Publicada en

Artículos recomendados para inversores LXXII

Recopilación de artículos recomendados para inversores en general y, en especial, para los seguidores del value investing, volumen LXXII.

Artículos recomendados de la semana en castellano

Artículos recomendados de la semana en inglés

3 comentarios en “Artículos recomendados para inversores LXXII

  1. Hola Paco.
    Perdona por salirme del tiesto.
    Una idea transversal y que bien pudiera servir mientras nos distraemos con Grecia, el petróleo,,,,
    El cisne blanco-negro de la depreciación del euro.

    Esta repentina y parece que permanente depreciación del euro nos da un vuelco a los números de muchísimas empresas , cambios estructurales, coyunturales que podemos vislumbrar tratando de aprovecharlos.
    Voy a poner dos ejemplos de mi cartera;
    Ence:
    http://www.ence.es/sala-de-prensa-noticia-155/
    Arcelormittal:
    la mitad del acero producido por MTS,lo es en área euro, su depreciación lo abarata notablemente, bien para exportar o para defenderse de la competencia; creo que hablamos de muchísimo dinero.
    En Europa hay cientos de ejemplos, algunos tirados de precio y que no contemplan esta nueva circunstancia.,,,,vamos a pensar,,,,a adelantarnos.

    1. Hola Pedro Luis,

      No hay que olvidar que estos “juegos monetarios” son eventos circunstanciales. Es posible que algunas empresas se beneficien, pero ello durará el tiempo que dure el “dopping monetario”.

      Personalmente, prefiero invertir en empresas que puedan prosperar independientemente del tipo de cambio. Tanto Ence como Mittal venden productos “commodity”, por lo que sólo pueden diferenciarse de la competencia en el precio. Son negocios que, aunque pueden ser buenas inversiones en momentos concretos, no me gustan especialmente.

      Hay muchos tipos de inversores, incluso dentro del value investing. Yo soy más “bottom-up”, es decir, le doy más importancia a las empresas que al resto de la economía en general. No hay un método mejor que otro, pero este es el que me gusta y con el que me siento más cómodo.

      No obstante, te deseo suerte en la búsqueda de valor con estos cambios macroeconómicos. No olvides siempre invertir con “margen de seguridad”. 😉

      Un saludo.

  2. Hola Paco
    Cada uno da lo que tiene ,jeje . Estas ideas, algunas de bombero, a veces, son muy agradecidas.
    El margen de seguridad es fundamental en mi operativa,,, cíclica,
    Gracias y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *