Publicada en

Benjamin Graham: Vida, legado y frases celebres

Foto de Benjamin Graham
Foto de Benjamin Graham

Benjamin Graham es posiblemente la persona que más haya influido en el mundo de la inversión en el siglo XX. Estamos ante el padre del value investing, maestro de maestros,  entre los que se encuentra Warren Buffett, el inversor más exitoso de todos los tiempos. Como veremos, su legado sigue más vivo que nunca.

En este artículo haremos un pequeño repaso de su vida, de sus aportaciones al mundo de la inversión y una recopilación de sus frases célebres.

La inversión antes de Benjamin Graham

El mundo de la inversión a principios del siglo XX era muy diferente del que conocemos hoy en día. En general, sólo la renta fija se consideraba inversión, mientras que la compra de acciones se consideraba especulativa, al no existir métodos fiables para la toma de decisiones de inversión en acciones. Pocos inversores utilizaban métodos de inversión basados en los datos fundamentales de los negocios que están detrás de las acciones, siendo habituales otros métodos de pseudoinversión, como el análisis técnico, basado en gráficos y sin ningún fundamento económico, lógico o financiero, o incluso métodos de especulación pura sin ningún fundamento que lo pudiera diferenciar de un juego de azar.

Benjamin Graham consiguió modelar un método de inversión basado en la lógica, el razonamiento crítico y en el análisis financiero, conocido como value investing. No sólo eso, además este método era muy rentable en la práctica, de hecho se convertiría en el más eficaz de la historia de la inversión. Graham también participó en la creación de la Securities Act de 1.933, que ayudó a aumentar la transparencia y la información del público para recuperar la confianza tras el famoso crac del 29.

El historial de Benjamin Graham como inversor

Benjamin Graham supo llevar a la práctica su método de inversión. Creó su propia compañía, the Graham-Newman Partnership, junto con Jerome Newman, otro gran inversor de la época, en la que gestionaban un fondo de inversión abierto.

Por desgracia, actualmente no se conserva un registro de las rentabilidades obtenidas por Graham a lo largo de su trayectoria como inversor. No obstante, se estima que la rentabilidad media anual fue de entre un 15 y un 20% entre 1.936 y 1.956 durante su época de gestor en la Graham Newman Partnership.

Benjamin Graham, maestro de maestros

A pesar de que Graham fue un gran inversor, es más conocido por su labor divulgativa que por su faceta como inversor. Fue profesor en la Universidad de Columbia, donde instruyó a algunos de los mejores inversores de la historia. Entre sus alumnos más célebres se encuentran:

  • Warren Buffett: El inversor más exitoso de la historia. Siempre cita a Graham como su gran maestro, la persona que le enseño todo lo que sabe sobre inversión en bolsa y la persona que más influencia ha tenido en su vida tras su padre.
  • Walter Schloss: Después de ser alumno y trabajar para Graham, fundó su propia empresa de inversión logrando una rentabilidad media de un 15,3% en un período de 5 décadas, superior al 10% de media del S&P 500 durante la misma etapa, unos resultados difíciles de igualar.
  • Irving Khan: Longevo invesor, siendo el de mayor edad que sigue en activo en Wall Street a la edad de 106 años.

Como hecho anecdótico, Graham tuvo tanta influencia sobre estos inversores, que tanto Buffett como Khan decidieron poner a sus hijos nombres en honor a éste: Howard Graham Buffett y Thomas Graham Kahn.

La bibliografía de Benjamin Graham: Su gran legado

Benjamin Graham es el autor de un gran número de publicaciones relacionadas con el mundo de la inversión. Publicó tanto artículos académicos como libros, entre los que se encuentran grandes clásicos de la inversión. Entre ellos destacan dos libros que todo inversor value debe tener en su biblioteca particular:

  • Portada del libro Security Analysis de Benjamin Graham y David DoddEl Inversor Inteligente: Este libro sienta la base teórica y los fundamentos sobre los que se asienta el value investing. Por ello, es considerado como “la biblia del value investing”. En él, Graham explica la alegoría de Mister Market que ya analizamos en este blog.
  • Security Analysis: Escrito en colaboración con su ayudante David Dodd. Libro centrado en la valoración de inversiones desde un aspecto técnico con un enfoque más práctico que “el inversor inteligente”.

Frases célebres de Benjamin Graham

Las pérdidas más importantes de los inversores suelen provenir de la compra de activos de baja calidad en tiempos de bonanza económica.
La inversión es más inteligente cuanto más se parece a una operación empresarial.
Es sorprendente ver cuántos empresarios tremendamente capaces tratan de operar en Wall Street desentendiéndose de todos los principios de sensatez con los que han conseguido el éxito en sus propias empresas.
Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión.
Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos.
Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la mayoría de la gente piensa; conseguir unos resultados superiores es mucho más difícil de lo que parece.

14 comentarios en “Benjamin Graham: Vida, legado y frases celebres

  1. Grande Graham y su concepto de Margen de Seguridad.

    1. Le tenemos mucho que agradecer. No sé que querría hacer de mi vida sin sus enseñanzas.

  2. […] empezar con el comentario del libro, os recomiendo que le echéis un vistazo a mi artículo sobre Benjamin Graham, uno de los autores del libro, en el que explico brevemente su vida, estilo inversor y algunas de […]

  3. […] apoye los méritos del análisis fundamental. El panteón de los inversores exitosos lo demuestra. Ben Graham, Warren Buffett, Peter Lynch, John Templeton, Shelby Davis, Phillip Fisher, George Soros, David […]

  4. […] veremos también influye en su rentabilidad futura. Este término fue utilizado por primera vez por Benjamin Graham en el libro “El inversor […]

  5. […] más importantes del padre del value investing. Antes de ver el vídeo, es recomendable leer su biografía que ya publicamos en este blog. El vídeo cuenta con un gran número de intervenciones de famosos […]

  6. […] recomiendo no olvidar esta frase cargada de sabiduría de Benjamin Graham, padre del value […]

  7. […] “inversor emprendedor” es un concepto que Benjamin Graham utiliza para explicar la mentalidad que los inversores debemos tener a la hora de afrontar nuestras […]

  8. […] recomiendo no olvidar esta frase cargada de sabiduría de Benjamin Graham, padre del value […]

  9. […] seguir gestionando por su cuenta sus inversiones, le recomendaría estudiar las lecciones del Benjamin Graham, seguro que le iría mucho […]

  10. […] Benjamin Graham ha sido mi ídolo desde que leí su libro “El inversor inteligente”. Quise ir a Columbia Business School porque él era profesor allí. Tras salir de Columbia volví a Omaha y empecé a vender valores. No le olvidé. Entre 1.951 y 1.954 me convertí en una plaga enviándole frecuentes ideas de inversión. Entonces recibí una carta de respuesta: “La próxima vez que estés en Nueva York, ven a verme”. […]

  11. […] autor cita en este libra a Benjamin Graham y a David Dodd, autores del libro “Security Analysis” que analizamos en este web hace unos […]

  12. […] también nos ayuda a depender menos de los avatares de corto plazo de los mercados financieros. Benjamin Graham, el autor del célebre libro El inversor inteligente, definía al “‘señor mercado’ como un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *