Publicada en

Camino de gráficos: Razones por las que el análisis técnico no funciona ni funcionará

Razones por las que el análisis técnico no funciona

Para los analistas técnicos de todos los mercados.

Esta entrada la llevo pensando mucho tiempo en hacer, pues me parece increíble que en pleno siglo XXI todavía se use con tanta frecuencia el llamado análisis técnico.

Con este artículo no sólo pretendo aportar argumentos que respaldan mi tesis sobre su inutilidad, sino también tratar de reflexionar sobre el porqué de su amplio uso.

Vayamos por partes… Sigue leyendo Camino de gráficos: Razones por las que el análisis técnico no funciona ni funcionará

Publicada en

Mi opinión sobre la inversión en criptodivisas

Invertir en criptodivisas

No hay lugar a duda. La inversión en criptodivisas como Bitcoin o Ethereum está de moda. Son muchos los ahorradores que ya destinan una parte de su patrimonio a esta nueva clase de activos cuyo valor no ha dejado de crecer desde su creación. Sin duda, invertir en activos cuyo precio no para se subir resulta muy tentador. Por ello, es importante valorar si tienen cabida las criptodivisas como Bitcoin o Ethereum en un cartera de inversión a largo plazo.

Esta semana he tenido el placer de colaborar en un artículo de Javier Lacort para Xataka titulado “Bitcoin y Ethereum, ¿inversión o burbuja? Inversores que han puesto mucho dinero, inversores que jamás lo harán“. El artículo trata este tema recogiendo opiniones tanto a favor como en contra de la inversión en criptodivisas. Eso hace que sea muy recomendable para ayudar construir una opinión sobre el tema.

Aunque recomiendo la lectura completa del artículo, a continuación tenéis la recopilación de mis citas recogidas en el artículo. También os animo a dejar un comentarios con vuestra opinión sobre el tema. Sigue leyendo Mi opinión sobre la inversión en criptodivisas

Publicada en

El fondo de emergencia: Concepto, importancia, gestión y cuantía recomendada

El fondo de emergencia financiero

Una pregunta que me han hecho en muchas ocasiones desde que los inicios de Academia de Inversión hace ya más de 5 años (¡cómo pasa el tiempo!) es qué porcentaje de nuestros ahorros invertir en bolsa. Mi respuesta es siempre la misma, invierte el dinero que no vayas a necesitar a corto o medio plazo. Para profundizar un poco más en este tema, es importante entender el concepto de fondo de emergencia.

Es este articulo explicaré en qué consiste el fondo de emergencia, la importancia de tenerlo, su cuantía recomendada y cómo debemos gestionarlo. Sigue leyendo El fondo de emergencia: Concepto, importancia, gestión y cuantía recomendada

Publicada en

Superinvestors, de Matthew Partridge. Análisis y opinión del libro.

Superinvestors, de Matthew Partridge. Análisis y opinión del libro.

Ya me conocéis. No me canso de repetir que una de las mejores formas de aprender a ganar dinero en bolsa es fijándonos en los mejores inversores. Por este motivo, me he sentido bastante atraído por la idea de este libro. El objetivo de Superinvestors es ayudarnos a aprender a invertir analizando a los mejores inversores de la historia. ¿Logra su objetivo? Aquí tienes mi análisis y opinión del libro Superinvestors de Matthew Partridge. Sigue leyendo Superinvestors, de Matthew Partridge. Análisis y opinión del libro.

Publicada en

Academia de Inversión cumple 5 años. Muchas gracias a todos.

Academia de Inversión cumple 5 años

Parece que fue ayer, pero el 16 de octubre de 2012, hace 5 años, nació Academia de Inversión.

Mi objetivo no ha variado desde el primer día.

“Enseñar a invertir en bolsa a través de método de inversión más seguro y rentable, el value investing”

Para este día especial, sólo quiero tener palabras de agradecimiento.

En primer lugar, para mis familiares y amigos, que me han apoyado desde el principio en esta alocada idea.

También estoy especialmente agradecido a los miembros del Club de Inversores, que han confiado en mí para formarles en un tema tan importante como es la gestión de ese patrimonio que tanto cuesta ganar y ahorrar.

Además, quiero mandar un fuerte abrazo a todos los inversores que he tenido el placer de conocer, ya sea en persona o de forma virtual, de la comunidad value de habla hispana. Por cierto, una comunidad que durante estos 5 años no ha parado de crecer.

Por supuesto, a los que os habéis convertido en colaboradores habituales del blog. Es un lujo poder contar con artículos de primer nivel escritos por Ezra Crangle, Eloy Fernández o Adrián Godás.

No me puedo olvidar de los suscriptores de la lista de correo y los que habéis realizado mi curso gratuito de introducción a la inversión en bolsa, que tan buenas críticas sigue recibiendo.

Por último, no me puedo olvidar de los lectores, que habéis convertido Academia de Inversión en la página web de value investing más visitada del mundo hispano con decenas de miles de visitas cada semana.

A todos vosotros, os quiero agradecerte vuestro apoyo durante todo este tiempo.

Espero poder seguir contado con vosotros durante muchos años más.

Haré todo lo posible por seguir estando a la altura. 😉