Publicada en

Innovación disruptiva: Concepto, ejemplos y aplicación en el mundo de la inversión

Innovación Disruptiva: Concepto, ejemplos y aplicación al mundo de la inversión en bolsaEl concepto de innovación disruptiva ha pegado fuerte en los últimos años en el mundo de la gestión empresarial. Este tipo de shocks competitivos suponen un arma de doble filo para los inversores, ya que pueden ser tanto una amenaza como una oportunidad. En este artículo os explicaré qué son las innovaciones disruptivas con algunos ejemplos y su aplicación al mundo de la inversión en bolsa.

¿Qué son las innovaciones disruptivas?

Las innovaciones disruptivas son un tipo de innovaciones que afectan a una determinada industria de tal modo que hacen que ésta cambie drásticamente pudiendo incluso hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte de éste antes de la irrupción de esta innovación.

Mi primer contacto con el concepto de innovación disruptiva fue a través del libro “Todo va a cambiar” de Enrique Dans, conocido bloguero y profesor del Instituto de Empresa, además de ser coruñés de nacimiento igual que yo. No obstante, este concepto fue ideado por Clayton Christensen, catedrático de la escuela de negocios de Harvard y autor del aclamado libro “The Innovator’s Dilemma”.

Es importante tener en cuenta que una innovación disruptiva no tiene que ser necesariamente de ámbito tecnológico, aunque esto sea lo más común. También puede ser un cambio en un producto o en el modelo de negocio.

Ejemplos de innovación disruptiva

El ejemplo más claro de innovación disruptiva de las últimas décadas ha sido el desarrollo de internet que todavía seguimos viviendo a día de hoy. Este hecho ha revolucionado, entre muchos otros, sectores tan diferentes como:

  • Las telecomunicaciones
  • La venta de algunas mercancías y servicios
  • Los medios de comunicación
  • La educación
  • La fotografía
  • Los videojuegos

De hecho, muchas empresas que no han conseguido adaptar sus productos o servicios tras la irrupción de internet en la sociedad han acabado desapareciendo o afrontando una grave crisis empresarial.

La historia empresarial está repleta de ejemplos de innovaciones disruptivas. Entre muchas otras, podemos destacar el ferrocarril, que tuvo un gran impacto en el transporte de personas y mercancías; la máquina de coser, que cambió por completo el sector textil; o las armas de fuego, que tuvieron un gran impacto en la industria militar.

Innovaciones disruptivas e inversión en bolsa

Como ya hemos visto, las innovaciones disruptivas son un arma de doble filo:

  • Por un lado, suponen una amenaza para las empresas asentadas en un determinado sector que no sean capaces de adaptarse a la nueva situación.
  • Por otro lado, son una oportunidad para las empresas que las sepan aprovechar, ya que cambian por completo las reglas del juego.

¿Qué debemos hacer como inversores? En primer lugar, debemos mantenernos alejados de empresas que puedan ser víctimas de innovaciones disruptivas o que no sean capaces de adaptarse a ellas.

Por otro lado, podemos aprovechar para invertir en empresas que puedan beneficiarse de este tipo de innovaciones. El problema es que este tipo de empresas son difíciles de detectar y no suelen cotizar a precios atractivos.

Muchos inversores, entre los que se encuentra Warren Buffett, prefieren mantenerse alejados de sectores que puedan estar influenciados por innovaciones disruptivas. Por ejemplo, esta fue su explicación tras la compra de la mayor compañía de chicles del mundo:

“Busco negocios cuya trayectoria al cabo de 10 o 15 años creo que soy capaz de predecir. Pensamos en una marca de chicles como Wrigley. No creo que Internet vaya a cambiar el modo en que la gente masca chicles“

Sectores más y menos expuestos a las innovaciones disruptivas

Los sectores más expuestos a las innovaciones disruptivas son los relacionados con la tecnología. Las empresas tecnológicas son las que más esfuerzo destinan a la innovación. En estos momentos, millones de personas, entre las que se encuentran muchas de las mentes más brillantes del mundo, dedican su tiempo a buscar la próxima innovación que los convierta el los líderes de la próxima General Electric, Microsoft o Google.

Entre los sectores menos expuestos a innovaciones disruptivas podemos destacar algunos como el de la alimentación, la agricultura, la construcción o las materias primas. Estos sectores se han caracterizado por evolucionar relativamente poco o lo han hecho de forma gradual a lo largo de la historia.

¿Se os ocurre algún sector especialmente expuesto o protegido antes innovaciones disruptivas? ¡Os animo a compartirlo en los comentarios!

11 comentarios en “Innovación disruptiva: Concepto, ejemplos y aplicación en el mundo de la inversión

  1. Relacionado con el tema, un lugar muy interesante para estar puede ser telecomunicaciones, valoradas por su negocio “simple”, accesos a internet, paquetes de datos,,,, cuando sus posibilidades de ” venta”, de llegada al gran publico es enorme.
    Internet esta cambiando radicalmente muchas formas de negocio,la burbuja.com se adelantó 15 años, ahora ya toca. Por ejemplo, el banco, abarata costes e influencias, su fuerza.en mi opinión, estaba en su extensa red.
    Telefónica parece que está empezando a incidir en contenidos,,,, mañana, también podría sacar-comprar una licencia bancaria,aprovechar sus 350 millones de clientes,,,, puede que quizás eso no este recogido en su valoración, en el mundo mundial va a quedar un pequeño oligopolio,telecos,googleles,y poquito más.
    Perdona la chapa, creo que tiene relación directa con tu artículo.
    Suerte.

    1. Hola Pedro Luis,

      El problema de las telecomunicaciones es que ofrecen un producto “commodity”. La diferenciación apenas es posible, por lo que la competencia se centra en el precio. Por ello, es muy difícil obtener grandes rentabilidades sobre el capital invertido.

      Como siempre, esta es mi opinión personal y puedo estar equivocado. 😉

      Un saludo.

  2. Efectivamente Paco,hasta ahora así ha sido,y por ello están valoradas,pero estamos entrando en “el internet de las cosas”,del “hombre a un dispositivo movil pegado”,de la conexión entre máquinas,internet está cambiando el mundo.
    Tef compra contenidos,se alía con Tata motor,parece que quiere abundar en ese campo que parece gigantesco,lo veremos en el futuro.Lo que creo es que con telecos compramos presente(conexiones),una comóditi,y nos regalan lo “demás”y hablamos de “pocos”jugadores,escasez.
    Sierte.

    1. Sigo sin estar de acuerdo contigo, Pedro Luis. El problema es que en el campo en el que compiten no existe diferenciación. Por lo tanto, la competencia será mediante reducción de precios, lo que hará imposible que existan grandes rentabilidades en el sector de manera sostenible.

      A ver si escribo un artículo sobre el tema y lo explico mejor.

      Un saludo.

  3. Bueno, es lógico, si estuviéramos todos de acuerdo, no sería negocio.
    Suerte.

  4. […] de Clayton Christensen, un reconocido profesor de Harvard Business School que acuñó el término innovación disruptiva en su libro ‘The Innovators Dilemma’, allá por el año 1997. El profe Christensen […]

  5. como seria un pensamiento disruptivo en el área de trabajo social empresa laboral

    1. Difícil pregunta. Será mejora que consultes a un experto en esa materia. Estoy seguro que sabrá responder a tu pregunta mucho mejor que yo. 😉

    2. La sociedad está construida por la mente; la mente crea conceptos, se identifica con ellos.
      Conceptos como “ganancia” ; “Beneficio”, relacionados al concepto “Dinero” y “Dinero” condiciona nuestros estados mentales; satisfactorios e insatisfactorios;
      Pero si el ser humano rompe el concepto “el Yo”y comprende un sentido de interdependencia y espiritualidad activa, “cualquier actividad o sistema sería creado para liberar a todos los seres del sufrimiento”.
      No hambre; no frio; no dolor; no enfermedad; no odio; no guerra.

  6. Hola,
    al respecto de tu pregunta precisamente hemos publicado hoy un artículo que repasa las tecnologías disruptivas que se están gestando actualmente bajo nuestro punto de vista.
    Algunas de ellas serían por ejemplo la tecnología blockchain (criptomonedas), la industria 4.0, el coche eléctrico o la generación de energía.
    Les dejo el enlace por si quieren leer más sobre el tema:
    http://gestiondeproyectos-master.com/tecnologia-disruptiva-peligros-y-oportunidades/
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *