Publicada en

7 lecciones de Juego de Tronos sobre inversión en bolsa

lecciones de Juego de Tronos sobre inversión en bolsaAunque intento evitar ver la tele en la medida de lo posible (ya que me parece una pérdida de tiempo), tengo algunas excepciones a esta norma que me he autoimpuesto. Una de ellas es mi programa favorito, Saber y Ganar, que nunca (o casi nunca) me pierdo. También me permito ver de vez en cuando alguna buena serie como Sherlock, Los Soprano, The Office, Parks & Recreation, Breaking Bad o Juego de Tronos. Para intentar compatibilizar mi afición por esta serie con mi pasión por los mercados financieros, aprovechando el incio de la sexta temporada, hoy os traigo un artículo con 7 lecciones de Juego de Tronos aplicables a la inversión en bolsa.

Invierte siempre a largo plazo

Tyrion Lannister
Tyrion Lannister

“Los planes son como la fruta, tienen que madurar”. (Tyrion Lannister)

La paciencia es una cualidad esencial en los inversores. Aunque muchos piensen lo contrario por la imagen que se da de los inversores en los medios de comunicación, nadie se hace rico de un día para otro invirtiendo en bolsa. Las inversiones necesitan tiempo. Tu objetivo es buscar buenas compañías con ventajas competitivas duraderas y dejar que el interés compuesto haga que nuestro patrimonio crezca de forma exponencial con el tiempo.

La formación es esencial

“Una mente necesita de libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso es que leo tanto”. (Tyrion Lannister)

La filosofía kaizen debe formar parte de la filosofía de cualquier inversor. Incluso inversores legendarios como Warren Buffett y Charlie Munger siguen esforzándose en seguir aprendiendo y mejorando día día. Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que pases por mi artículo con mis consejos para aprender a invertir en bolsa para novatos y por mi lista de libros recomendados.

Las mejores oportunidades de inversión aparecen en los momentos más difíciles

Petyr Baelish
Petyr Baelish

“El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos de los que intentaron escalarla fallaron, nunca podrán probar de nuevo. La caída les rompió. Y algunos a los que se les dio la oportunidad de escalar, se aferran al terreno, a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay.” (Petyr Baelish)

“Nunca temas a la oscuridad, Bran. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte.” (Brynden)

Las mejores oportunidades de inversión se dan en épocas de crisis. Paradójicamente, son las épocas en las que los inversores suelen vender atrapados por el miedo, en vez de aprovechar las gangas que nos ofrece Mister Market. Si buscas una rentabilidad superior, tienes que ir contra el rebaño e interiorizar los principios del contrarian investing.

No te dejes llevar por las multitudes

“Casi todos los hombres prefieren negar la verdad antes que enfrentarse a ella”. (Tyrion Lannister)

Esta lección está totalmente relacionada con la anterior. Si haces lo mismo que la multitud, no podrás tener resultados extraordinarios. Como dice Buffett:

“Sé miedoso cuando los demás son codiciosos, sé codicioso cuando los demás son miedosos”

Aprende a controlar tus sentimientos

“El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas”. (Syrio Forel)

Nuestros cerebros no son máquinas perfectas, sino más bien todo lo contrario. Los seres humanos tenemos que lidiar con multitud de sentimientos y prejuicios cognitivos que evitan que tomemos decisiones totalmente racionales. Por eso mismo le dedico un espacio al pensamiento crítico en este blog, ya que tomar decisiones racionales es una de las claves para batir al mercado a largo plazo.

Conócete a ti mismo

“Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”. (Tyrion Lannister)

Debes conocerte a ti mismo y crear tu estilo propio de inversión que refuerce tus foralezas y evite sus debilidades.

Aprende de tus errores

Syrio Forel
Syrio Forel

“Cada herida es una lección, y cada lección te hace mejor”. (Syrio Forel)

Esta es una de las lecciones más importantes que debemos interiorizar y no sólo para la inversión en bolsa, sino para la vida en general. Cada error supone una gran oportunidad de aprendizaje. Si no aprendemos de nuestros errores estamos condenados a repetirlos una y otra vez. Por eso le doy tanta importancia al análisis de mis errores de inversión.

Eso sí, si estás empezando, no dejes que un error acabe contigo. Mantén tu cartera bien diversificada para que ninguna de tus heridas de inversión se vuelva mortal.

¿Alguna frase o lección de juego de tronos que me haya dejado?

Ahora es tu turno.

¿Hay alguna frase o lección de juego de tronos aplicable a la inversión en bolsa que me haya olvidado?

¿Quieres recomendarme alguna serie que no me puedo perder?

¡Espero tu comentario!

6 comentarios en “7 lecciones de Juego de Tronos sobre inversión en bolsa

  1. Las personas aprenden a amar sus cadenas.

    1. Muy buena aportación, Ernesto.

      Muchas gracias. 😉

  2. Magnífico artículo, Paco

    1. Gracias, Roberto.

      Un saludo.

  3. Te has dejado las mas importante “Winter is coming” y “You know nothing John Snow” 🙂

    1. Voy a tener que hacer una segunda parte del artículo. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *