Publicada en

12+1 frases de Seth Klarman sobre el value investing

Frases de Seth Klarman sobre value investingSeth Klarman es uno de los mayores exponentes del value investing en la actualidad. Es el fundador y presidente de Baupost Group, el 4º Hedge Fund que más dinero ha generado para sus accionistas.  Para conocer un poco mejor su forma de entender el mundo de la inversión, os traigo 12+1 frases de Seth Klarman sobre el value investing.

12+1 frases de Seth Klarman sobre el value investing

“Nosotros definimos value investing como comprar dólares por 50 centavos.”

“No hay nada esotérico en el value investing. Es simplemente de determinar el valor intrínseco de un activo financiero y comprarlo a un descuento considerable sobre ese valor. El mayor desafío es mantener la requerida paciencia y disciplina para comprar sólo cuando los precios son atractivos y vender cuando no lo son, evitando las oscilaciones del corto plazo que se tragan a la mayoría de participantes en el mercado.”

“El value investing se encuentra en la intersección entre la economía y la psicología. La economía es importante porque necesitas entender el valor de activos o negocios. La psicología es igual de importante porque el precio es un componente de importancia crítica en la ecuación de inversión que determina el riesgo y la rentabilidad de una inversión. El precio, por supuesto, está determinado por los mercados financieros, variando a causa de las vicisitudes de la oferta y la demanda de cada activo.”

“Nunca he conocido a nadie que haya tenido éxito en el mundo de la inversión a largo plazo sin ser inversores en valor. Para mí, es como el E=MC2 del dinero y la inversión.”

“Pocos están dispuestos y son capaces de dedicar el suficiente tiempo y esfuerzo para ser inversores value, y sólo una parte de ellos tienen la mentalidad adecuada para tener éxito.”

“A diferencia de los especuladores, que piensan en las acciones como trozos de papel que sólo sirven para comerciar con ellos, los inversores value evaluamos las acciones como fragmentos de la propiedad de un negocio.”

“El value investing requiere altas dosis de paciencia y disciplina.”

“Como dijo el padre del value investing, Benjamin Graham, en 1934, los inversores inteligentes no miran al mercado como un guía sobre qué deben hacer, sino como un creador de oportunidades.”

“El value investing, en efecto, predica la idea de que la hipótesis del mercado eficiente es frecuentemente errónea.”

“Nuestra misión como inversores en valor es la de comprar gangas que la teoría financiera dice que no existen.”

“Comprar estas gangas ofrece al inversor un margen de seguridad, que sirve como protección ante imprecisión, errores, mala suerte o las vicisitudes de las fuerzas económicas y empresariales.”

“Todo activo financiero es una opción de comprar a un determinado precio, de mantener a un precio superior y de vender a un precio todavía más elevado.”

“Los inversores de éxito suelen permanecer impasibles, permitiendo que la codicia y el miedo de los demás jueguen a su favor.”

3 comentarios en “12+1 frases de Seth Klarman sobre el value investing

  1. Paco, muchas gracias por tus articulos, he aprendido conceptos de inversion y lo que es la libertad financiera. Sobretodo he disfrutado el articulo sobre Volkswagen y si merecia la pena mantener la inversion. ¿Podrias escribir algun articulo sobre si es mas rentable la inversion directa (por alguien ñ no profesional y sin tiempo/conocimientos) o invertir en un fondo value muy bueno pero con altas comisiones (e.g. AzValor, Metagestion)? Mil gracias, contigo aprendemos muchos!

    1. Hola Javier,

      Me alegro de que te resulten útiles los artículos. Gracias por tus palabras.

      Con respecto a tu duda, escribí un artículo sobre el tema hace tiempo. Te dejo el enlace:

      http://www.academiadeinversion.com/ventajas-de-los-pequenos-inversores/

      Lo que puedes hacer es destinar una parte a la inversión pasiva e ir destinando cada vez a la inversión directa a medida que vas avanzando en tu formación. Eso sí, invertir de forma directa sin formación no es nunca recomendable.

      Un saludo.

  2. […] semana pasada os traje una pequeña recopilación con 12+1 frases de Seth Klarman sobre el value investing. En esta ocasión continuamos con más perlas de sabiduría de este legendario inversor, esta vez […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *