Publicada en

Deep Value Investing: Inversión de la Vieja Escuela

Deep Value Investing

Ya sabes de sobra que el Value Investing es el método de inversión más sensato, seguro y rentable a largo plazo. Es algo que está fuera de toda duda. Lo que no todo el mundo sabe es que existen diferentes familias dentro del Value Investing.

En este artículo veremos otra forma de invertir que, a pesar de no ser mayoritaria, sigue logrando batir al mercado. Se trata del Deep Value Investing, un estilo de inversión clásico pero que sigue siendo útil y efectivo a día de hoy.

¿Qué es el Deep Value Investing?

El legado de Benjamin GrahamMejor conocido como el estilo ganga de Ben Graham (Graham Bargain Style), en ocasiones las acciones deep value y las empresas a las que pertenecen atraviesan por problemas temporales (caídas en sus ventas, la incapacidad de obtener beneficios, etc.), lo que las hace sumamente baratas. El precio de cotización puede estar demasiado descontado respecto a su valor intrínseco, pero a pesar de los problemas que enfrentan, si están profundamente infravaloradas -de ahí el nombre Deep value-, pueden ofrecer rendimientos muy atractivos cuando vuelven a encontrar el camino hacia la luz.

Entre las situaciones deep value, podemos encontrar a las famosas net-nets, que en su mayoría aparecen en los universos de las nano y micro caps, aunque también pueden aparecer en el universo de las small caps. Los analistas no las siguen, y tienden a ser empresas segundonas, o como diría Buffett son “empresas commodities”; sin una posición de liderazgo en la industria a la que pertenecen, ni un moat alrededor de ellas que las proteja incluso de un resfriado.

Además de las net-nets, también podemos encontrar situaciones Deep value en general, en empresas en los universos de las mid y large caps; compañías bien establecidas, con un renombre, pero que atraviesan por problemas temporales y están sumamente baratas.

La mayoría de las compañías deep value logran salir de su periodo de mediocridad, logrando que el descuento entre su cotización y su valor intrínseco se cierre. Una mejora en la industria a la que pertenecen, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, algún evento corporativo (liquidación, fusión, adquisición, etc.) entre otras situaciones, son las razones para que este tipo de empresas puedan salir de sus problemas.

Cuando se habla de deep value, también se habla de activismo accionarial. Como la mayoría de este tipo de acciones están profundamente infravaloradas, llenas de efectivo y pon poca o nula deuda; los activistas las desean para obtener un control sobre ellas, y sacudir las cosas para que mejoren. Este es un excelente movimiento para que los accionistas obtengan una prima y sus rentabilidades aumenten. Ben Graham fue un inversor enérgico y defensor de utilizar el activismo para fomentar cambios en en este tipo de compañías.

Métricas utilizadas en la inversión deep value

La incapacidad de estas empresas para brillar, provoca que presenten ratios fundamentales muy bajos, tales como P/B, P/E, P/CF, entre otros. Además, sus márgenes de rentabilidad llegan a ser de un solo dígito, a diferencia de las excelentes empresas a precios bajos, que presentan números de dos dígitos para este tipo de márgenes.

Junto a David Dodd, Benjamin Graham acuñó este tipo de acciones en su libro Security Analysis, para posteriormente mencionarlas en otro de sus libros, El Inversor Inteligente. Ambos autores establecieron tres métodos de valuación deep value. Estos métodos consisten en dos cálculos de liquidación parcial y un último de liquidación completa:

Net Current Asset Value (NCAV)

El indicador solamente valora los activos circulantes e ignora todos los activos fijos e intangibles. Graham demostró que, si se podía comprar empresas que se negociaban a un valor menor que su NCAV, se puede obtener un amplio margen de seguridad, ya que los activos fijos e intangibles vienen gratis.  El resultado debe de ser mayor a la capitalización bursátil de la compañía. A este tipo de acciones, se les conoce como net-nets o cigar butts.

NCAV = Activos corrientes totales – Pasivos Totales

Net Cash Value

Además del NCAV, este es otro método de subliquidación de Graham & Dodd. Net cash comúnmente se utiliza para evaluar la cantidad neta de efectivo de una empresa, y se puede referir a la cantidad de efectivo restante después de que una transacción se ha completado una vez que todos los gastos y deducciones relacionados con la transacción han sido restados. A este tipo de acciones se les conoce como Net Cash, y su resultado debe ser mayor a la capitalización bursátil.

Net Cash = Efectivo Total (Efectivo & Equivalentes + Inversiones a corto plazo) – Pasivos Totales

Graham & Dodd Liquidation Value

El valor de liquidación es lo que recibirían los accionistas si hoy mismo la empresa en la que invierten fuera liquidada. El cálculo del valor de liquidación es solamente una aproximación, como lo explican los autores en su libro Security Analysis:

El balance de una compañía no proporciona información exacta sobre su valor de liquidación, pero sí otorga indicios o sugerencias que pueden resultar útiles. La primera regla al calcular el valor de liquidación es que los pasivos son reales, pero los activos son de valor cuestionable. Esto significa que los pasivos que se demuestran en los libros contables deben de ser restados a su valor nominal. Sin embargo, el valor a atribuir a los activos, variará de acuerdo a la naturaleza del negocio.

Para calcular el valor de liquidación, Graham & Dodd proponen el siguiente cálculo:

  • Cash assets (incluyendo securities a precio de mercado) = 100%
  • Receivables (menos usual reserves) = entre 75% a 90% con un promedio de 80%. Graham notó que las retail installment accounts deben de ser valuadas para la liquidación a una tasa menor, entre 30% a 60%, con un promedio de 50%.
  • Inventories (a un menor costo o a costo de mercado) = entre 50% a 75% con un promedio de 662/3 (66.6%).
  • Fixed y miscellaneous assets (real estate, buildings, machinery, equipment, nonmarketable investments, intangibles, etc.) = entre 1% a 50%, con un promedio de 15%.

Por lo tanto, la fórmula quedaría así:

Graham & Dodd Liquidation Value = Cash + Marketable Securities + Accounts receivables * 80% + Inventories * 66.6% + Other Assets*15%

Erróneamente, muchos values creen que la fórmula de Net Net Working Capital (NNWC) es una fórmula aparte, pero esta es un sinónimo para el cálculo del valor de liquidación. Veamos por qué:

NNWC= Cash + Short Term Marketable Investments + Accounts Receivable * 75% + Inventory * 50% – Total Liabilities

¿Ves las similitudes?

Working Capital

Llegó el momento en que las net-nets empezaron a desaparecer, por lo que Walter Schloss, ex trabajador de Graham, decidió enfocarse en el Book Value y en el Working Capital. Si este último era mayor que la capitalización bursátil, era una ganga. A este tipo de acciones Schloss las llamaba acciones Working Capital. También llamado Net Working Capital, este cálculo mide la habilidad de la compañía para pagar sus pasivos circulantes con sus activos circulantes. Si la empresa no puede cumplir con sus obligaciones circulantes simplemente con sus activos circulantes, será obligada a utilizar sus activos a largo plazo para pagar sus obligaciones circulantes. Esto puede disminuir las operaciones, ventas e inclusive puede indicar problemas financieros más severos, como una posible bancarrota.

Fórmula:

Working Capital = Current Assets – Current Liabilities

Adjusted Working Capital = Working Capital – Long-Term Debt

Working capital per share = Adjusted working capital / number of shares outstanding

Como es obvio, un resultado positivo es mejor que uno negativo. Un resultado positivo muy grande podría indicar que el negocio tiene capital disponible para expandirse rápidamente sin requerir nuevo capital, deuda adicional o nuevos inversores.

Interest Coverage Ratio

Esta razón financiera mide la capacidad de la empresa de cumplir con los pagos de intereses de sus obligaciones con solamente los ingresos obtenidos por la actividad primaria del negocio. Un resultado alto es lo mejor. Un resultado cercano a 1 o menor, indica que la compañía tiene serios problemas para pagar sus intereses.

Interest Coverage = Operating Income (o EBIT) / Interest Expense

Acquirer’s Multiple

Esta métrica de valoración sobre beneficios fue creada por Tobias Carlisle, una de las figuras más respetadas del deep value investing en la actualidad. Toby basó el Acquirer’s Multiple en la Fórmula Mágica de Joel Greenblatt, y comprobó que esta métrica ayuda a descubrir qué compañías son candidatas para ser adquiridas por activistas. La ventaja es que se puede utilizar para empresas de todos los universos de capitalización bursátil. Un resultado menor a 7 es lo ideal.

Fórmula:

Acquirer’s Multiple = EV / EBIT (Toby prefiere Operating Earnings)

 O

 EV / EBITDA (Toby prefiere, OIBDP [Operating Income Before Depreciation and Amortization]

 En la web del Acquirer’s Multiple, Toby señala que ambas variaciones de la fórmula son válidas, y que es mejor utilizar Operating Earnings (Sales – [COGS + S,G & A + Depreciation + Amortization]) y OIBDP (Sales – [COGS + S,G & A] en vez de EBIT y EBITDA. Éstas dos últimas utilizadas por Greenblatt.

NCAV Per Share

Con este indicador, Graham determinaba si una compañía se vendía a su fair market price. Ben compraba la acción si se negociaba por menos del 66% de su NCAVPS, resultando que la empresa se cotizaba por menos de su valor de liquidación convirtiéndola en una ganga, otorgando un gran margen de seguridad para protegerse de posibles errores. Si los candidatos no cumplían con este requisito, no compraba.

NCAV Per Share = NCAV / number of shares outstanding

Net Cash Per Share

Además del NCAV Per Share, con esta fórmula también puedes calcular el valor intrínseco por acción. Si la acción se cotiza por menos del 66% de su Net Cash Per Share, estás ante una ganga.

Net Cash Per Share = Net Cash / # of shares outstanding

Book Value Per Share (BVPS)

También llamado Net Asset Value Per Share (NAVPS). Nuevamente, buscas que la cotización sea menor al BVPS.

BVPS = Common stockholder’s Equity / Share outstanding (common stock)

Price-to-NCAV (P/NCAV)

Algunos deep value buscan que el P/NCAV sea menor a 0.5.

P/NCAV = current stock price / NCAV Per Share

Price-to-Net Cash (P/Net Cash)

Algunos deep value también buscan que el P/Net Cash sea menor a 0.5.

P/NCAV = current stock price / Net Cash Per Share

Cómo buscar acciones Deep value

Ya sean net-nets, net cash, working capital o book value, podemos encontrar este tipo de situaciones realizando screenings, buscando en las listas de los 52-weeks low, fijándote qué industrias están teniendo problemas actualmente, o simplemente, fijándote en la cartera de los inversores deep value profesionales.

Si vas a realizar un proceso de screening, estos son los ratios principales que debes buscar en tus candidatos:

  1. P/B < 1.5
  2. Debt/Equity < 0.2
  3. Current Ratio > 1.5
  4. EV/EBIT < 7 o negativo

Cuando comprar acciones Deep Value

Una vez que tu candidato cumple con mínimo 3 de los 4 puntos anteriormente mencionados, debes de hacer los cálculos que vimos párrafos atrás. Si estos son mayores que la capitalización bursátil, haz encontrado una ganga. Ahora, ¿Qué deberías hacer después? Haces el cálculo por acción, que también vimos anteriormente.

Cuando vender acciones Deep Value

Primero hay que tener bien en claro que el deep value investing no es una inversión a largo plazo estilo quality value investing. Esto quiere decir que solamente mantendrás este tipo de acciones en tu cartera no más de 2-3 años, como máximo. ¿Por qué? Porque cuando salen de sus problemas -si es que lo hacen-, la situación cambia, y ya no tiene caso mantenerlas. Aquí unos consejos que te ayudarán a conocer el momento correcto para deshacerte de tus posiciones:

  1. Si en un periodo de 2-3 años no se cierra la brecha entre el valor intrínseco y el precio de la acción, vender a precio de mercado.
  2. Cuando llega un gestor externo para cambiar las cosas con la empresa y ofrece una prima (OPA) a los accionistas.
  3. Cuando el precio de la acción sea superior al NCAV, Net Cash, Book Value Per Share.
  4. Mediante un catalizador que aumente el precio y supere el valor intrínseco (situaciones event-driven, noticias positivas sobre la empresa, etc.)

Ventajas del Deep Value Investing

  • Objetividad, ya que se basa en números y no en valoraciones subjetivas como puede ser la calidad del negocio
  • Eficiencia, ya que lleva mucho menos tiempo analizar una empresa
  • La estrategia es perfecta para los inversores individuales o aquellos profesionales que gestionen menos de 10 millones de euros.
  • Si eres una persona que te gustan las cosas baratas a pesar de su falta de calidad; y además te gusta sufrir sin siquiera pestañear de dolor, la estrategia es perfecta para ti.

Riesgos del Deep Value Investing

Uno de los riesgos principales al invertir en este tipo de situaciones se debe a la psicología. Los deep value deben de tolerar ver cómo sus inversiones caen y caen, sin tener la necesidad de vender sus posiciones; mientras que la mayoría de inversores value que siguen los pasos de Buffett prefieren compañías excelentes para que puedan dormir tranquilos. Así que los deep value lo único que deben de hacer es ser muy, pero muy pacientes y que tengan fe en las leyes de los grandes números, como diría John Mihaljevic en su libro The Manual of Ideas.

Cuidado con las trampas de valor

Una trampa de valor la definimos como aquella compañía que parece barata pero que no lo está. Los consumidores ya no demandan sus productos, no se ve que exista un catalizador o planes de la gestión para salir del hoyo y los inversores no están interesados en comprar una participación en este tipo de empresas. Entonces, ¿cómo detectar si estamos frente a una trampa de valor en el deep value?

  • El modelo de negocio de la compañía se mantiene igual y no cambia para volver a la compañía rentable, sacarla de sus problemas temporales o para estar a la par de los avances tecnológicos.
  • El management está vendiendo las acciones, hacen cosas que denotan desconfianza o están disminuyendo el pago de dividendos.
  • No encuentras un catalizador para la empresa: una posible compra de la empresa por otra; una fusión, un producto o servicio nuevo para satisfacer la demanda del mercado, etc.
  • Un insider ownership demasiado alto. Esto puede ser un problema ya que gestores externos -como los activistas- no podrán participar en cambiar el rumbo de la empresa.

Dentro de las trampas de valor en el deep value, nos podemos topar con las net-nets perennes. Estas acciones llevan años sin que su NCAV sea superado por la capitalización bursátil. Jonathan Heller de KEJ Financial, recomienda revisar si el NCAV sigue siendo el mismo (o similar), en un periodo de 10-15 años. Si no se ve mejoría, estás ante una net-net perenne, y lo mejor será que la vendas inmediatamente. Otra forma de saber si estás ante este tipo de net-nets, es revisar el historial de rentabilidad de la empresa. Si este es mediocre, ten mucho cuidado y piénsatelo dos veces antes de poner tu dinero ahí.

Importancia de diversificar bastante

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que invertir en situaciones deep value es más cuantitativo que cualitativo. Es por ello que, la diversificación juega un papel muy importante, ya que como no haces un análisis exhaustivo -como el quality concentrado de Buffett y compañía-, debes invertir en decenas de acciones deep value; con el único objetivo de que a tu cartera le vaya bien, ya que en ocasiones encontrarás minas que te harán ver mal como inversor.

El Deep Value Investing en la actualidad

Así como el value investing ha evolucionado en sus 83 años de vida, los inversores deep value también lo hacen. Puedes emular tener decenas de net-nets en tu cartera, o hasta 100, como lo hacía Walter Schloss. Actualmente, el análisis deep value va más allá de lo cuantitativo, enfocándose también en ciertos aspectos cualitativos. Esto con el objetivo de no exagerar teniendo una cartera con 30, 50 ó 100 acciones. A continuación les presento una lista del deep value en la actualidad, una lista que, también los cuidará de las trampas de valor:

  • Tomar en cuenta las partidas fuera del balance (off-balance sheet ítems). Martin Whitman fue el primer value grahamniano que fue más allá de los establecido por Graham. En sus cálculos de net-nets o acciones deep value en general, incluye aquellos activos y pasivos fuera del balance. Esto le da un valor más acertado cuando analiza estas compañías.
  • El management. Por lógica, si estás invirtiendo en una empresa pésima, el management no debería de estar recibiendo compensaciones altas, por lo que debes fijarte que tengan un salario y compensaciones de acuerdo a los beneficios o ventas de la empresa. Además, debes fijarte que los insiders compren y compren acciones. Esto regularmente indica que saben que las cosas mejorarán y como diría Warren, tienen skin in the game.
  • Se toman en cuenta que el flujo de caja operativo sea positivo; que el Free Cash Flow aumente con los años; además de métricas como Z-Score o F-Score; FCF Yield alto son importantes.

Máximos exponentes e inversores actuales del Deep Value Investing

Las 16 reglas de inversión en bolsa de Walter Schloss
Walter Schloss
  • Benjamin Graham(†), Graham-Newman Corp.
  • Walter Schloss(†), Walter & Edwin Schloss Associates
  • Peter Cundill(†), Cundill Value Fund
  • Irving Kahn(†), Kahn Brothers Group
  • Tobias Carlisle, Carbon Beach Asset Management
  • Carl Icahn, Icahn Capital Management
  • Martin Whitman, Third Avenue Management
  • Seth Klarman, Baupost Group
  • Francis Chou, Chou Associates Management (invierte en acciones deep value y quality)
  • Charles Brandes, Brandes Investment Partners
  • Tweedy, Brown Company
  • Jeroen Bos, Deep Value Investments Fund, de Church House Investments
  • Jonathan Heller, CFA; KEJ Financial Advisors
  • James Roumell, Roumell Asset Management
  • Steven Kiel, de Arquitos Capital Management
  • Tim McElvaine, McElvaine Investment Management
  • Miguel de Juan Fernández, Argos Capital FI (invierte en acciones deep value y quality)
  • Juan Matienzo, Mercor Investment Group

¿Es compatible con otros estilos de inversión?

Por supuesto, el Deep Value Investing no es incompatible con otros métodos como el Quality Value Investing, centrado en buscar empresas de calidad. Un mismo inversor puede tener una cartera diversificada con acciones seleccionadas por su calidad y rentabilidad por un lado y acciones con un descuento profundo sobre sus activos por otro. Lo único importante es que sigan los principios básicos del value investing, es decir, ser acciones que coticen por debajo de su valor intrínseco con un margen de seguridad adecuado.

Lo ideal para los inversores es que no nos enfoquemos en un único estilo de inversión, sino que también seamos capaces de aprovechar las oportunidades que puedan surgir a través de este estilo de inversión.

Recursos sobre Deep Value Investing

Libros sobre Deep value

Deep Value Tobias CarlislePocos son los libros que se encontrarán sobre el value investing clásico de Graham. A continuación, agrego unos cuantos de ellos. No todos son exclusivos del tema, pero algunos lo mencionan.

Blogs de Deep Value

Los blogs más famosos centrados en el Deep Value Investing en la actualidad son:

  • Greenbackd, de Tobias Carlisle. Si revisas las publicaciones de los años 2008 y 2009, podrás ver las valuaciones del valor de liquidación de Graham & Dodd que hacía Toby.
  • Net Net Hunter, de Evan Bleker. En el blog podrás encontrar información más profunda sobre invertir en net-nets.
  • Oddball Stocks, de Nate Tobik. Podrás encontrar análisis de net-nets, además de movimientos accionariales de parte del autor.
  • Cheap Stocks Blog, de Jonathan Heller, CFA. El blog lo abrió desde 2003 y dejó de publicar en él en 2015. Está lleno de valoraciones de net-nets.

Papers sobre el deep value

Existen varios papers que comprueban la efectividad y las altas rentabilidades al invertir en este tipo de situaciones:

Breve Checklist para aplicar el Deep Value Investing

Ahora que ya sabes cómo seleccionar acciones deep value, te dejo una breve checklist que podrás utilizar. En el siguiente apartado la pondremos en práctica:

  1. ¿La empresa tiene una capitalización bursátil menor a US$100 millones? (La respuesta que buscas es sí)
  2. ¿La empresa está basada o tiene la mayoría de sus operaciones en China? (La respuesta que buscas es no, ya que muchas net-nets chinas resultaron ser un fraude)
  3. ¿El precio de la cotización está cerca o en sus mínimos históricos? (La respuesta debe de ser sí)
  4. ¿Tengo protección suficiente contra la caída (margen de seguridad amplio)? (La respuesta debe de ser positiva).
  5. ¿El precio de cotización es por lo menos 2/3 (66%) del NCAV Per Share? (Si es net-net) (La respuesta debe de ser sí)
  6. ¿El precio de cotización es por lo menos 2/3 (66%) del Book Value Per Share? (Si es deep value) (La respuesta debe de ser sí)
  7. ¿Tiene un P/B menor a 1.5? (Debe de ser sí)
  8. ¿Tiene un current ratio mayor a 1.5? (La respuesta debe de ser sí)
  9. ¿Tiene un P/NCAV menor a 0.5?
  10. ¿La empresa tiene un EV/EBIT menor a 7 o es negativo? (La respuesta debe de ser sí)
  11. ¿Los insiders están comprando más acciones de la empresa o están vendiendo? (Quieres que compren y compren acciones)
  12. ¿El salario del management y directivos es demasiado alto en comparación con las ventas de la empresa? (El salario y compensaciones deben de ser de acuerdo a las ventas de la empresa).

Caso práctico: Enteq Upstream

Enteq Upstream PLC (LSE:NTQ), muy resumidamente, es una compañía inglesa que se dedica a la adquisición, consolidación y la operación de empresas que proporcionan productos y tecnologías de alcance y recuperación de especialidad al sector de exploración y producción (E&P) del mercado de petróleo y gas. Su división de Herramientas de Perforación se dedica al diseño, fabricación y venta de piezas y productos especializados para perforación direccional y medición mientras que las operaciones de perforación (MWD) se utilizan en el sector de exploración y servicios de energía de la industria del petróleo y gas.

Vamos a hacer a continuación un breve análisis de la compañía a través de nuestra checklist basada en los principios del deep value investing.

Perfil de la empresa

  • Current Stock Price (12/05/2017): £0.24
  • 52-weeks price range: £0.12 – £0.29
  • Shares outstanding: 60.71 M
  • Market Cap: £14.57 M
  • Enterprise Value: £3 M

Principales Indicadores Deep Value

  • Current Ratio: 23.26x
  • Quick Ratio: 18.36x
  • EV/EBIT: -0.94x
  • Net Cash: £10.80 M
  • NCAV: £15.51 M
  • Book Value: £18.04 M

Principales Indicadores Price-To en el Deep Value

  • P/B: 0.81x
  • P/NCAV: 0.9x
  • P/Net Cash: 1.3x

Principales Indicadores Per Share en el Deep Value

  • Net Cash Per Share: £0.18
  • NCAV Per Share: £0.25
  • Book Value Per Share: £0.29

Otros Indicadores Importantes en el Deep Value

  • Z-Score: 5.68
  • F-Score: 6
  • Free Cash Flow: 0.28M
  • FCF Yield: 9.3%
  • Interest Coverage: 0
  • Institutional Ownership: 70,38%

Deep Value Investing director dealings

Deep Value Investing Compensation

Con esta información, resolvamos nuestro checklist:

  1. ¿La empresa tiene un market cap menor a US$100 millones?

Sí. Tenemos un market cap de £14.57 M (US$18,79 M)

  1. ¿La empresa está basada o tiene la mayoría de sus operaciones en China?

No. Está basada en Inglaterra.

  1. ¿El precio de la cotización está cerca o en sus mínimos históricos?

No. Está muy cerca de sus máximos históricos.

  1. ¿Tengo protección suficiente contra la caída (margen de seguridad amplio)?

No. Si nos fiamos por el Net Cash Per Share, nos daremos cuenta tenemos un margen de seguridad del -33%, por lo tanto no sería una situación Net Cash. Si nos fijamos por el NCAV Per Share, nos daremos cuenta que tenemos un margen de seguridad de apenas un 4%, no muy amplio. Pero si nos fijamos en el Book Value Per Share, nos daremos cuenta que tenemos un margen de seguridad del 17%.

  1. ¿El precio de cotización es por lo menos 2/3 (66%) del NCAV Per Share?

La cotización está a £0.24, que equivale al 96% del NCAV Per Share. Por lo tanto, no es menor a lo que buscamos. (£0.165).

  1. ¿El precio de cotización es por lo menos 2/3 (66%) del Book Value Per Share?

Nuevamente, la cotización está a £0.24, que equivale al 83% del BV Per Share. Por lo tanto, no es menor a lo que buscamos. (£0.191).

  1. ¿Tiene un P/B menor a 1.5?

Sí. Su P/B es de 0.81x.

  1. ¿Tiene un current ratio mayor a 1.5?

Sí. Su Current Ratio es 23.26x.

  1. ¿Tiene un P/NCAV menor a 0.5?

No. Su P/NCAV es 0.9x

  1. ¿La empresa tiene un EV/EBIT menor a 7 o es negativo?

Sí. Su EV/EBIT es de -0.94x.

  1. ¿Los insiders están comprando más acciones de la empresa o están vendiendo?

Según información de FT Markets, durante los últimos 12 meses los insiders están comprando acciones de la empresa.

  1. ¿El salario del management y directivos es demasiado alto en comparación con las ventas de la empresa? (El salario y compensaciones deben de ser de acuerdo a las ventas de la empresa).

El total de la compensación del management y directivos es de £241,332, lo que equivale a casi el 5.5% de las ventas totales (£4.41M).

Con únicamente estos datos sin profundizar más en Enteq Upstream, podemos darnos cuenta que no es inteligente invertir en ella debido a que su margen de seguridad es muy bajo. Ver que la cotización está cerca de sus máximos puede indicarnos que tal vez llegamos tarde a la fiesta, y que Mr. Market ya esté reconociendo el verdadero valor de la empresa. Sería muy bueno revisar de vez en cuando a NTQ para ver si su precio de cotización cae y sus fundamentales no se deterioran, posiblemente se pueda volver una opción de compra.

6 comentarios en “Deep Value Investing: Inversión de la Vieja Escuela

  1. Estimado,
    Gracias por la cátedra, entiendo que la aplicaron en su momento Carlos Slim, Warren Buffette..

    1. Hola Oscar.

      Buffett sí que lo aplicó en sus inicios como inversor antes de pasar a un estilo mucho más centrado en invertir en negocios de calidad.

      La forma de hacer negocio de Slim es bastante diferente. 😉

      Un saludo.

  2. Efectivamente. Aunque Slim ha adquirido compañías en situaciones complicadas, no se puede decir que sea uno de los pupilos de Graham.

  3. Saludos Paco
    La Inversion en value investing es muy interesante.
    Hare una pregunta que me inquieta. ”Como diferenciar dos empresas con Activos iguales, con rendimientos anuales iguales, con todo igual, excepto en que una de las dos tiene un pasivo muy alto y la otra otro bajo.
    Entiendo que ambas empresas deberian tener el mismo precio de accion, pero al ser una de las dos con mucho pasivo y la otra con mucho pasivo, entiendo que la del menor pasivo valdra un poco mas.
    Sin embargo, no podra medirse su valor? O realmente hay alguna manera de cuantificar ese mayor valor?

    1. poco pasivo y la otra con mucho pasivo
      corrijo,,,,

    2. Hola Miguel.

      Como bien dices, la empresa que tiene un mayor pasivo valdrá menos. Yo, por ejemplo, siempre resto la deuda neta del valor de la empresa, tanto al hacer mis cálculos por valoración relativa como por descuento de flujos de caja.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *