Publicada en

Charlie Munger sobre China (y otras nuevas perlas del otro oráculo de Omaha)

Charlie Munger sobre China

La semana pasada he tenido el placer poder de escuchar de nuevo a una de las mentes más lúcidas del mundo de la inversión (y casi me atrevería a decir del mundo en general). Se trata de Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett, a los que conoces de sobra porque ya que te he hablado de ellos por aquí en más de una ocasión.

Durante el encuentro anual de Daily Journal, empresa que preside, nos ha dejado algunas de las perlas a las que nos tiene acostumbrados a sus seguidores. En este artículo he querido destacar sus comentarios de Charlie Munger sobre China y el potencial que ofrece a los inversores. No obstante, también he incluido otras reflexiones sobre cómo afrontar adversidades, la importancia de la multidisciplinaridad,  el deber de la racionalidad y sobre cómo tener éxito en la vida. Espero que te te guste mi breve selección de ideas y reflexiones que muestran la forma de pensar de unos de mis mayores referentes contemporáneos en cuanto a racionalidad y pensamiento crítico.

Charla de Charlie Munger en el encuentro anual de Daily Journal

En este vídeo tienes la Charla de Charlie Munger en el encuentro anual de Daily Journal. Son dos horas que serán bien invertidas.

Yo ya lo he visto dos veces y te puedo asegurar que no me sobra el tiempo. 😉

Charlie Munger sobre China

Sobre invertir en China

“Lo que me gusta de China es que tiene algunas compañías muy sólidas que todavía cotizan a precios bajos.”

Sobre los trabajadores chinos

“Los chinos son trabajadores formidables y empleados maravillosos.”

Sobre el gobierno chino

“Tienen un sistema muy fuerte y el gobierno chino intenta de verdad ayudar a sus negocios, al contrario de lo que sucede en India.”

Sobre los problemas de la sociedad china

“El problema de los chinos es que les gusta apostar y que de verdad creen en la suerte. Eso es estúpido.”

Sobre el crecimiento chino

“Es admirable lo que ha logrado China. No ha salido de la pobreza gracias a tomar prestado el dinero de Europa como hizo Estados Unidos. Era una nación muy pobre que ahorró la mitad de sus ingresos siendo pobre. Fue increíblemente admirable e increíblemente efectivo.”

Sobre invertir en China o Estados Unidos

“A los precios actuales, un inversor chino inteligente lo haría mejor invirtiendo en China.”

Charlie Munger sobre cómo afrontar las adversidades

“La idea de que la vida es un cúmulo de adversidades y que cada una de ellas te da oportunidad de actuar bien y no mal es una muy muy buena idea. Sin lugar a dudas, la recomiendo.”

Charlie Munger sobre la importancia de la multidisciplinaridad

“Siempre trato de quedarme con las ideas más importantes de cada disciplina.”

“Frecuentemente, el problema en frente de ti se puede resolver si buscas ideas fuera de tu disciplina.”

Charlie Munger sobre el deber de la racionalidad

“La racionalidad es un deber moral. Si eres capaz de ser racional, no serlo es un fallo moral.”

“Incluso si somos bastante estúpidos, es bueno ser menos estúpidos.”

Charlie Munger sobre cómo tener éxito en la vida

“Si te mantienes fuerte y honorable, te levantas cada mañana, eres constante y estás dispuesto a diferir las gratificaciones, vas a tener éxito en la vida.”

“Deshazte de tus estupideces lo antes posible y evita a la mala gente en la medida de lo posible y lo harás bien.”

Más frases destacadas de Charlie Munger en el encuentro anual de Daily Jounal

Mi amigo Ezra Crangle, autor del blog Learning Value, también ha recopilado frases del encuentro con Charlie Munger. En este artículo no he repetido ninguna de las que él ha seleccionado, así que te animo a echarle también un vistazo. 😉

4 comentarios en “Charlie Munger sobre China (y otras nuevas perlas del otro oráculo de Omaha)

  1. Gracias Paco por tus comentarios sobre la charla de C Munger! Me pareció interesante la explicación que dió respecto a la compra de algunas acciones en particular, y en el incremento de la dificultad de encontrar negocios excepcionales, respecto de los “viejos tiempos”.

    “Frecuentemente hablamos con Warren acerca de los viejos tiempos, y durante años y años y años, lo que hicimos fue disparar a peces en un barril. Pero era tan fácil que no queríamos disparar a los peces mientras se movían. Era muy fácil. Y con el tiempo se ha vuelto cada vez más y más difícil. Y ahora tenemos pequeños bordes … antes, teníamos rentabilidades aseguradas totalmente. No es menos interesante. Pero no hacemos las mismas ganancias que hacíamos cuando podíamos recoger la fruta colgando de los árboles que ofrecía mucho de ella.
    Así que ahora entramos en cosas … Compramos la posición de Exxon … ¿Sabes por qué Warren compró Exxon? Como un sustituto en efectivo! Nunca habría hecho eso en los viejos tiempos. Teníamos mucho dinero en efectivo y pensamos que Exxon era mejor que efectivo en el corto plazo. Esa es otra forma de pensar de la manera en que Warren surgió. Ha cambiado. Y creo que ha cambiado cuando compra líneas aéreas. Y ha cambiado cuando compra Apple. Piense en todo lo que hemos dicho a lo largo de los años con respecto a la alta tecnología, “simplemente no lo entendemos”, “no está en nuestra competencia central”, “el peor negocio en el mundo son las aerolíneas”. ¿Y con qué aparecemos en la prensa? Apple y un montón de aerolíneas. No creo que nos hayamos vuelto locos. Creo que la respuesta es que nos estamos adaptando razonablemente a un negocio que se ha vuelto mucho más difícil. Y no creo que tengamos una apuesta asegurada en ninguno de esos puestos. Creo que tenemos las probabilidades un poco a nuestro favor. Y si esa es la mejor ventaja que podemos obtener, tendremos que vivir de la ventaja que podemos obtener. Yo suelo decir que te has casado con la mejor persona que podías, y me temo que es una regla de la vida. Usted tiene que conseguir en la vida la mejor ventaja que puede obtener. Y las cosas se han vuelto tan difíciles en el mundo de la inversión, que tenemos que estar satisfechos con el tipo de ventaja que podamos conseguir.”

    1. Hola Diego.

      Es cierto que los tiempos cambian, pero siguen y seguirán apareciendo oportunidades de inversión. La clave es tener paciencia y trabajar duro para buscar oportunidades.

      Gracias por tu aportación. 😉

      Un saludo.

  2. ¡Muy bueno Paco! No me había dado cuenta que recomendaste el post que preparé sobre la AGM de Daily Journal :P. ¿En serio viste la grabación dos veces? Yo nada mas una. Había visto en Twitter que circulaba un video sobre la sesión de Q&A (creo que algo extra de la grabación que compartiste de YouTube). Sería cosa de verlo. ¡Un abrazo!

    1. Hola Ezra.

      Tuve que verla 2 veces como buen “mungerista” para no perderme ningún detalle. 😉

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *