Publicada en

Así fue Iberian Value 2017: Ideas de inversión, lo mejor y lo mejorable de cara a 2018

 

iberian value 2017 evento

El lunes de la semana pasada tuve el placer de asistir al Iberian Value 2017. Fue la primera edición de un evento que, en mi opinión, puede convertirse en el acontecimiento anual de referencia para los inversores de habla hispana. En este artículo haré un resumen de lo mejor del Iberian Value 2017 y de lo mejorable de cara a su próxima edición.

Lo mejor del Iberian Value 2017

El lugar elegido

Iberian Value 2017 se celebró en el Palacio de la Bolsa de Madrid. La decisión me pareció óptima, ya que es un lugar emblemático que le da al evento un “toque especial”. Además, el servicio de catering me pareció muy bueno y una gran oportunidad para hacer “networking”.

Los ponentes

Como ya comenté en mi artículo de presentación del Iberian Value, la selección de ponentes me ha parecido excelente. Es posible que eche a alguno en falta, pero en general me ha parecido de primera.

Álvaro Guzmán de Lázaro en el Iberian Value 2017
Álvaro Guzmán de Lázaro en el Iberian Value 2017

Me gustaron especialmente las exposiciones de Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor), Marc Garrigasait (Koala), Luis de Blas (Valentum), Alejandro Estebaranz (True Value) y Javier Ruiz (Metagestión). Considero que todos ellos aprovecharon muy bien su tiempo de exposición, aunque me habría gustado que alguno de ellos tuviese más tiempo para explicar en detalle su idea de inversión.

Los asistentes

Uno de los puntos fuertes de este tipo de eventos es la posibilidad de reunirte y ver en persona a otros inversores con los que es complicado coincidir, especialmente si vives fuera de Madrid.

Desde aquí quiero mandar un saludo a amigos con los que tuve la oportunidad de charlar durante el evento como Eloy Fernández, Javier Flórez, Vicente Varó, Carlos Alosete, Maite López, Fabián González, Joaquín Aranzábal, Christian Torres, Pablo Ferrone, Luis de Blas, Marc Garrigasait, José Luis Benito, Álex Estebaranz, Aritz Goirena (y también a los que me he olvidado en esta lista).

Mi consejo para mejorar cara a la edición 2018: Cambiar el formato

Lo peor del evento

Por desgracia, a pesar de contar con una selección excelente de ponentes, el formato del evento hizo que algunos de ellos me dejaran con un mal sabor de boca. Es una pena asistir a la charla de un gestor estrella y quedarte con la sensación que no has sacado en limpio nada nuevo.

Considero que los gestores invitados deben aportar mucho más valor a los asistentes. En mi opinión, no es admisible que un gestor dedique la mayor parte de su tiempo a repetir lo mismo que repite todos los años en su conferencia anual en un evento de esta categoría. Espero que esto mejore de cara a la próximo edición.

¿Cómo mejorar de cara a 2018?

Mi recomendación es cambiar en formato y adaptarlo a formatos de éxito a nivel internacional como son los del Sohn Conference, que se ha convertido en el referente mundial de los congresos value.

¿En qué consisten estos formatos?

En estas conferencias se le da un tiempo a cada gestor para que exponga una o dos ideas de inversión. Tras la exposición, el público puede hacerle preguntas al gestor sobre la idea o ideas que ha expuesto.

¿No se alargaría mucho el evento?

Es cierto que hay muchos gestores de calidad que deberían estar invitados el próximo año. En el caso de que el problema fuese la falta de tiempo, siempre se podría alargar el evento a un segundo día.

¿Qué sucede si un gestor de renombre no quiere aceptar este tipo de formato?

En ese caso, mi opinión es que no debería ser invitado al Iberian Value. Personalmente, prefiero a un gestor de un fondo de 50 millones que dedica su intervención a explicar una idea de inversión de forma detallada a un gestor que maneja miles de millones pero que no aporta nada nuevo en su intervención.

Otros detalles que pulir

Además del cambio de formato, que me parece algo esencial, hay algún detalle más que puede mejorar de cara a la próxima edición. Entre ellos, yo recomendaría:

  • Anunciar el evento con más tiempo, para que los que asistimos desde fuera de Madrid podamos organizarnos mejor.
  • Poner una pequeña tarima para los ponentes para que tengan mejor visibilidad. Es algo que se hizo, creo recordar, en la presentación del Foro MedCap.

Ideas de inversión

Carlos Alosete ha resumido en Finect las principales ideas de los gestores de esta edición del Iberian value. Podéis acceder en el siguiente enlace:

Ideas de inversión Iberian Value 2017

Valoración del Iberian Value 2017

A pesar de los aspectos mejorables de cara al próximo año, la experiencia en general ha sido buena y me alegro de haber podido estar entre los presentes. Espero que haya continuidad el próximo año y que continúe mejorando para consolidar un evento que se puede consolidad como la referencia absoluta para los inversores de habla hispana.

Ahora me toca preguntarte a ti.

  • ¿Has asistido al Iberian Value 2017?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?
  • ¿Qué mejorarías de cara al Iberian Value 2018?

¡Espero tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *