Publicada en

Los lobos de Wall Street en España. Así han intentado estafarme desde un chiringuito financiero.

Los lobos de Wall Street en España. Así han intentado estafarme desde un chiringuito financiero.“El lobo de Wall Street” ha sido una de las películas más exitosas del pasado año. Basada en hechos reales, narra la historia de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que, a base de técnicas de venta agresivas, consiguió fundar un pequeño imperio a partir de su chiringuito financiero y enriquecerse rápidamente estafando a pequeños y grandes inversores.

Aunque pueda parecer que este tipo de prácticas no son muy habituales, cada vez es mayor el número de “chiringuitos financieros” que campan a sus anchas por todo el mundo intentando aprovecharse de las ganas de enriquecerse rápidamente de muchos pequeños ahorradores.

En este artículo os voy a contar cómo me han intentado estafar a través de un chiringuito financiero. Mi objetivo es ayudaros a no caer en las garras de este tipo de ladrones de guante blanco que andan al acecho. También os daré las indicaciones para acabar con esta floreciente industria criminal.

¿Cómo operan los lobos de Wall Street en España?

Los lobos de Wall Street en España se organizan a través de los llamados chiringuitos financieros, que no son más que entidades que prestan servicios de inversión sin la licencia, las autorizaciones o los requisitos legales para realizar este tipo de actividades.

En el mejor de los casos, suelen estar relacionados con prácticas ilegales como la venta agresiva. En el peor de los casos, los chiringuitos no son más que una tapadera para robar todo lo posible a sus “clientes” para luego desaparecer sin dejar rastro.

El problema de los chiringuitos financieros es que son casi imposibles de controlar. A día de hoy cualquier estafador puede montar en pocas horas su chiringuito financiero en un paraíso fiscal a un coste irrisorio, sólo necesitando para ello un ordenador con internet y una cuenta de Skype.

Es cierto que la CNMV dispone de un apartado en su web con una lista de entidades no autorizadas a ofrecer servicios financieros. El problema es que muchas de estas empresas cambian de nombre y de lugar rápidamente, lo que hace que su control sea una misión imposible.

Por lo tanto, la mejor manera de protegerse ante este tipo de estafadores es conocer cómo actúan para no caer en sus trampas. A continuación os explicaré cómo me han intentado estafar desde un chiringuito financiero y qué hacer si una de estas bandas de estafadores se cruza en nuestro camino.

Así me han intentado estafar desde un chiringuito financiero

La llamada

Las estafas de los chiringuitos financieros suelen empezar con una llamada telefónica.

Hace unas semanas, recibí la llamada de una empresa de nombre rimbombante. Era uno de esos nombres que chirrían a chiringuito financiero a más no poder, del tipo J.T. Marlin de la película “El Informador” o Stratton Oakmont de “El lobo de Wall Street”. Para evitar problemas legales, llamaré a la empresa “J.A. Eastside”.

Como ya os comenté, este tipo de empresas suelen utilizar técnicas de venta agresiva. Aquí tenéis un par de buenos ejemplos de estas técnicas.

Un ejemplo de “El lobo de Wall Street”:

Otro ejemplo, esta vez sacado de la película “El Informador”:

La chica que me llamaba – por cierto, muy simpática – me preguntó si estaba interesado en ganar dinero en bolsa. En vez de decir que no estaba interesado, opté por hacerme el tonto (dije que no sabía mucho sobre bolsa) y escuché su propuesta.

En menos de dos minutos de hizo una oferta de inversión que muy pocos serían capaces de rechazar…

La promesa de una rentabilidad imposible

Mi pregunta fue directa:

“No sé mucho sobre bolsa. ¿Cuánto puedo ganar?”

Su respuesta fue para mear y no echar gota:

“Nos estamos moviendo el rentabilidades entre un 300% y un 600% en seis semanas”

Quiero hacer un breve paréntesis para analizar lo que supone al cabo de un año esta promesa de rentabilidad.

En la siguiente tabla podemos ver lo que supone una rentabilidad de entre un 300% y un 600% cada 6 semanas, es decir, cada 42 días:

Rentabilidad que ofrecían en la estafa desde el chiringuito financiero
Rentabilidad que ofrecían en la estafa desde el chiringuito financiero

Como podéis apreciar en la tabla, la rentabilidad que prometen es absurda.

Con la rentabilidad baja del rango (300% cada 6 semanas), en poco más de un año tendríamos una fortuna cercana a los 200 millones de euros invirtiendo sólo 10.000€. No está mal, ¿verdad?

Pero lo mejor está en la parte alta del rango. ¡Si invirtiésemos 10.000€ con una rentabilidad del 600% cada 6 semanas, en menos de un año nos convertiríamos en la persona más rica del mundo! Estas son las rentabilidades en las que se mueve “J.A. Eastside”.

Como vimos en el artículo sobre la rentabilidad de la bolsa en cifras históricas, la revalorización media de la bolsa estadounidense durante los últimos 200 años ha sido del 7% anual. La rentabilidad de Warren Buffett, el mejor inversor de la historia, es del 20% anual. Si cualquier persona o empresa os promete rentabilidades superiores a éstas, estaréis con casi total seguridad ante una estafa.

Después de este breve paréntesis, sigo con la historia.

Yo ya sabía que la rentabilidad era absurda e imposible. No obstante, decidí hacerme el tonto para conocer mejor los métodos de estos estafadores, que os contaré a continuación.

El método de la estafa: Segmentar al “cliente”

Aunque me hice pasar por un incauto, le pregunté a la joven si era posible tener rentabilidades tan altas en bolsa. Ella me insistió en que era posible y me pidió que le dejase demostrármelo invirtiendo en una empresa que iba a subir mucho el día siguiente.

Obviamente, nadie sabe qué empresas van a subir o bajar el día siguiente. Si no lo sabe ni Warren Buffett, menos lo van a saber en chiringuitos financieros de pacotilla. No obstante, los chiringuitos financieros tienen un método muy efectivo para que la mitad de sus clientes pienses que están tratando con verdaderos expertos de las inversiones, capaces de hacerlos ricos en poco tiempo. ¿Cuál es este método?

Los chiringuitos financieros no buscan empresas con ventajas competitivas sostenibles que Míster Market venda por debajo de su valor intrínseco, no. Buscan empresas muy volátiles que estén a punto de publicar sus resultados. Lo que suele suceder, es que estas empresas caigan mucho o suban mucho ese día dependiendo de la reacción del mercado ante la publicación de sus cuentas. El truco de estas empresas se encuentra en segmentar a sus “clientes” en dos grupos:

  • Grupo 1: A la mitad de sus “clientes” les recomiendan comprar acciones de forma apalancada. De esta forma, si las acciones suben, ganarán bastante dinero. En cambio, si bajan, perderán toda su inversión.
  • Grupo 2: A la otra mitad de sus “clientes” les recomiendan vender LAS MISMAS ACCIONES de forma apalancada. De esta forma, si las acciones bajan, ganarán dinero. En cambio, si suben, perderán su inversión.

De esta forma, perderán la mitad de sus clientes, es cierto. Pero el otro 50% de los clientes pensará que está en manos de auténticos “gurús de la bolsa” capaces de obtener grandes beneficios en poco tiempo, tal y como prometen.

La chica me recomendó invertir de forma apalancada en acciones de de Baidu, la compañía china de comercio electrónico, ya que, según sus análisis realizados por “expertos”, la acción iba a subir con fuerza el día siguiente.

El desenlace

En este caso, su apuesta arriesgada no salió bien. Las acciones de Baidu se desplomaron nada más presentar resultados, por lo que de haber seguido las recomendaciones de este chiringuito financiero habría perdido toda mi inversión.

Paradójicamente, perder la inversión puede ser la mejor opción para muchos inversores, ya que se dan cuenta de que lo que prometían no era más que humo. El problema está en todos los inversores que ganan la primera vez y piensan que están en manos de genios de las finanzas que en realidad no son más que estafadores sin escrúpulos.

¿Qué hacer si recibimos la llamada de un chiringuito financiero?

En primer lugar, debéis sospechar de cualquier persona que os llame ofreciendo altas rentabilidades.

Lógicamente, no debéis suministrarles bajo ningún concepto ningún dato bancario a estas empresas. En caso de haber caído en la trampa, llamad a vuestro banco para que cancele todas las transferencias a esa empresa o, si es posible, os recomiendo dar de baja la tarjeta para cambiarla por otra cuanto antes.

Además, debéis denunciar estas prácticas a la CNMV para ayudar a evitar que estas empresas estafen a más personas. Tras llamar para denunciar los hechos, me confirmaron que la empresa no está registrada y que no tiene licencia para prestar servicios financieros. Si queréis denunciar, número  de contacto de la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV es el 902 149 200.

Quiero terminar este artículo recordando una vez más que no existe ninguna fórmula mágica para hacerse rico en poco tiempo. La única forma de enriquecerse es mediante el trabajo, la constancia, el ahorro y la inversión. Además, requiere tiempo.  Si alguien os promete grandes rentabilidades en poco tiempo, se trata de un estafador con total seguridad. Si quieres entrar en el mundo de la bolsa, te recomiendo mi artículo con 5 consejos para aprender a invertir en bolsa para novatos como un buen punto de partida.

Por favor, no os dejéis engañar. No olvidéis que los lobos de Wall Street andan sueltos en España. La única forma de evitar que proliferen este tipo de estafadores es conocer sus artimañas y permanecer alerta.

Así que os pido que me ayudéis a combatir esta nueva oleada de crimen organizado de guante blanco compartiendo este artículo en las redes sociales y denunciando a la CNMV cualquier indicio de existencia de chiringuitos financieros. Entre todos podemos acabar con ellos.

Enlaces recomendados sobre chiringuitos financieros

32 comentarios en “Los lobos de Wall Street en España. Así han intentado estafarme desde un chiringuito financiero.

  1. A mi tambien me hicieron una llamada parecida hace años. Lo mismo: grandes rentabilidades en un escasisimo periodo de tiempo.
    Mi respuesta fue rapida: estimada srta, si tan buen negocio es, por qué pierde el tiempo llamandome a mi y no mete ud su propio dinero ante tan excelente inversion?
    Oye, se calló y colgó.

    1. Hola Manu.

      El problema son todas las personas que caen el la trampa. Por ello, yo recomiendo informar a la CNMV para intentar hacerle la vida un poco más difícil a estos estafadores.

      Un saludo.

  2. Fantástica impresión de una estafa que es más común de lo que parece.

    Sólo me gustaría añadir que este tipo de chiringuitos han ampliado sus canales de comunicación y, por propia experiencia, puede confirmar que también buscan sus clientes a través de correo electrónico, Facebook o Linkedin.

    Como muy bien indicas, rentabilidades como las que ofrecen estas sociedades son muy difíciles de conseguir. Y, por supuesto, “Nadie da duros a cuatro pesetas”.

    Un saludo!

    1. Hola Joan.

      Gracias por el aviso. El crimen siempre ha sido una de las industrias más innovadoras. 😉

      Un saludo.

  3. Hace tiempo también recibí otra llamada de esas. En ese caso el ‘broker’ con un tono de insider, me decía no se qué de que General Motors iba a recibir un apoyo importante del gobierno de los EE.UU. (cosa de la que cualquiera que lea un poco la prensa económica estaba al corriente) y que era un buen momento para comprar acciones. Mientras tanto, estaba buscando en Google el nombre de la empresa, que efectivamente existía, pero tenía una presencia en internet cutrísima, a pesar de estar domiciliada en Torre Picasso. Simplemente le agradecí la llamada y le dije que no estaba interesado. Otro tema es saber de dónde sacan los números de teléfono…

    Y últimamente a todas horas me salen banners de inversión en Forex, que prometen fantásticas rentabilidades sin necesidad de tener fondos. ¿Puede ser algún ‘scam’ parecido?

    1. Hola Bertie.

      El tema de “forex” es una de esas modas pensadas para estafar a incautos a base de comisiones, como fueron en su día los warrants y turbowarrants o como lo empiezan a ser las opciones binarias.

      En ningún caso están pensados para que el ahorrador gane dinero, sino que lo que buscan es exprimirlo al máximo hasta que no le quede nada.

      Muchas gracias por compartir tu historia.

      Un saludo.

  4. Yo conozco personalmente unos cuantos que se dedican a esto. En charlas privadas se medio ríen. De risa dicen: “El dinero lo metemos al avispero”, avispero por aquello de meter tu dinero a abrir y cerrar contratos y llevarse ellos parte del spread. Además suben y bajan el spread para robarte más o menos.

    No solo usar dinero de otros, cualquier cosa vale para engañar al iluso, vender indicadores para MetaTrader (scripts de mierda a precio de oro) que prometen el oro y el moro…

    Muchos de estos también poseen ellos el broker, normalmente con licencias fuera (Nueva Zelanda u otros lugares) o brokers “white label” y operan en España fuera de la regulación—aunque no seré yo quien defienda ninguna regulación. Tienen alertas instaladas y en el momento en el que tienes una tendencia ganadora, te cierran o te mandan a lo que llaman ellos un “market maker”.

    Como ellos mismos dicen: Los productos “Over The Counter” son un casino encubierto.

    Un ejemplo. VitalMarkets (Nueva Zelanda) operando en España y Cesar, su CEO, inhabilitados. CÉSAR gestionaba varios millones y prometía rentabilidades que solo ofrecía hasta que la estrategia dejaba de funcionar. Aquí la información: http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={01855488-ffa9-4aa8-bd89-fba541f66c5b}

    Ahora César sigue escondido con el mismo negocio aquí: barleicapital.com Unos jetas de cuidado.

    El tema no es baladí, se hacen literalmente millonarios a costa de—que no favoreciendo a—los demás.

    Supongo que ser idiota y no saber invertir tiene un precio.

    1. Gracias por tu advertencia y por explicarnos mejor como funcionan por dentro estos estafadores.

      En mi opinión, el problema no es ser idiota, es ser incauto, confiar en personas especialistas en embaucar a ahorradores que quieren una vida más cómoda a base de promesas de rentabilidad imposibles a corto plazo. Ante esto, la mejor solución es la educación financiera. El problema es que es un proceso a largo plazo, y estos estafadores seguirán existiendo durante mucho tiempo.

      Como hay problemas con el enlace, os dejo otro: http://www.cnmv.es/portal/AdvertenciasListado.aspx?tipoAdv=1&inicial=C

      1. Idiota: Que carece de toda instrucción.

        No hay mejor definición

        El enlace roto: http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={01855488-ffa9-4aa8-bd89-fba541f66c5b}

  5. Gracias por el artículo. Además el dinero que prometen es todavía mayor que el de la tabla que indicas, cuyas columnas indican “sólo” un 200% y 500% respectivamente. Qué banda.

    1. Cierto, al final me quedé corto. xD

      Un saludo.

  6. Se te quitan las ganas.

    1. No será para tanto. 😉

  7. Muchas gracias por este post.

    Siempre es bueno saber a qué nos enfrentamos cuando recibimos una llamada telefónica. Yo las odio. Menos mal que sabemos que quien nos quiere vender algo siempre busca su propio interés, no el nuestro.

    1. De nada, DR.

      Un saludo.

  8. Hola, muchas gracias por el articulo. Hay mucha gente desesperada o necesitada de dinero que sin dudar les dejan sus pocos ahorros y terminan perdiendo todo. El otro día, recibí una llamada de una tal empresa basada en Belize. Se llamaba Avante FX. El Sr. que se había pasar por mi financial advisor me exprimio el cerebro para que le deposite 5000 dolares en la cuenta, que le dije que estaba dispuesto a invertir. Sis jugosas declataciones, me tentación mas de iba vez, se lo confieso, pero yo por supuesto nunca accedi a su promesa. De 10 operaciones concretadas, ellos me garantizaban 8 exitosas. En 2 movimientos me aseguraban un 20% de rentabilidad en un plazo de 10 minutos. Despues me mostraron una tabla con las inversiones ya concretadas y los rendimientos, que ni Dios es capaz de interpretarla. Paco, a vos te suena, la financiera Avante FX? Muchas suerte y a no caer en la trampa de estas mafias.

    1. Hola Federico.

      No me suena el nombre de la compañía. Es habitual que los chiringuitos financieros cambien de nombre con frecuencia o que abren y cierren con diferente identidad para tratar de escapar de las autoridades.

      Mi consejo es que no te fíes. Tiene toda la pinta de ser una estafa. Mucho cuidado con este tipo de estafadores.

      Un saludo.

  9. hOLA PACO:
    Estos chiringuitos que te ofrecen esas altisimas rentabilidades cuando te ofrecen comprar acciones de “tal o cual”, ¿cómo consiguen que tu dinero, o parte, pase por sus manos ?

    Te piden que abras una cuenta con ellos o simplemente cobran una comisión de tus compras (Como en Lobos de W.).

    Y ¿como les llega a ellos esa comisión?

    Y, estas prácticas, ¿No son denunciables?

    1. Hola Rubén.

      Ellos cobran una comisión por cada operación que realizas. Normalmente, es otra empresa de intermediación financiera la que les paga.

      Sus prácticas son totalmente denunciables e ilegales. No obstante, la justicia es lenta y este tipo de estafadores hace lo posible para evitar ser juzgados, como tener su sede en paraísos fiscales o cerrar y abrir con un nuevo nombre.

      En mi opinión, la mejor forma de controlarlos es conocer cómo trabajan para no caer en estas falsas promesas de dinero fácil. Para acabar con ellos es necesario acabar con su caldo de cultivo, que es la falta de educación financiera.

      Un saludo.

      1. Hola Paco. Gracias por todos los consejos.

        Una consulta, que Broker/Pagina recomiendas para invertir que no sea una estafa?

        Saludos!

        1. Hola Dana.

          Si lo que buscas es aprender a invertir, mi recomendación es que empieces por mi curso gratuito de introducción a la inversión y a la bolsa. Te paso el enlace:

          http://www.academiadeinversion.com/curso-gratuito-introduccion-inversion-bolsa/

          Si sigues teniendo dudas una vez terminado el curso, aquí me tienes para lo que haga falta. 😉

          Un saludo.

  10. ¡Hola, Paco!

    A mi también me han llamado intentando estafarme con este tipo de artimañas, aunque no mencionaron rentabilidades tan exageradas. Por desgracia, habrá muchas personas que sean estafadas, con lo que artículos cómo este ayuda a difundir la verdad sobre el tema.
    Gracias por el artículo.

    Un abrazo,
    Marc

  11. a me estafaron con 250 dolls unos de tradeo.com. me convencieron de abrir una cuenta demo abrir mt4 y luego consignar. pero mi cuenta supuestamente no estaba legalizada y no podía invertir. luego que habían cambiado de fxglobe a otra regulación. la cuenta en tradeo aparecia sin saldo y me decian que estaba en tramite de fx globe a enviar dinero a la plataforma de tradeo. chequee mt4 y hay aparecia supuestamente mi saldo y luego un dia me dicen que entre a mt4 y que active una operación y que perdí todo mi dinero en una sola operación y que si quiero recuperar debo consignar mas dinero. es una estafa tradeo social.

    1. Hola Faberth.

      ¿Lo has denunciado a la policía y a la CNMV? Considero que es lo que debes hacer en estos casos.

      Un saludo.

      1. La verdad no. No se como hacerlo.
        Gracias.

        1. Si queréis denunciar, el número de contacto de la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV es el 902 149 200. Te animo a hacerlo para que otros no caigan en la misma trampa.

          Si lo haces, espero tu comentario en el futuro para ver cómo ha evolucionado la denuncia.

          Un saludo.

  12. Paco, lo que relatas es bastante certero. Y lo digo desde la experiencia, ya que hasta hace poco mas de un mes yo mismo he sido jefe de equipo de ventas de un chiringuito financiero. A mis 18 recien cumplidos, entre en la empresa. Y no pude evitar sonreir al ver que la entrevista grupal que nos hicieron era un calco de Boiler Room. No nos prometian millones, pero aseguraban que el que valiera podia ganar en torno a unos 3000 al mes. Los primeros tres meses que eche fueron regulares. Al principio me sentia mal al engutasar por telefono a cuatro ignorantes que se dejaban liar por un script bien estructurado y una voz potente y con atractivo. Pero al tiempo me centre en lo que haria con esos 3500 que me estaba embolsando cada mes y acabe poniendome primero en facturacion y me ascendieron. Y acabe siendo participe de todo aquello
    Yo desde el inicio supe de que trataba, porque desde muy crio he estado metido en temas bursatiles, pero a veces me daba un poco de pena ver como chavales de mi edad del equipo que capitaneaba no eran conscientes de que estaban siendo complices de un fraude de relativa embergadura.
    En los ocho meses que estuve hasta que renuncie, creo que personalmente habre despojado a unas 60 personas de parte de sus ahorros. Y no me enorgullezco en absoluto. De hecho se que es algo de lo que me avergonzare mas y mas conforme vaya madurando. Pero eso si. Creo que he aprendido una barbaridad sobre relaciones personales (no ya por el hecho de la persuasion telefonica y saber aplicar presion) sino por el hecho de que he estado tratando con criminales de guante blanco y dentro de lo que cabe eran gente muy inteligente y con un talento enorme para llevar un negocio. Aunque esto suene mal… Ha tenido sus partes positivas haber estado en un boiler room (que por cierto ya continua operando, alcanzaron su target de 2,5 millones)
    Saludos.

    1. Hola Julio.

      Gracias por compartir tu historia. Ya que eres consciente de que lo que has hecho no ha estado bien, te animo a ayudar a detener a estos estafadores a través de una denuncia anónima pero detallada a la CNMV. No te servirá para reparar el daño causado a esas 60 personas a las que has dañado, pero por lo menos ayudarás a evitar que muchas personas inocentes pierdan ese dinero que tanto cuenta ganar y ahorrar.

      Un saludo.

  13. […] Si te interesa, te recomiendo este artículo en el que cuento cómo me intentaron estafar a través de un chiringuito financiero. […]

  14. Buenos días a nosotros nos han estafado 30.000 € a sido TRADE.COM nos llamó un Brocker nos prometió grandes beneficios primero ingresamos una cantidad pequeña unos 10.000 € hizo varias operaciones en las cuales íbamos ganando pero nos llamaba insistentemente que teníamos que depositar más dinero logro nuestra confianza le hicimos caso y de un día para otro nos vació la cuenta ahora no coge el teléfono le llamamos desde otro teléfono contactamos con él y nos dijo que sí que es que estaba muy liado pero que no había ningún problema que vamos a recuperar todo nuestro dinero ahora el teléfono está desconectado Son unos estafadores que me aconsejan que puedo hacer .?…
    Leaf capital Markets

    1. Hola Ionel.

      Mi recomendación es que llames cuanto antes a la policía y a un abogado. Es muy importante que no pierdas el tiempo. Cuanto más tardes en denunciar, más difícil será recuperar tu dinero.

      Espero que todo se solucione y logres recuperar tu capital.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *