo consigue de una manera elegante y muy accesible. De Juan, en un lenguaje correcto, técnico, pero nunca engorroso para lectores no avanzados, desgrana metódicamente una visión general de la inversión en valor apoyándose en varios bloques:

1-Empieza con un repaso a los principios básicos de la inversión según Graham: inversión, especulación y margen de seguridad.

2-Visión value del riesgo y fuerte crítica a la Hipótesis de Eficiencia de los Mercados.

3-En el siguiente “acto” nos sumerge, en lo que mi opinión no deja de ser un punto de vista bastante liberal y me atrevería a decir que hasta austriaco, en conceptos como el Patrón Oro y su importancia, la Ley de Peel, la banca central, la inflación y la represión financiera. Es especialmente interesante como De Juan se muestra especialmente crítico con el funcionamiento del sistema que encadenó los fatales episodios que llevaron a la crisis de 2008.

4-En esta parte del libro De Juan se sirve de su experiencia en banca de inversión durante los años de la burbuja para explicar, y también criticar con dureza la comercialización de ciertos productos complejos como acciones preferentes y poniendo especial énfasis en el caso Bankia.

5-Explicación de las clases de productos financieros, desde renta fija a renta variable deteniéndose en activos inmobiliarios.

6-Grandes Inversores. Aquí hace una breve mención a los que, en su opinión son los grandes inversores de la historia. Graham, Fisher, Schloss (Como un bastión de la inversión Net-Net), Klarman, Lynch, etc.

7-Anexos y bibliografía recomendada.

En resumen, un libro que abarca bastantes temas y que al querer ser tan completo peca de poco profundo en el análisis por separado de cada uno de los temas tratados. Pero lo que está claro es que está escrito de forma amena y con toda la honestidad del mundo ya que el autor no duda en poner a la vista del lector una opinión sincera y autocrítica (no hay que olvidar que De Juan trabajó para grandes firmas durante los años de burbuja).

Valoración de El Inversor Español Inteligente

Nivel: todos los niveles.

Un libro recomendado para iniciados, ya que resume y enfoca bastante bien. Como aproximación al tipo de activos y sus características, y el acercamiento a los principios del padre de la inversión en valor Benjamin Graham, es una herramienta que puede resultar muy útil.

Para iniciados y avanzados, quizás lo más aprovechable, y con lo que a nivel personal me quedaría sería la polivalencia de Miguel de Juan como inversor. Los casos reales explicados de inversión en bonos corporativos, arbitraje, compounders… me han recordado que el value investing abarca mucho más que la renta variable y que el inversor inteligente no es aquel que invierte en activos de un tipo o de otro, sino aquel que invierte con cierto margen de seguridad, preservando el principal y asegurando un adecuado rendimiento. Es lo que, y a veces tendemos a olvidar, diferencia el concepto de inversión y el de especulación y el eje central por el que esa idea, ejemplificada de la mano de De Juan en su experiencia, hace un merecido homenaje a Benjamin Graham.

“Miguel de Juan ha escrito un correcto y apropiado tributo a Benjamin Graham para el inversor value de habla española. Es realmente gratificante ver cuán lejos a lo largo y ancho del mundo ha llegado la influiencia de Ben Graham.”

Guy Spier (Aquamarine Fund-Zurich)

“Estoy encantado de que Miguel de Juan haya introducido a Graham a los inversores españoles; al hacerlo, él les rememora a los últimos Escolásticos. De Juan y otros como Huerta de Soto, demuestran que lo políticos no son nuestros salvadores y que la política no es nuestra salvación. Solo hombres y mujeres libres, vendiendo e invirtiendo prudentemente, pueden rescatar a España del daño moral y económico por el cual los gobiernos la han rebajado.”

Chris Leithner (Leithner & Company PTY Ltd)

“Miguel es un inversor inteligente, capaz, culto y honesto. No he conocido en este sector a otra persona como él. Del libro me quedo con el análisis de las Net-Net (ya algo olvidado) y de la compounders. Estas últimas son las que nos gustan en True Value.”

José Luis Benito Corres (True Value FI)

Comprar El Inversor Español Inteligente en Amazon

Comprar El Inversor Español Inteligente en Amazon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *